Diferencias entre Dow, Nasdaq y S&P 500

La capitalización bursátil de Estados Unidos está representada por tres importantes índices, compuestos de manera específica.

Diferencias entre Dow, Nasdaq y S&P 500
Diferencias entre Dow, Nasdaq y S&P 500

La capitalización bursátil de los Estados Unidos está representada por tres importantes índices  -Dow Jones, Nasdaq y S&P 500- los cuales están compuestos de manera específica. Estos índices se encuentran relacionados entre sí debido a que se componen de empresas que son afectadas por el mismo ciclo económico y otros factores macroeconómicos importantes.

Además, existe una cierta relación en las acciones; por este motivo se incluyen en los tres índices bursátiles. Por ejemplo, el gigante tecnológico Apple Inc. (AAPL) es un componente incluido en los tres índices bursátiles. Sin embargo, existen grandes diferencias entre el Dow, Nasdaq y S&P 500, como en el número y el tipo de acciones incluidas en cada índice y la forma cómo se calculan los valores del índice.

Es importante saber que los índices bursátiles marcan el estado económico de las empresas y de un país, así como de un sector industrial en particular.

¿Cómo se calcula el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500?

El S&P 500 fue creado por Standard & Poor's en 1962, siendo uno de los índices más importantes en la economía de los EEUU, ya que representa a las 500 empresas más importantes en la Bolsa de Nueva York. El valor del índice se calcula ponderando cada empresa según su capitalización de mercado y luego se aplica un divisor que establece S&P, para producir el valor final. El cálculo es simple como tal: suma de la capitalización de mercado de todas las acciones incluidas dividida por el divisor o límite / divisor total del mercado.

El promedio industrial Dow Jones, a menudo denominado "Dow", es el índice más antiguo y el más conocido a nivel mundial, creado en 1896 por Charles Dow y Edward Jones (de ahí su nombre). Este índice bursátil representa a 30 empresas de gran capitalización según lo ha determinado el Wall Street Journal. A diferencia del S&P 500 y el Nasdaq 100, la ponderación de cada componente en el Dow Jones Industrial Average se clasifica por precio de acción, y luego se aplica un divisor para crear el valor final.

El Nasdaq 100 es el más joven de los tres índices y comenzó a cotizarse en 1985. Representa a las 100 compañías no financieras más grandes que cotizan en el mercado Nasdaq. Generalmente se considera un índice de tecnología, dada la gran ponderación otorgada a las empresas de base tecnológica. El Nasdaq 100 se basa en la capitalización bursátil de sus componentes.

Diferencias comerciales entre Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq

A pesar de la estrecha correlación entre los principales índices de EEUU, cada uno tiene sus propias "características específicas", como la forma en que se comercializan. Esto se debe a la diferencia de composición para cada índice y a la importancia de ciertas compañías y grupos de empresas (sectores).

El S&P 500 es el índice menos afectado diariamente. El sector más sobresaliente y más grande ha ido cambiando a lo largo de los años, ya que varios sectores han tenido un rendimiento significativo o han tenido un rendimiento inferior durante varios ciclos económicos. Por ejemplo, en la década de 1970 el sector más grande lo encabezaba la burbuja tecnológica de 2000, era Tecnología; antes de la crisis de 2008 era Financiero, y actualmente (2018) es Tecnología de la Información (TI), que representa una ponderación del 26%.

El Dow, por otro lado, con tan solo 30 acciones, se ve afectado de manera más significativa por el rendimiento de las acciones individuales. Las 10 principales acciones representan más del 50% del valor del Dow, lo que facilita entender de manera clara cómo podría verse influenciado por las fuertes fluctuaciones de precios en solo unos pocos tickers.

El Nasdaq 100 es un índice más amplio que el Dow debido a su gran cantidad de componentes, pero el impacto de un grupo más pequeño de empresas es aún más pronunciado. Las 10 empresas principales en el Nasdaq 100, representan más del 50% del índice, dejando que el 90% del índice represente menos de la mitad del valor del índice. Esto hace que el índice sea muy pesado y altamente sensible a los cambios de precios.

Vale la pena señalar que la época del año en la que normalmente se observa la mayor disparidad entre las ponderaciones en los índices es durante la temporada de ganancias de cada trimestre, ya que las empresas informan sus resultados y responden con potentes oscilaciones de precios.

Diferencias de volatilidad

Con respecto a la volatilidad, el Dow Jones es típicamente el menos volátil de los tres principales índices, ya que muchos componentes son de menor movimiento como las empresas de primera línea como Boeing Company, United Healthcare y 3M Company. El Nasdaq 100 es el más volátil de los tres debido a su alta concentración en empresas de mayor crecimiento y más riesgosas como Facebook, Amazon y Alphabet (Google). La volatilidad en el S & P 500 suele ser algo entre los dos.

Incorporación de diferentes índices en una estrategia de trading

Los índices no son diferentes de cualquier otra clase de activos, ya que los participantes en el mercado utilizan diversos tipos de análisis, como disciplinas fundamentales y técnicas para formular sus puntos de vista. Los inversores a largo plazo a menudo ponen gran énfasis en el análisis fundamental, mientras que los operadores de corto a mediano plazo tienden a poner un gran énfasis en el análisis técnico.

Las operaciones de índices bursátiles juegan un papel fundamental dentro del trading y se realizan a través las transacciones con productos financieros derivados que tienen al índice como activo subyacente. La forma más conveniente de operar sobre los Índices como el S&P 500, es a través de CFDs (Contratos por Diferencia), opciones o futuros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA