Diputados del PJ se mandan solos

El miércoles se opusieron en bloque a los proyectos de Avalúo e Impositiva. Las razones de la negativa.

Diputados del PJ se mandan solos
Diputados del PJ se mandan solos

La votación de los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva en la Cámara de Diputados no suelen ser problemáticas y los partidos a los que les toque ocupar la oposición suelen acompañar, al menos en lo general. Esta vez el oficialismo logró aprobarlos en soledad, aunque para hacerlo debió apelar incluso a un legislador que llegó y se fue en silla de ruedas del recinto.

Desde el PJ dicen que el oficialismo apuró y que ni siquiera accedió al pedido de demorar el tratamiento una semana como para clarificar si habrá influencia en la recaudación mendocina con las medidas que anunció el Gobierno nacional el lunes pasado.

Pero, además, algunos diputados peronistas entienden que los impuestos subirán en exceso, por encima de la proyección inflacionaria; por ejemplo indican que el impuesto inmobiliario podría aumentar hasta 35%, mientras que el automotor 25%.

Esta vez no hubo llamados de los intendentes del peronismo para lograr sentar a los diputados que les responden. Los legisladores peronistas decidieron decir “no” en bloque, a diferencia de los años anteriores en los que hubo disidencias o disidentes parciales. El miércoles fue media sanción, todavía falta Senado. Habrá que ver si cambia el clima en el peronismo.

Pero la postura de los diputados también muestra el efecto del pésimo resultado electoral, que dejó al PJ sin una conducción política clara, ni partidaria ni territorial.

Para los que siguen los debates legislativos, el tratamiento de las leyes de Avalúo e Impositiva es interesante para clarificar las sorpresas en los futuros impuestos provinciales (Inmobiliario, Ingresos Brutos, Automotor y Sellos). Avalúo determina lo que valen los bienes para el fisco (tanto automotores como propiedades), mientras que Impositiva fija las alícuotas que se aplicarán al precio fiscal para calcular los montos de los impuestos.

Suelen ser debates muy técnicos, generalmente bajo la batuta de los contadores de las cámaras. Pero más allá de las discusiones habituales ante los medios, si los impuestos serán altos o bajos para los mendocinos, a la hora de los votos, es excepcional que las oposiciones (cualquiera sea el  que tenga ese rol, salvo el FIT) se opongan taxativamente a un proyecto; al fin y al cabo, el que gobierna es el que se lleva las furias de los contribuyentes.

Donde si hay pelea es en el debate del presupuesto, donde se definen recursos que van a las comunas y el endeudamiento que pedirá la Provincia. Allí sí, tradicionalmente, hay disputas fuertes, salidas de la cámara para no dar quórum y estratagemas varias.

Al peronismo le tocó ser oposición en las leyes de Avalúo e Impositiva 2016 y 2017; en la correspondiente al primer año de Cornejo, el bloque PJ se dividió y votaron favorablemente los diputados que responden a los intendentes; para el ejercicio 2017 el bloque PJ votó afirmativamente en general y plantearon disidencias parciales.

En la tercera consecutiva en la que le toca ser oposición, votó todo el bloque negativamente.

Técnicamente, hubo objeciones desde el peronismo. Según el diputado y presidente de la bancada Javier Cófano, su bloque pretendía un tiempo más para que se clarifique qué pasaría con la reforma tributaria nacional y los acuerdos entre Nación y provincias por Ingresos Brutos y que las únicas modificaciones previstas por el Gobierno son las rebajas de 0,25 punto de la alícuota para unas 200 actividades. Pero, además, también plantea otras objeciones.

“El aumento del inmobiliario podría no tener techo. El aumento en el avalúo del 15,7% va a hacer que las propiedades pasen a categorías superiores. De acuerdo a las proyecciones que nos trajo ATM, había propiedades que les daba aumentos de un 25, 30 y hasta 35%". El reclamo acá era que se tocara la tabla en la que se fijan las alícuotas de acuerdo al avalúo fiscal de las propiedades, para evitar que haya cambios de categoría”.

En sintonía con Cófano, Jorge Tanus indicó que los ingresos provinciales crecerán 8 mil millones comparando el votado de 2017 con la proyección 2018, de 29 mil millones a 37 mil millones, casi 30% más, pero la proyección inflacionaria es del 15,7%, con lo cual "el aumento de la recaudación supera ampliamente la inflación. Hicieron un circo mediático con la rebaja de Ingresos Brutos, que implica una baja en la recaudación de apenas 190 millones".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA