Nunca en la historia argentina los líderes de la Cámara de Diputados tuvieron que reunirse de urgencia, como este jueves, para pronunciarse sobre el ataque a balazos a un compañero suyo.
Fue a las 3 de la tarde, en el salón Delia Parodi del Congreso, donde 22 diputados nacionales expresaron su repudio por el atentado al radical Héctor Olivares y a su asesor Miguel Yadón, finalmente fallecido.
Además, preocupados por la seguridad en la zona del Congreso, solicitaron para la semana próxima una reunión con el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.
Los 257 diputados nacionales no tienen custodia personal, excepto el presidente de la Cámara y algunos diputados, como Elisa Carrió, pero sólo por circunstancias judiciales.
La mayoría de los diputados nacionales que provienen del interior del país alquilan departamentos ubicados en las cercanías del Congreso, para poder estar cerca de su lugar de trabajo.
Este el caso de Olivares, que compartía el departamento con su asesor Yadón, y por ello, como actividad física diaria, salía a caminar muy temprano en la mañana por la plaza del Congreso.
Por eso, para los diputados, el episodio debe ser leído como un ataque "en la zona de la casa de Olivares" y no "a una cuadra del Congreso".
Aunque on the record los diputados optan por la cautela y afirman que la Justicia debe determinar el móvil del atentado, off the record se inclinan por la hipótesis de una agresión personal a Yadón, por la cual resultó herido de gravedad el diputado Olivares, sin que tuviera nada que ver.
Es decir, descartan que haya sido un ataque de corte político, con la participación de mafias, como había sugerido horas antes la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Además, descartan que haya sido un hecho de inseguridad, porque los atacantes dispararon y se fueron sin intentar robarles nada.
Sin embargo, en la reunión de este jueves, que encabezó Monzó, los diputados pidieron reunirse para conversar con el ministro Santilli sobre la seguridad en la zona del Congreso.
"Santilli se mostró predispuesto a venir", dijeron testigos de la reunión, después de que Monzó se comunicara por teléfono con el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta.
Del encuentro en el Palacio del Congreso participaron los diputados cambiemistas Nicolás Massot, Silvia Lospennato, Juan López, Miguel Bazze, Luis Borsani, Facundo Suárez Lastra y Luis Petri; los massistas Graciela Camaño, Marco Lavagna, Alejandro Grandinetti y Rosa Muñoz; los kirchneristas Agustín Rossi, José Luis Gioja y Cristina Álvarez Rodríguez, y el justicialista Pablo Kosiner.
También estuvieron el radical díscolo Martín Lousteau, la correntina Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), la neuquina Alma Sapag (MPN) y los trotskistas Nicolás del Caño, Romina del Pla y Mónica Schlotthauer.
El siguiente es el comunicado que firmaron los presidentes de todos los bloques de la Cámara de Diputados: "Expresamos nuestra consternación y más enérgico repudio ante el brutal ataque sufrido por el diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón. Expresamos nuestro hondo pesar por el fallecimiento de este último y acompañamos a su familia en el dolor por la irreparable pérdida. Nos unimos al ferviente deseo de la pronta recuperación del diputado Olivares, transmitiéndole la cercanía y solidaridad de todos sus colegas legisladores. Nos ponemos a disposición de su familia y comprometemos el aporte institucional que pueda contribuir a la investigación judicial. Solicitamos el pronto esclarecimiento de los hechos, la identificación de los agresores y la eficaz intervención de la Justicia para que no quede impune este gravísimo suceso que nos conmociona y llena de estupor".