Ayer, un hombre de unos 45 años dañó un total de 17 tumbas en el Cementerio de Capital y tiró cuanta cruz de mármol se le cruzó por delante, mientras exclamaba que era el hijo del Gaucho Cubillos, cuya sepultura está en ese predio.
"Estaba totalmente sacado", afirmó Ernesto Ávila, director del cementerio. El hombre estaba en evidente estado de ebriedad y ostentaba una fuerza que asombró a los preventores municipales, ya que entre varios tuvieron que frenarlo y logró tirar abajo cruces de mármol, granito y otras piedras solo con sus brazos. Los destrozos que dejó fueron cerca de la lápida del mítico "Gaucho" Cubillos.
Ahora la comuna capitalina hará un relevamiento para informar a las familias afectadas que tienen a sus seres queridos en ese cementerio. Luego se emprenderá la restauración de los daños ocasionados. Esta persona, que decía ser hijo de Cubillos y rompió las tumbas, dormía habitualmente en el sector del monumento al gaucho que la leyenda dice robaba a los ricos y repartía el botín entre los pobres, muerto en 1895 en Paramillos, Uspallata.