La Cámara de Diputados retomará hoy el debate por el aborto en un plenario de comisiones de la Cámara baja, donde los diputados buscarán avanzar en la discusión de las modificaciones al proyecto para intentar convencer a los indecisos, que suman unos 28 legisladores y serán clave en la votación en el recinto del miércoles próximo.
El plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia se reunirá a las 11 para avanzar en la redacción del dictamen que, de acuerdo al cronograma trazado por las autoridades de esos cuerpos parlamentarios, sería firmado el próximo martes 12, para tratarlo en el recinto un día después, el miércoles 13 de junio.
De hecho, la mirada está puesta en los legisladores que aún se muestran indecisos, debido a que todavía los votos están muy parejos entre quienes apoyan y rechazan legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.
De acuerdo a un sondeo de los legisladores que respaldan el proyecto, hasta el momento suman 116 los diputados que están a favor de la iniciativa, en tanto que alcanzan a 28 los que todavía se mantienen indecisos y no definieron su posición.
El borrador en el que trabajan los diputados que respaldan la iniciativa está basado en el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que es presentado desde 2006 por ese colectivo y recibirá modificaciones en busca de sumar mayores consensos y tentar así a los indecisos.
Entre las modificaciones se analiza incorporar la objeción de conciencia, no incluida en el proyecto y que habilitaría a los profesionales a ejercerla de manera individual, pero no así a las instituciones de salud.
Otro de los cambios está vinculado al artículo que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres, punto que quieren eliminar para que esa situación quede supeditada a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial.
Según el Código Civil, "el adolescente debe prestar su consentimiento con la asistencia de sus progenitores", y que en caso de conflicto entre ambos "se resolverá teniendo en cuenta su interés superior y sobre la base de la opinión médica".
Asimismo, se analiza contemplar el aborto después de la semana 14 en casos de "malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina", en tanto que también quedaría autorizado después de ese lapso en casos de violación, en los que bastaría una declaración jurada de la mujer, sin intervención judicial.
Una última modificación consistiría en poner a disposición de las mujeres que manifiesten su voluntad de abortar la información necesaria para que tomen una decisión informada, que incluiría un período de reflexión obligatoria e incorporaría medidas para reforzar la educación sexual y la creación de consejerías de atención integral pre y post aborto, a cargo de equipos interdisciplinarios para acompañar a la embarazada.
Si bien la intención es emitir dictamen el martes próximo y debatirlo al día siguiente, el despacho no tendrá los siete días de vigencia reglamentarios, con lo cual será necesario habilitar su tratamiento con dos tercios de los votos.
Una vez logrado ese número, el proyecto podría aprobarse en el recinto con mayoría simple en la madrugada del jueves debido a la cantidad de oradores, y ya que se descartó entre los defensores de la iniciativa la posibilidad de pasar a un cuarto intermedio a la medianoche, ya que consideraron que esa alternativa podría hacer peligrar la votación.