La nueva conformación de la Cámara de Diputados debutó con un incipiente cambio de roles, al menos en los papeles, entre el oficialismo y la oposición. Mientras que se puede apreciar a un peronismo con intenciones de lograr la unidad que tanto ansía, y que se tradujo en la conformación de un único bloque compacto; el frente oficialista Cambia Mendoza se ha desparramado en seis bloques pequeños y en monobloques, con algunos dirigentes que prometen no trabajar tan condicionados por el partido gobernante, la Unión Cívica Radical.
La primera sesión de la Cámara Baja, más allá de dar sanción completa al proyecto que amplía el Parque Nacional Aconcagua en casi 19.000 hectáreas, sirvió para oficilizar la conformación de los bloques con los que funcionarán cada uno de los frentes.
El peronismo, tal como lo habían anunciado, quedó unido en un bloque llamado Frente de Todos-PJ, con el aliado de los hermanos Félix, Germán Gómez, como presidente; y la ciurquista Verónica Valverde como vice; dejando en claro el reparto de puestos entre los espacios de poder. Es decir, el peronismo de los intendentes al frente y lo que era Unidad Ciudadana secundándolo.
En Cambia Mendoza, la aparición del Interbloque, a cargo del lavallino Jorge López, dejó a la vista la idea de tratar de contentar a cada uno de los espacios internos, aunque con el radicalismo liderando, como lo demuestra la designación de Andrés Lombardi, alfil cornejista, como presidente de la Cámara.
En el bloque radical, la suarista Cecilia Rodríguez quedó como presidenta de bloque, con María José Sanz como vice.
Sin embargo, son los partidos minoritarios de la coalición oficialista los que evidencian la atomización del frente, con la conformación de bloques y monobloques.
Por un lado, está el bloque Pro, que será presidido por Gustavo Cairo e integran también por Hebe Casado y Álvaro Martínez. Otro de los bloques es el del Frente Renovador-Unión Popular, integrado por los ex diputados massistas Jorge Difonso y Mauricio Torres, quien asumirá la presidencia de esta bancada. Una curiosidad se da con José María Videla (del espacio de Guillermo Pereyra), que marcó su diferencia con Difonso al conformar el monobloque Frente Renovador (a secas).
En tanto, las otras marcadas diferencias se ven en el Partido Demócrata (PD). Por un lado, Mercedes Llano armó su monobloque PD, al que se sumará Guillermo Mosso, el reemplazante del renunciante Néstor Parés. En tanto, la ex titular del Casino Josefina Canale hizo lo mismo con el PD Progresista.
Desde el bloque radical indicaron que esta atomización "es normal" y que también se vio en la conformación de bloques anteriores. Sin embargo, también destacaron que algunas figuras no serán "fáciles de convencer" ya que tienen posiciones "fuertes", tales como el ex intendente de San Carlos Difonso; o la legisladora demócrata Llano.
“Buscaremos como siempre los consensos necesarios, tanto en la oposición como también dentro de nuestro Interbloque”, declararon desde el seno radical.
Por otro lado, Mailé Rodríguez será la única representante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Partido Intransigente (PI) tendrá en soledad a Álvaro Martínez Guerra. Por último, Protectora, en cambio, tendrá dos integrantes del bloque: Mario Vadillo (presidente) y Pablo Cairo.