Dinamarca: iluminar cada ambiente, dar la bienvenida

Dinamarca: iluminar cada ambiente, dar  la bienvenida

Hace uno días Rumbos publicó el resultado del Word Happiness Report que puso a Dinamarca en el top de los países felices. El concepto al que atribuyen esa condición tiene que ver con el estilo de vida y una idea difícil de traducir: Hygge. Esto sería prestar atención a los pequeños detalles de la vida: leer un buen libro pegado al calor de la estufa en invierno, saborear una copa de vino tinto después de un largo día de trabajo, reunirse con amigos a cocinar un buen plato de pastas caseras, sentir el olor del pan recién hecho o de la lluvia mojada sobre la tierra.

La publicación también señala que decorar las casas y los lugares de trabajo, hacerlos agradables, es parte de la receta. Una de las cosas que más llama la atención al viajero es encontrar velas por doquier. Esto es desde la mañana a la noche en todos los locales. Desde los de zapatos, pasando por bares o empresas, en shoppings y agencias de viaje, en veredas y escritorios, en mesas y pórticos.

La costumbre de las velas es muy antigua dado los meses de frío y oscuridad en los que viven gran parte del año. La luz y el calor del fuego siempre fue imprescindible. Pero también significa calidez, amistad, hospitalidad. Desde comienzos del otoño todas las casas y los sitios públicos ostentan candelabros y velas encendidas.

Se venden en quioscos y en cualquier negocio y, hablando con los daneses, explican: es más que luz, es dar la bienvenida, es señalar que hay gente dispuesta a atender y a dar una mano; es que a lo lejos la luz salve a algún extraviado. La luz guía en la oscuridad de Escandinavia. En las ventanas de las casas hay veladores, siempre encendidos, como señales, como faros, y claro, detrás de las puertas una taza de sopa o una cerveza en un sillón mullido, no se le niega a nadie.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA