En los próximos tres meses, aterrizarán en las salas dos superhéroes de cómic con la dureza de los materiales pesados: “Iron Man” y un Superman reformulado, en el medio de la secuela de “Monster Inc.” de Pixar y varias exploraciones a la ciencia ficción pos apocalíptica. También será el regreso de una serie de directores que despiertan cierto interés de culto, como M. Night Shymalan, Guillermo del Toro, Gore Verbinski, Baz Luhrmann, Marc Forster y Zack Snyder. Algunas películas imperdibles, otras no tanto.
Iron Man 3.
La temporada de tanques iniciará por estos lares el jueves próximo, el 25, con el estreno del tercer episodio de la saga del personaje de Marvel, quizá el más oscuro de esta serie hasta la fecha, dirigido por un guionista experto en el género de acción realista, Shane Black.
El mismo Black describió recientemente su película como “un thriller a lo Tom Clancy”. En contraposición a lo expuesto en los dos más ligeros filmes anteriores, aquí el arrogante millonario Tony Stark la pasa muy mal al subestimar el poder de destrucción de un formidable terrorista llamado Mandarin (el ganador del Oscar Ben Kingsley). A Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow y Don Cheadle, se sumarán en el reperto Guy Pearce y Paul Bettany.
La huésped.
La escritora de la saga “Crepúsculo” Stephenie Meyer contraataca con un nuevo producto para adolescentes y cambia los rentables vampiros por la ciencia ficción al abordar en esta ocasión a enemigos alienígenas invisibles que amenazan a la humanidad al invadir sus cuerpos y borrar sus recuerdos. Por supuesto, habrá romance para los sub 20 y tracklist MTV.
El elenco encabezado por Saoirse Ronan, Diane Kruger y Max Irons está dirigido por Andrew Niccol, el mismo de “El precio del mañana” y “Gattaca”. Se estrena el 2 de mayo.
El Gran Gatsby.
Despierta al menos curiosidad el abordaje del loquillo Baz Luhrmann (“Romeo + Juliet”, “Moulin Rouge”) después de la decepcionante “Australia” al revisitar el clásico estadounidense de F. Scott Fitzgerald.
Esta será la cuarta versión cinematográfica de aquella historia donde un veterano de guerra se siente atraído hacia el lujoso estilo de vida de su vecino millonario. Los personajes principales están cubiertos por Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan y Tobey Maguire. A juzgar por el trailer, la película promete vertiginoso desborde visual, con banda de sonido de Beyoncé, Lana Del Rey y Florence and the Machine. Se estrena el 16 de mayo.
Rápido y furioso 6.
De Rio de Janeiro a España y Reino Unido y otra vuelta de tuerca con complicados atracos a gran velocidad en esta secuela cuyo único misterio radica en saber qué sucedió con Letty (Michelle Rodriguez), personaje desaparecido hace dos episodios atrás. Lo demás, ya se sabe: autos tuneados, minitas al ritmo del hip hop y un robo que lo destroza todo.
En este reformateo, vuelve también el agente Hobbs (Dwayne Johnson) quien enlista a Dom (Vin Diesel), Brian (Paul Walker) y compañía, para atrapar a una pandilla rival. Se cola por ahí Jason Statham. Vuelve detrás de cámaras Justin Lin. Se estrena el 23 de mayo.
Después de la Tierra.
Luego de la incomprendida “El último maestro del aire”, vuelve tres años después M. Night Shyamalan (“Sexto sentido”, “La aldea”) con una súper película de ciencia ficción pos apocalítica, director quien por primera vez acepta un proyecto basado en un guión ajeno, en este caso, una idea del mismo protagonista del filme, el popular Will Smith.
¿De qué se trata? Durante un aterrizaje espacial forzoso, el niño Kitai Raige (Jaden Smith) y su padre Cypher (Will Smith) - hijo y padre en la vida real - quedan varados en el planeta Tierra mil años después de que la humanidad la ha dejado desahabitada a causa de un cataclismo. ¿Será o no la típica historia de supervivencia? Se estrena el 6 de junio.
El Hombre de Acero.
¿Qué puede salir mal si se combina Zack Snyder con Christopher Nolan para reformatear a Superman? Hay una gigantesca espectativa por ver al súperheroe alérgico a la kriptonita enredado en traumas psicológicos del guión de Nolan y el despliegue estético que puede aportar el director de “Watchmen” y “300”.
Tal como se hizo con Batman, “El hombre de acero” retroce al origen al contar otra vez la historia de un joven periodista forzado a confrontar su ADN extraterrestre cuando la Tierra es invadida por exhiliados de su propio planeta. Todo se renueva: Russell Crowe es Jor-El; el británico Henry Cavill se pone el traje de Clark Kent, Amy Adams es Lois Lane, Kevin Costner es Jonathan Kent y la incipiente Jadin Gould es Lana Lang. El largometraje se estrena en el mes en que se celebra el 75 aniversario de la primera aparición de Superman en “Action Comics #1” de 1938. En Argentina está agendada para el 13 de junio.
Guerra Mundial Z.
Luego de un rodaje complicado y seis meses después de la fecha originalmente pautada, - el proyecto duró ocho años y costó más de 175 millones de dólares - finalmente se estrenará una de las películas más esperadas del año para los fans de los zombies. Basado en el terrorífico segundo best seller del escritor y actor de 41 años Max Brooks, el director responsable de “Quantum of Solace” y “Cambio de vida”, Marc Forster, le puso el pecho a semejante reto cinematográfico.
La vida de Gerry Lane (Brad Pitt), un empleado de la comisión posguerra de la ONU, tiene que envalentarse para enfrentar un misterioso y muy agresivo virus zombie que azota al paneta. Lane correrá contra el tiempo para detener la pandemia. Acompañan al guapo Pitt la divina de Mireille Enos (la protagonista de la serie “The Killing”) como Karen, esposa de Gerry y madre de su hijos. El nuevo avance estrenado esta semana es francamente espectacular, una auténtica explosión de efectos especiales. Se estrena el 27 de junio.
El Llanero Solitario.
Con la adaptación al cine del popular personaje de la radio y la televisión, Gore Verbinski - y el productor Jerry Bruckheimer - intentará repetir el éxito de la trilogía “Piratas del Caribe”, cambiando el mar por los desiertos, otra vez con Johnny Depp haciendo de sí mismo.
Repitiendo la moda compulsiva de “volver al origen” veremos a un guerrero indio, Toro (Depp) relatar la transformación de John Reid (el primer protagónico de Armie Hammer), un hombre común convertido en un justiciero legendario, en un Oeste de fantasía como escenario donde se los verá aprender a trabajar juntos. Se estrena el 4 de julio.
Titanes del Pacífico.
Cuando un ataque alienígena amenaza la existencia de la Tierra, robots gigantes piloteados por seres humanos son fabricados para combatir la amenaza. Esta es la sinopsis del regreso al cine de tanques del mexicano Guillermo del Toro, una súper producción de ciencia ficción.
Otra vez con el actor de culto Ron Perlman, los avances muestran la destrucción a gran escala de las ciudades que deja la guerra contra los Kaiju, criaturas surgidas del océano a través de un portal interdimensional y las piñas que en lucha le lanzan los mastodónicos Jaegers. ¿No es sin más un tributo a Mazinger Z? Se estrena el 11 de julio.
Wolverine.
Propuesta como una historia que continúa sobre los hechos expuestos en “X-Men 3”, el director de “3:10 to Yuma” James Mangold toma nota de este entrecruzamiento de sagas para desprenderse en solitario contando el viaje actual del mutante encarnado por Hugh Jackman a Japón, donde se encuentra con un enemigo de su pasado que sin duda tendrá un impacto en su futuro. Se estrena el 25 de julio.