El lifting es un procedimiento quirúrgico de rejuvenecimiento facial que se utiliza para mejorar la apariencia global del rostro y del cuello, corrigiendo la flaccidez facial provocada por el paso del tiempo, la exposición al sol, el estrés o factores hereditarios. Si bien esta operación puede realizarse sola, en muchos casos puede combinarse con una blefaroplastia (corrección de las bolsas y arrugas de los párpados), o con una rinoplastia (modificación de la forma de la nariz).
El lifting es la cirugía que tensa la piel y la musculatura de la cara y el cuello, actuando sobre las arrugas que se producen alrededor de la boca, la nariz, los ojos –’patas de gallo’–, el área entre las cejas y las acumulaciones de grasa alrededor del cuello –’papada’–. La técnica a seguir puede variar de acuerdo a cada paciente y a su estructura facial.
Se llama Mini Lifting, o Lifting Manequen, a la cirugía que trabaja sólo sobre la caída de las cejas (cola de ceja) y las arrugas de la frente. Esta técnica parcial permite devolver naturalidad y juventud al rostro. Las pequeñas cicatrices son naturalmente disimuladas por el crecimiento del cabello y la recuperación es muy rápida.
Ambas prácticas pueden realizarse tanto en hombres como en mujeres que quieren mostrar una apariencia juvenil y cuya piel mantiene cierta elasticidad. La mayoría de los pacientes tienen entre 40 y 60 años, aunque también pueden beneficiarse personas de mayor edad.
Tanto el Mini Lifting como el Lifting, requieren de una preparación previa y el cirujano plástico es quien evaluará los pasos a seguir de acuerdo a sus expectativas, sus necesidades, su historial médico y su estado de salud actual.
Una intervención quirúrgica de Mini Lifting o Lifting, debe llevarse acabo en un sanatorio o en un centro de cirugía ambulatoria. La operación suele durar entre 2 y 4 horas. Al finalizar, la cabeza se rodea con vendajes compresivos y es probable que se coloquen tubos de drenaje que se suelen retirar a las 48 horas.
Según sea necesario, los vendajes deberán permanecer de uno a cinco días. La mayoría de los puntos de sutura se retiran a los cinco días, aunque los que están en el pelo demoran unas jornadas más, de acuerdo al avance de la cicatrización.
Las recomendaciones generales post-quirúrgicas son: permanecer con la cabeza elevada, (al menos en un ángulo de 30º) durante unos días, para evitar la hinchazón; guardar reposo durante una semana y tener cuidados especiales con la cara y el pelo; las primeras semanas su cuerpo utilizará toda su energía en la curación, por lo tanto, se debe descansar y evitar esfuerzos excesivos. Para volver a sus actividades habituales deberá esperar entre 10 y 15 días.
Asesoramiento: Dr. Sergio Korzín, director de Lasermed Clinic Beauty.