En Diputados, el Gobierno afirmó que el acuerdo con Repsol "no tiene letra chica”

El secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, expuso en la Cámara baja sobre el convenio que se cerró con la empresa española por la expropiación del 51 por ciento de sus acciones en YPF.

En Diputados, el Gobierno afirmó que el acuerdo con Repsol "no tiene letra chica”

El secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, aseguró hoy que el convenio con Repsol para resarcir a la empresa española por la expropiación del 51 por ciento de sus acciones en YPF, “no tiene trampas ni letra chica", al exponer en la Cámara de Diputados.

Zannini, que repitió a las comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda las explicaciones que semanas atrás brindó en el Senado, donde ya se aprobó el acuerdo con Repsol, dijo a los diputados que su visita al Congreso es “con la idea de que otros sectores políticos acompañen esto porque es bueno para el país".

“Este convenio no tiene trampas ni letra chica“, manifestó y detalló a los diputados que el acuerdo “está constituido alrededor de un objetivo: el acuerdo con el expropiado del precio y la forma de pago".

Al respecto, resaltó que “las personas enviadas por Repsol (para negociar) tuvieron una apertura mental y una predisposición al acuerdo que hizo que esto arribara a buen puerto".

El estrecho colaborador de Cristina Fernández precisó que el precio a pagar por las acciones expropiadas “se fijó en 5 mil millones de dólares“ y que “se puso un límite a la emisión de bonos en 6 mil millones de dólares".

A su vez, Zannini explicó que en el acuerdo “se especifica que por ningún concepto Repsol podrá cobrar más que 5 mil millones de dólares en capital, si ello ocurrieran tendría que devolver el resto".

Se especificó, además, que para evitar que haya una mala venta de los bonos, “un derecho de acompañamiento de la Argentina" de modo que “si deciden malvender podemos comprar al mismo precio que esa mala venta".

Por otra parte, indicó que el acuerdo “varía la jurisdicción que reclamaba Repsol", que era el CIADI, y se pasó a la jurisdicción del Centro de Controversias de Naciones, que depende de la ONU.

Zannini destacó que “fue una decisión estratégica expropiar YPF" y rechazó que su privatización en 1992 haya sido favorecida por Néstor Kirchner, entonces gobernador de Santa Cruz.

“Como si en el '92 hubiera tenido la capacidad de decidir que tuvo en el 2003", sostuvo sobre la presunta actitud del ex Presidente, al tiempo que recordó que “hubo un gran daño social que se vivió sobre todo en la Patagonia “por la privatización de la petrolera de bandera.

Ante los diputados, Zannini enfatizó que con la recuperación para el Estado de YPF “tenemos que hablar aquí de un nuevo modelo para desarrollar los hidrocarburos “concebido “como un modelo federal" que permitirá a las provincias en conjunto tener el 49 por ciento de las acciones expropiadas por lo cual junto a la Nación participarán en la conducción de la empresa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA