El músico mendocino Ricardo Dimaría y la actriz Gladys Ravalle recibieron un reconocimiento por parte de Diputados. El músico fue homenajeado por su participación en el Festival Internacional de Viña del Mar, donde interpretó las fronteras de Mendoza y Argentina.
Dimaría dijo que “lo lindo de la música es compartirla y poder dedicársela a los seres queridos”, refiriéndose en especial a su familia y agradeciendo el apoyo incondicional recibido.
Además resaltó el placer de ser reconocido en la tierra “de uno”. Dimaría nació en Mendoza y desde que tiene noción de la memoria está vinculado intensamente con la música.
Ejerció varios años como docente y en 1997 formó la banda de rock Barbazul. En su trayectoria cuenta con la participación en shows de "La Bersuit", "La Renga", "Rata Blanca", "Los Pericos", "Andrés Calamaro", "Babasónicos", "Nine Inch Mails", "The Cult", "Motley Crue", entre otros referentes artísticos nacionales e internacionales.
También participó en festivales como “Cosquín Rock”, “Pepsi Music”, “Arte Rock” y “Mendorock”.
En el 2014 lanzó su disco solista titulado "Argentina, reflejo y sol", con la producción artística de Oscar Puebla y Pablo Quiroga, quienes además sumaron los acordes de su guitarra y percusión, respectivamente. El bajo, acordeón y piano son de Fernando Fana Martínez.
El reconocimiento de hoy en la Cámara de Diputados se realizó por iniciativa del legislador Alejandro Viadana (PJ-PFV), que destacó "el esfuerzo de un trabajador de la cultura" y distinguió su compromiso ya que "no es solo cantar sino representar a los mendocinos".
Al finalizar al acto Dimaría interpretó "El Cuyanito bien Plantao" y "Chacarera en el grito".
La madre del teatro independiente local
Por su parte, la actriz, directora teatral y formadora de generaciones y generaciones de teatreros mendocinos, Gladys Ravalle, recibió un homenaje porque su trabajo "trascendió las fronteras de Mendoza y Argentina".
La impulsora del reconocimiento fue la diputada radical Lorena Meschini, que subrayó el compromiso de Ravalle con la lucha por la Democracia y con la militancia a favor de los Derechos Humanos, pero hizo especial hincapié en que la actriz "siempre reivindicó los derechos de las mujeres".
Emocionada, la madre del teatro independiente local celebró que se “honre la Democracia” y agradeció el reconocimiento. "Yo me dejo poner en este lugar en nombre del teatro independiente; nuestra boca no tiene precio”, dijo.
Además, Ravalle señaló la presencia de su hijo Juan Cristobal Comotti que comparte la vocación de su madre y su padre –Cristobal Arnold- por el teatro.
"Está mi hijo Juan Cristóbal, que si la bomba que nos pusieron (los "grupos de tareas" de la última dictadura militar) la hubiesen puesto donde querían ponerla y no un pasillo más allá, su abuela hoy lo estaría buscando y mis huesos y los de Cristóbal (Arnold) estarían vaya a saber dónde", recalcó la artista y militante quien agradeció a Diana Wall el apoyo del Instituto Goethe de Mendoza para refugiarse de la persecución durante los años del gobierno de facto.
Wall afirmó por su parte que “fuimos testigos de su trabajo en épocas riesgosas y pudimos compartir y disfrutar todo su amor, su magia y su talento”.
Finalmente, con su sentido del humor característico, Gladys agradeció la presencia de “mis familiares, mis amigos, mis vecinos, todos mis amantes y todos mis novios que han venido todos juntos y se me ha hecho lío”.
Los músicos Pocho Sosa, Guillermo Murua, Paula Neder, Sandra Amaya y Varón Álvarez musicalizaron la entrega de premios en la que estuvieron presente, entre otros, Ernesto "Flaco" Suárez, la artista plástica Sara Rosales, la maestra de danzas Elba "Pochi" Zimmermann y el escritor Carlos Levy.