La previa a la sesión de Diputados de ayer se recalentó con una movilización gremial y discusiones entre el FpV y el FIT. El diputado justicialista Claudio Díaz, también secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales de la Dirección Vial Provincial (Sitravi), convocó hasta la Casa de las Leyes a un importante número de afiliados al gremio con la intención de “acompañar” lo que sería una “ratificación de un decreto que homologa el convenio colectivo de todos los trabajadores de Vialidad Provincial”.
El tema fue que el legislador se encontró sin el apoyo de los tres diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), de quienes dependía para llegar, en los números, a la simple mayoría. El bloque de la izquierda se negó a apoyar el pedido por considerar que el acuerdo, en uno de sus artículos, “promueve el unicato sindical”.
El tema en cuestión consiste en la homologación del convenio colectivo de trabajo de Sitravi, que existe desde 1972 y que en 2011 se desafilió de la Federación Argentina de Trabajadores Viales. El año pasado, el gremio local elaboró su convenio y desde Buenos Aires, Soevi, el sindicato afín a la federación y enfrentado a Sitravi, comenzó un juicio para que se reconozca el convenio de trabajo nacional. “Ellos no tienen representación en la provincia ni delegados gremiales. En cambio, nosotros nucleamos a 1.050 de los 1.100 trabajadores viales de la provincia”, defendió Díaz.
Sin contar tampoco con el apoyo de la UCR para la homologación, el diputado justicialista disparó contra el FIT y acusó: “Ellos que tanto dicen apoyar a los trabajadores, ahora tienen un problema político ya que son aliados naturales de ATE. Sitravi no está en el núcleo de ATE ni de CTA, nosotros estamos en el ámbito de la CGT provincial. Ellos pretenden que ATE participe”.
Pero en el FIT se desligaron de las vinculaciones gremiales y explicaron su postura. “Ellos pretenden en el convenio que el único sindicato reconocido sea Sitravi. Esto viola principios constitucionales y fallos judiciales”, señaló Héctor Fresina, quien dijo que su eventual voto será abstenerse y no la negativa “para no dejar precedentes que la Legislatura vota en contra de homologaciones”. “Esta es una interna sindical”, minimizaron del FIT, mientras que en la UCR esbozaron los mismos argumentos en torno al “unicato sindical”.