El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, pasó en menos de 12 horas de la furia a la paz. Ayer por la mañana hizo iracundas declaraciones porque la Junta Electoral lo obligará a pagar las elecciones desdobladas de su departamento. Sin embargo, por la tarde se mostró apaciguado y confiado en que eso no ocurrirá.
Todo se dio a partir de una nota que ayer publicó Los Andes. Allí se informaba que la Junta notificaría al intendente que el propio municipio deberá afrontar los costos de sus elecciones, que se realizarán el 3 de diciembre (PASO) y el 25 de febrero (general) próximos.
Cabe recordar que los otros 17 departamentos, la provincia y la Nación harán de manera unificada el 13 de agosto las primarias y el 22 de octubre la general.
El artículo también indicaba que el intendente buscaría negociar fondos provinciales o nacionales. E incluso, que intentaría aplicar el voto electrónico con esos fondos.
Sin embargo, sorprendió con sus dichos. “La ley de reforma política que sacó la Legislatura hace un mes (8.967) es para la tribuna porque no cambió nada”, se quejó Difonso en radio Mitre.
“Establece la eliminación de la lista sábana y en octubre habrá lista sábana; estableció el voto electrónico y en octubre no habrá voto electrónico; eliminó las colectoras y en octubre habrá colectoras”, siguió.
Además anunció con vehemencia que “los sancarlinos no pagarán ni un peso” por esa elección, recordando que ya lleva “cuatro elecciones” desdoblando “para fortalecer el federalismo (...) y modernizar el sistema de votos”.
Consultado por la tarde por este diario, Difonso cambió diametralmente sus dichos. La razón, según él mismo indicó, fue que hubo avances en las negociaciones con el gobierno de Alfredo Cornejo. “Se está conversando con la provincia para conseguir fondos, que podrían ser locales o nacionales”, aclaró.
“La idea es aplicar el sistema de voto electrónico que la Nación ha impulsado en distintos lugares”, agregó.
Ese sistema es el de Boleta Única Electrónica, que se usó en Santa Rosa cuando se eligió a su actual intendenta, Norma Trigo, en las elecciones diciembre y febrero pasados. Difonso puso de ejemplo esa experiencia.
De todos modos, el sancarlino insistió en que “aún no llega” ninguna notificación de la Junta Electoral.
Sobre esto, el secretario electoral, Alfredo Puebla, confirmó que “este miércoles” se enviará, luego de corroborar que el documento haya sido firmado por los integrantes.
Según lo decidido por la Junta Electoral, San Carlos deberá “corregir” el decreto 636, emitido el 21 de abril (y publicado en el Boletín Oficial el 27 de ese mes, curiosamente, el mismo día en que se oficializó la Ley 8.967, de Reforma Electoral).
Esa corrección deberá hacerse para que el municipio aplique la ley “vigente”, es decir, la que reformó el sistema electoral local mendocino.
Con ello entonces, Difonso podrá aplicar el voto electrónico y desdoblar las elecciones de concejales. Lo que no podrá hacer es utilizar colectoras. Aunque el propio intendente ya aclaró que va a prescindir de ese artilugio.
El motivo es simple: se usa en elecciones ejecutivas para sumar votos a un candidato a intendente, gobernador o presidente. Pero en las legislativas, no tienen razón de ser.