La Cámara de Diputados dio media sanción a la ratificación de decretos de homologación de once actas paritarias, a ocho de las cuales se les incorporó un artículo que se establece como tope salarial el sueldo del gobernador de la provincia. La decisión desató un conflicto con los gremios, que advirtieron que viola los acuerdos alcanzados en paritarias.
La redacción, incorporada como artículo 2, dice que "la ratificación dispuesta por el artículo anterior se efectúa sin perjuicio de lo establecido en el artículo 74 de la Ley 5.811. Los responsables de confeccionar y autorizar las correspondientes liquidaciones con las nuevas escalas salariales aplicarán lo determinado en esa norma y demás legislación vigente".
Y es allí donde los sindicatos mendocinos más influyentes apuntaron sus críticas. Es que el artículo 74 establece que "ningún funcionario de la administración pública central, reparticiones centralizadas y autárquicas, cuentas especiales y empresas y sociedades del Estado, así como los intendentes podrán percibir una remuneración superior a la que se fije para el Gobernador de la provincia".
La incorporación del tope salarial fue aprobada por mayoría con el voto del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical y el Partido Demócrata. La disposición fue rechazada por los bloques del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y del Frente Renovador, cuyos legisladores invocaron el "respeto" de los ámbitos paritarios.
“Es una propuesta del radicalismo que hemos aceptado. Después de la conflictiva discusión paritaria de algunos gremios, (la incorporación del artículo 74 en las actas) es una limitación a los altísimos salarios que cobran hoy algunos agentes. Es una expresión política seria y fuerte para ponerle límites a estos abusos”, indicó conforme el presidente de Diputados, Jorge Tanús.
Tras la tensa sesión, la titular de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), Isabel Del Pópolo, dialogó con Los Andes. "Ha sido una sorpresa desafortunada la que hemos recibido por parte de los diputados radicales que apoyaron esta ley sin fundamentos. Apoyaron los topes, lo cual se había acordado como un arreglo paritario. No sólo tocaron los topes sino que llegaron a un arreglo con los justicialistas", lanzó la dirigente gremial.
Y adelantó: “Continuaremos peleando por eso. El martes estaremos con los senadores y si no, haremos lo que corresponde legalmente”.
Del Pópolo admitió que el gremio que lidera aún no tiene medidas de fuerza previstas pero advirtió: “Vamos a bajarlo a las bases y ellas dirán qué vamos a hacer. Esto tiene un objetivo claro: van a terminar privatizando la salud”.
Y cerró: “Han tomado esta decisión sin conocimiento de cómo son las cosas, inclusive sabiendo que hay funcionarios que están cobrando más de 79 mil pesos. Es preocupante porque tenemos un Justicialismo que no se sienta para que veamos las cosas y un radicalismo que se considera ya gobierno y atropella los derechos de los trabajadores”.