Diputados se aprestaba a aprobar la “ley ómnibus”

La iniciativa incluye el pago a los jubilados, el blanqueo de capitales y el reparto de la coparticipación.

Diputados se aprestaba a aprobar la “ley ómnibus”

El oficialismo, en acuerdo con el massismo, el bloque justicialista que encabeza Diego Bossio, representantes de bloque provinciales y hasta el acompañamiento de algunos diputados desgajados del Frente para la Victoria, confiaba anoche en darle media sanción a la denominada ley “ómnibus”, una gruesa iniciativa legislativa de 94 artículos que impulsa desde un blanqueo de capitales, el pago de juicios a jubilados, una pensión para la vejez, hasta acuerdos sobre fondos coparticipables con las provincias y la reducción de la alícuota por Bienes Personales.

“Vamos a reunir no menos de 150 votos”, pronosticaron allegados al diputado Mario Negri, el radical que preside el inter bloque de Cambiemos y cuyo discurso cerraría la lista de oradores. Se preveía que en “horas de la madrugada” se votara “en general” la ley.

La sesión especial convocada para tratar la ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y de blanqueo de capitales se inició a las 11.15 presidida por el titular de la Cámara, Emilio Monzó (Pro), con 130 diputados en el recinto del oficialismo y bloques opositores, excepto el Frente para la Victoria-PJ, que ingresó cuando ya había quórum.

En el inicio del debate, el massista y presidente de la comisión de Previsión Social, Héctor Daer, pidió “no retroceder a la noche negra de las AFJP” e insistió en “dejar bien en claro en este recinto y comprometernos todos a (ir hacia) un sistema universal, solidario, sustentable, público y de reparto”.

Por su parte, el macrista Luciano Laspina, titular de la comisión de Presupuesto, defendió el proyecto de pago a los jubilados y destacó “la necesidad de sancionar esta ley para reparar una deuda histórica con más de 2,5 millones de jubilados”.

Diferente fue la opinión del ex ministro de Economía Axel Kicillof (FpV), quien advirtió que el megaproyecto “es invotable” y aseguró que “no se necesita ley” para realizar los cambios que se proponen.

El diputado Carlos Heller, aliado del FpV, uno de los primeros oradores , cuestionó “el pago en cuotas” con el que se saldará la deuda de los jubilados con juicio a Estado, y también criticó al blanqueo “porque no significa la repatriación de esos fondos”.

El blanqueo de capitales excluye a representantes de lo tres poderes del Estado. El FpV fracasó en su intento por extender la exclusión a los parientes de los funcionarios.

El ex kirchnerista Diego Bossio adelantó que su bloque va a apoyar “cualquier ley que mejore la situación de los jubilados”.

“No se imaginan lo beneficioso que va a ser esta ley”, comentó eufórico a este diario José Torello, diputado del Pro, y argumentó: “El pago de los juicios significarán millones que se van volcar al mercado interno”.

La diputada del Frente de Izquierda, Miryam Bregman, dijo a Los Andes: “Vamos a rechazar un proyecto que busca blanquear la estafa que son los dineros de los López y los Jaimes, y de los empresarios de la construcción que vivieron del Estado”.

El FpV, antes de la votación, sufrió la partida sin retorno de tres diputados misioneros, entre ellos el ex gobernador Maurice Closs, quienes anticiparon su voto positivo. También dieron su conformidad a la ley, pero sin irse del bloque, los diputados de San Juan, entre ellos José Luis Gioja.

La sesión comenzó con un frustrado intento por tratar un proyecto que habilite un eventual allanamiento judicial al domicilio del diputado Julio de Vido. El oficialismo no reunió los votos necesarios (dos terceras partes).

De todos modos, la próxima semana se incluirá esta disposición en el temario por lo que solo se necesitará una mayoría simple de los votos. De Vido, acaso golpeado por el “affaire López”, no participó ayer de la sesión.

Marco Lavagna (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (Frente Progresista)  ratificaron el acompañamiento a la propuesta oficial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA