Diputados opositores pidieron interpelar a Aguad y Peña pero no consiguieron los votos

En el inicio de una larga sesión, la mendocina Sosa presentó su reclamo. Igualmente, los ministros deberán dar explicaciones en el Congreso.

Diputados opositores pidieron interpelar a Aguad y Peña pero no consiguieron los votos

En el inicio de una larga y peliaguda sesión de la Cámara de Diputados, la oposición realizó esta tarde su primer intento de citar a funcionarios nacionales para que brinden explicaciones en el recinto sobre el polémico acuerdo entre el Gobierno y Correo Argentino por la deuda de esta empresa de la familia Macri, que tuvo la concesión del servicio postal estatal mientras estuvo privatizado, entre 1996 y 2003.

La diputada mendocina Soledad Sosa, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), pidió un apartamiento del reglamento para lograr que se debata un proyecto, que no estaba incluido en el temario, para interpelar al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

El reglamento de la Cámara baja dispone que para lograr el tratamiento de un proyecto fuera del temario se requieren los tres cuartos de los votos de los presentes. La votación realizada a instancias del pedido de la diputada trotskista terminó 113 a 79, lejos de los tres cuartos. De cualquier manera, fueron más los diputados que se inclinaron por citar a Peña y Aguad.

Esta votación fue un anticipo del tenor de la sesión extraordinaria, la primera del año, en que está previsto debatir únicamente la reforma de la ley de accidentes de trabajo. El polémico acuerdo Estado-Correo será duramente cuestionado por la oposición y defendido y justificado por el oficialismo.

"Esta es una usurpación de las finanzas del Estado para rescatar a una empresa familiar", bramó la diputada Sosa, quien señaló que "de las bolsas de (el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo), José López a la condonación de deuda de la familia Macri surge que hay un régimen político que se sirve de utilizar los dineros del Estado para beneficios personales".

Pese a que arreciarían las críticas por el acuerdo entre el Estado y Correo, y sin perjuicio de la investigación judicial ya abierta, la oposición citó ayer para el martes próximo al ministro Aguad a que brinde explicaciones ante la comisión de Comunicaciones, que preside el diputad cordobés de la Democracia Cristiana, Juan Brügge.

Además del ministro serán citados la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; el presidente del Correo Oficial, Jorge Irigoin (fue director ejecutivo del Correo, cuando estaba privatizado y en manos de los Macri); el procurador y el síndico generales de la Nación, Carlos Balbín e Ignacio Martín Rial, y directores jurídicos de distintos períodos y áreas de gobierno.

También será citado el empresario Franco Macri, padre del Presidente de la Nación y líder de Sociedad Macri (Socma), la compañía dueña de Correo Argentino SA, que tuvo la concesión de la empresa postal entre 1996 y 2003, cuando fue reestatizada por el entonces presidente Néstor Kirchner.

"No tenemos ningún problema en que venga el ministro a dar explicaciones. Es más, nos parece bien", dijo a este diario el presidente del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA