¿En qué país está prohibido besarse? ¿Dónde deambulan parejas por el "callejón del beso"? ¿Quién da un beso sonoro por el teléfono? Y ¿dónde se está extinguiendo el besamanos? En el mundo hay muchas costumbres diferentes y curiosidades cuando se trata del contacto entre labios. He aquí un pequeño panorama con motivo del Día Internacional del Beso, que se celebra hoy 6 de julio.
EEUU. A los estadounidenses les horroriza el beso en la mejilla como saludo. Tan solo la imagen de labios de amigos, conocidos o desconocidos tocando la propia piel provoca una decidida maniobra evasiva. "Awkward" es la palabra que los estadounidenses utilizan para referirse a todo contacto incómodo. Por el contrario, el beso de amor no solo es el símbolo de las películas de Hollywood, sino algo normal en la sociedad norteamericana: ya durante la primera cita está permitido pegarle a la otra persona un fuerte beso en la boca.
BRASIL. En el país del Mundial de fútbol hay diferentes costumbres. En Río de Janeiro, la mujer recibe como saludo dos besos, una en la mejilla izquierda y otra en la derecha. En cambio, en San Pablo dan un solo beso. Al despedirse después de una conversación telefónica, a la gente le gusta decir "beijo" o "beijinho" (besito), a lo que el interlocutor responde diciendo "dois" (dos besos). Es fácil encontrarse con parejas enamoradas besuqueándose apasionadamente en un banco del parque, en la playa o frente a la casa de la persona amada, a lo que los transeúntes suelen reaccionar diciendo "¡Deja algo para mañana!"
CHINA. En las décadas de los 70 y 80, besarse públicamente aún podía causarles a las parejas problemas con la policía. Quien era sorprendido podía ser condenado a participar en cursos de educación por "comportamiento inmoral" o incluso a penas de prisión. No fue hasta 1997 cuando China abolió la ley al respecto. Mucho está cambiando en el país a causa del pujante crecimiento económico: hoy es normal ver en metrópolis como Pekín y Shanghai parejas besándose. En la ciudad de Chengdu, en el sudoeste de China, hombres homosexuales incluso organizan en junio una competición de besos.
TAILANDIA. Los turistas muchas veces creen que en este país famoso por sus fiestas en la playa con luna llena y los shows "ladyboy" todo está permitido. En realidad, sin embargo, la sociedad tailandesa es conservadora. Tocarse durante el saludo es un tabú, ni hablar de dar un beso en la mejilla. En su lugar, los tailandeses se inclinan haciendo el "wai", el saludo budista con las manos en el pecho, un gesto apreciado cada vez más por grandes estrellas de Hollywood. Si dos personas se besuquean apasionadamente en público, tienen que ser "farangs" (extranjeros) o jóvenes occidentalizados.
INDIA. En el país del kamasutra no se intercambian besos en público. Incluso en el mundo cinematográfico de Bollywood los besos eran hasta hace pocos años algo tan poco común que los actores que se besaban eran noticia de primera plana durante varias semanas. Muchas veces, antes de que los labios se tocaran, una pantalla tapaba brevemente a los enamorados, o la cámara giraba hacia otro lado para grabar la imagen de dos flores inclinándose una hacia otra. Cuando los jóvenes quieren besarse, muchas veces no encuentran un sitio para hacerlo, porque en la India es normal que vivan con su familia hasta que se casan. Los hoteles muchas veces piden un certificado de matrimonio, por lo que solo quedan los parques para una cita amorosa.
NUEVA ZELANDA: Los maorís, los aborígenes de este país, se saludan apretándose la frente y la nariz. El saludo se llama "hongi" y es bastante íntimo. La idea es intercambiar el aliento para que se encuentren las almas. Una recomendación para los ingenuos: lavarse los dientes y enjuagarse la boca para tener un aliento agradable.
MÉXICO. En la ciudad de Guanajuato, en el centro de México, hay una calle que se llama "Callejón del Beso". La leyenda dice que una chica llamada Carmen se enamoró de un joven de nombre Luis. El padre de Carmen rechazaba la relación y amenazó con enviarla a un convento o a casarla con un hombre rico en España. Luis compró una casa que solo estaba separado de la casa de Carmen por un callejón angosto. En adelante, la pareja se encontraría en los dos balcones. Durante uno de esos encuentros, el padre irrumpió en la habitación de Carmen y le clavó un puñal en el pecho. Luis todavía alcanzó a besar la mano de Carmen y la sujetó hasta que su amor murió. El callejón es actualmente un popular destino turístico.
ETIOPÍA. A diferencia de la mayoría de los países africanos, los etíopes se saludan con al menos tres besos en las mejillas. Dependiendo de la intensidad de la relación, este gesto también puede extenderse a diez y más besos. Pero los besos en la boca entre parejas en público están muy mal vistos.
IRÁN. Las normas islámicas prohíben besarse en público. Esto vale tanto para parejas casadas como para las que no están casadas. Desde que el presidente Hassan Rohani asumió el poder en agosto de 2013, se pueden ver en la calle más parejas tomadas de la mano. Un contacto más íntimo es un tabú absoluto en el país persa.
RUSIA. En este país hay un amplio abanico de formas de besar, desde el prolongado beso de amor en la calle hasta el beso hermano eslavo o socialista entre Erich Honecker, quien fuera jefe de Estado de la República Democrática Alemana (RDA), y el líder soviético Leonid Brezhnev, que no ha desaparecido con la muerte de ambos. Entre amigos es común dar tres besos en la mejilla. Muchos hombres rusos también besan levemente el dorso de la mano de las mujeres. Durante fiestas con vodka por medio también es común que la gente se bese fuertemente en la boca al despedirse.
ESPAÑA. El beso en la mejilla para saludar a un amigo o colega es normal, incluso cuando las personas se ven por primera vez. Las parejas jóvenes no se sienten inhibidas para mostrar su afecto. Durante los años que siguieron al fin de la dictadura de Francisco Franco, el beso en el banco del parque era considerado como símbolo de una sociedad liberal y democrática. Bajo Franco y hasta entrada la década de los 70, el intercambio de caricias en pública era un tabú.
FRANCIA. Famosa como país de los besos, Francia incluso dio su nombre al beso de lengua, el "French kiss". Dependiendo de la región o ciudad, la gente se besa para saludarse y despedirse entre dos y cuatro veces en la mejilla. En París, la capital, se dan dos besos, en Montpellier, en el sur, tres y en la región de Turballe, en el oeste, cuatro besos.
ARGENTINA. En las grandes ciudades, a nadie le molesta ver besos apasionados en un banco del parque o en un medio de transporte público. Como saludo es común el beso en la mejilla, desde hace unos 20 años también entre los hombres. Las conversaciones y los e mails pueden terminar con un "beso" incluso entre personas que nunca se han visto. En el noroeste del país, en cambio, el beso ante terceras personas es muy raro y también el saludo es algo distante.