Media sanción en Diputados al proyecto para crear Yacimientos Carboníferos Fiscales

Es uno de los proyectos que consiguió el kirchenrismo sin la presencia de Cambiemos en el recinto. Ahora pasó a Senadores.

Media sanción en Diputados al proyecto para crear Yacimientos Carboníferos Fiscales

El kirchnerismo logró hoy la aprobación, por unanimidad por la ausencia casi masiva de la oposición, la sanción de la ley para recrear Yacimientos Carboníferos Fiscales, privatizada en la década del 90, como sociedad del Estado.

El oficialismo junto a un puñado de aliados aprobó con 129 votos afirmativos y cero en contra la iniciativa del Poder Ejecutivo y pasó al Senado en revisión.

Cambiemos había pedido que no se avanzara con el proyecto, que implica un financiamiento de 5 mil millones de pesos no presupuestados, ante el inminente cambio de gobierno.

El proyecto implica un financiamiento de 5 mil millones de pesos no presupuestados.

La iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional crea como sociedad del Estado la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) para administrar los complejos de explotación del mineral ubicados en Río Turbio, Santa Cruz.

A su vez, declara "de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica".

La empresa del Estado que se propone crear absorberá el control del yacimiento, del complejo ferroportuario y de la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT), todos ubicados en Santa Cruz, que deberá adherir a la ley nacional.

Por otra parte, se dispone en el articulado del proyecto la transferencia al Estado los bienes y el personal dependiente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, así como los pasivos registrados.

La empresa en ciernes gozará de los derechos exclusivos de "exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica".

El directorio de la compañía estaría compuesto por un presidente, un vicepresidente, tres directores ejecutivos, dos directores en representación del Estado nacional, dos en representación de Santa Cruz y uno por los trabajadores. Yacimientos Carboníferos Fiscales había sido creada en 1958, y fue privatizada en la década de los 90' en el marco de la Ley de Reforma del Estado. La concesión se le adjudicó a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio Sociedad Anónima, que finalizó su actividad en 2002 cuando el Estado le rescindió el contrato por diversos incumplimientos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA