La ajustada victoria del candidato del Pro, Horacio Rodríguez Larreta en el balotaje porteño y el giro discursivo de Mauricio Macri, a partir del cual comenzó a defender políticas emblemáticas del kirchnerismo a las que durante años se opuso con tesón, despabilaron la interna en Cambiemos, el frente que el macrismo, el radicalismo y la Coalición Cívica formaron para competir en las PASO nacionales.
Los presidenciables rivales de Macri en las primarias, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, aprovecharon los movimientos en el tablero político para fortalecerse y marcar la cancha al líder del Pro.
El radical, que ayer estuvo en Mendoza realizando actos en varias ciudades, sostuvo que “para ganar las elecciones y derrotar al kirchnerismo, Cambiemos tiene que ser capaz de unir a todos los argentinos”, y agregó: “El cambio no ganará si se pinta de un solo color porque la sociedad argentina no es monocolor”, en una clara crítica a la estrategia de campaña del macrismo.
El senador mendocino dijo además que él, como precandidato presidencial, es “más integrador” que sus adversarios en las PASO del 9 de agosto. “Yo no soy igual a Macri, ni el Pro igual a la UCR. Pero ni las diferencias partidarias ni las personales nos nublan quién es el adversario: el unitarismo, la falta de justicia, la falta de libertad, la decadencia”, dijo.
La crítica que el radicalismo le hace por lo bajo a Macri es la falta de coordinación de la campaña con los socios de Cambiemos. De hecho, el domingo los radicales se enteraron por televisión del giro discursivo “pro-Estado” del candidato del Pro.
Sin embargo, Sanz -que se sintió fortalecido por el buen desempeño de Martín Lousteau en el balotaje porteño- salió a apoyar el cambio de libreto de Macri.
“La UCR apoyó la estatización de YPF y defendimos la Asignación Universal por Hijo desde antes de que el Gobierno la transformara en una política pública. Esta evolución de Macri da tranquilidad al radicalismo y mete coherencia a Cambiemos”, fue una de sus frases en su paso por su provincia.
Pero ayer Carrió dijo descreer que la estrategia de Macri sea la correcta. En su cuenta de Twitter, la jefa de la Coalición Cívica disparó: “Estoy convencida de que no se puede hacer pro-kirchnerismo de parte de la oposición si quiere ser alternativa de gobierno”.
Además, agregó un palazo al hombre que más escucha Macri. “Parece que (Jaime) Durán Barba quiere que Macri pierda; no se puede asesorar tan mal. En CABA hay equilibrio y #CAMBIEMOS tiene que recibir muchos votos”, escribió.
“Estrategia peligrosa”. Sin dudarlo, así definió un alto dirigente de la Coalición Cívica el giro discursivo de Macri. En estricto off “para no herir susceptibilidades” con los aliados de Cambiemos frente a la proximidad de las PASO, este dirigente opinó que “las posiciones políticas, aun cuando puedan modificarse respecto de definiciones anteriores, deben ser percibidas como genuinas por la gente. Si no, no sirven”.
“Lilita, por ejemplo, siempre suena genuina en su posicionamiento”, agregó. En la Coalición Cívica, algunos entienden que tanto Carrió como Macri y Sanz, “deben ampliar en sus discursos el rango de convocatoria”. Hay que ir más allá de lo que están convencidos. “Pero para ampliar ese electorado, hay que decir bastante más que 'Aerolíneas sigue en el Estado'”, concluyó.
Desde el Pro, en tanto, se continuó ayer reforzando el giro discursivo pro-Estado que tanto desconcierto genera en sus socios electorales y que provocó una catarata de críticas en el kirchnerismo.
Ayer, el jefe de gobierno porteño electo, Rodríguez Larreta agregó, a la bolsa de políticas K que serán conservadas, si Macri gana los comicios nacionales, el polémico Fútbol para Todos, programa sobre el que pesan muchas denuncias de la oposición tanto por el uso no transparente de fondos públicos como por su utilización política.
“Tiene que ser gratis para la gente. Lo que no tienen que hacer es usar el entretiempo para hacer política y pegar a los opositores”, dijo el funcionario porteño. “La experiencia en el gobierno de la Ciudad nos ha hecho cambiar demostrando que pueden funcionar bien las empresas públicas”, sostuvo Rodríguez Larreta.
Se disculpó, pero le dijo "imbécil" otra vez a Scioli
La precandidata presidencial de la Coalición Cívica en el frente Cambiemos, Elisa Carrió, pidió “disculpas si molestó” que tildara al postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, de “imbécil”, pero aseguró que no se arrepiente porque dijo "la verdad".
“No me arrepiento, pido disculpas pero no me arrepiento. No me puedo arrepentir de la verdad, de algo que me sale, a lo mejor por buen manejo del castellano, del corazón”, señaló.
En declaraciones a radio La Red, la diputada admitió que “a lo mejor” fue “excesiva”, pero aseguró que fue “sincera” y que la Real Academia Española avala ese calificativo.
“La verdad es que en el diccionario de la Real Academia es correcto, porque es una persona sin pensamiento, sin dignidad, y eso es correcto. Si molesta la palabra o resulta agresiva, pido disculpas, pero el significado es correcto, porque (Scioli) no tiene dignidad”, continuó.
El miércoles, Carrió había apuntado contra la fórmula kirchnerista integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini, al tildarlos: de “imbécil” que “no tiene dignidad personal” y de “stalinista”, respectivamente.