Si dependiera únicamente del dinero provincial, la pretensión de mejorar la calidad educativa en Mendoza estaría seriamente afectada, ya que de los $ 5.660.243.000 proyectados para gastar en 2013, el 94,03% se lo llevarán los sueldos de todo el personal que trabaja bajo la órbita de la Dirección General de Escuelas.
Así lo confirmó la titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer quien consideró que esta situación se viene dando desde hace tiempo y que lo ideal sería que alcanzara "al 90%", para, de esa manera, contar con unos $ 566 millones en el abordaje del mejoramiento cualitativo de la educación mendocina y no como en la actualidad donde contará con apenas $ 334 millones para esa tarea.
Este fue uno de los puntos que la directora abordó al presentar su pauta de gastos para el año que viene ante diputados y senadores provinciales, en el marco de la ronda de visitas programadas por la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara baja.
Y si bien es cierto que el sector educativo seguirá contando con el fuerte apoyo de diversos programas que envía la Nación, no deja de ser llamativo que más de 35% de todo lo que la provincia gasta, sea remitido casi en exclusividad a pagar sueldos, dejando un muy escaso margen para la inversión local en la enseñanza formal.
Un plan de adaptación
Fue la propia Vollmer la que planteó la necesidad de trabajar sobre la calidad educativa con las herramientas actuales. De hecho marcó como una necesidad prioritaria la adaptación a la ley nacional 26.206 que marca la obligatoriedad de asistencia a la escuela para niños de 4 años y la universalidad para los estudiantes secundarios.
En tal sentido planteó tres metas de trabajo para el año entrante. Una, basada en la faz consultiva, que apunta principalmente a generar las "normas de convivencia" en las escuelas, con el fin de aplicar la mentada norma nacional en lo referido a la desaparición de las amonestaciones y a la imposibilidad de que los alumnos puedan ser expulsados por indisciplina.
"La adecuación no será inmediata, llevará un tiempo, pero hay que trabajar fuerte en eso", indicó la experimentada funcionaria que tras su paso por la Nación, donde secundó a Alberto Sileoni, regresó a la Provincia para hacerse cargo de la DGE.
Por otro lado buscará darle una firme impronta a la inclusión social, "para que todos los niños sean atendidos con los respectivos servicios escolares", le indicó la ministra a los legisladores.
Y finalmente, como tercer eje de acción, Vollmer habló de un plan impulsado por el Gobierno, "que asegure que los docentes enseñen y que los chicos aprendan", tarea para la cual se ha planteado contratar tutores, profesores de apoyo y de generar asistencia territorial.
La intención en este sentido es que se realice un seguimiento del plan de "mejora institucional" el cual, según la directora, ha dado muy buenos resultados hasta el momento, ya que gracias a él "muchos chicos no repetirán". Y nombró iniciativas como "Mendoza lee y escribe", entre otras.
De todos modos la ministra reconoció que es "difícil" la tarea en el aspecto cualitativo y que los tres años de gestión que le restan al frente de la DGE "no alcanzarán" para lograr ese objetivo, aunque "algo quedará", dijo.
Propuestas para 2013
En lo estrictamente referido a lo pretendido para el nuevo año de gestión, Vollmer planteó que en el nivel inicial, "se crearán 80 salitas de 4 nuevas", que se sumarán a las 99 generadas en 2012. Además informó que se implementará la Educación Física "para todos los jardines".
En el nivel primario destacó que la apuesta es tener "más días y más horas" de clases. Por eso, Mendoza adherirá al planteo de que haya 188 días lectivos al año y añadió que a las 31 escuelas con "jornada extendida" que se generaron en 2012, se le agregarán 40 colegios más, situación que implicará lógicamente "adecuación de los edificios y del sistema".
En cuanto a nuevos establecimientos, está prevista la construcción de dos escuelas en Tupungato (una primaria y otra secundaria), una en Lavalle y otra en Maipú (también secundaria). Además se incorporarán 70 profesionales de psicopedagogía, más 40 cargos para apoyatura de alumnos con problemas de aprendizaje.
Conjuntamente, buscará incrementar la integración de alumnos con capacidades especiales a escuelas comunes. En este punto resaltó que hasta el momento en la provincia hay 1.900 chicos integrados.
Los recursos
Uno de los principales problemas planteados por los legisladores fue el de los fondos para afrontar la esforzada tarea de llevar a la educación mendocina a un punto de alta calidad es el de los fondos.
Aquí Vollmer hizo valer la fortaleza de los montos que la Nación aporta. Destacó que en educación técnica, Mendoza "ha hecho los deberes" por lo que incrementará de forma notable las partidas, ya que "de $ 42 millones ya le aprobaron $ 57 millones" que serán distribuidos en 69 escuelas locales
También, la funcionaria explicó que habrá "extensiones de programas" como el Promer (Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural), del Promedu (Apoyo a la Política Mejoramiento de la Equidad Educativa), como también la continuidad del Conectar-Igualdad, entre otros.