Diez películas del cine argentino en las que la violencia de género es protagonista

Diez películas del cine argentino en las que la violencia de género es protagonista
Diez películas del cine argentino en las que la violencia de género es protagonista

A continuación, una selección de películas argentinas con escenas en las que las condiciones de vida y la integridad física de sus protagonistas son puestas en peligro sólo por ser lo que son: mujeres.

1 "La patota"
Daniel Tinayre / 1960

A la espera del inminente estreno local de la remake hecha por Santiago Mitre y flamante ganadora de dos premios en la última edición del Festival de Cannes, vale recordar la versión original de Daniel Tinayre protagonizada por Mirtha Legrand. Cuenta la historia de Paulina, una cándida profesora de filosofía criada en una familia pudiente que, en el intento por cumplir con su vocación docente en un colegio masculino nocturno ubicado en un barrio pobre, y por ende "peligroso", es atacada sexualmente por una patota.

2 "La sartén por el mango"
 Manuel Antín / 1972

Basada en una obra de teatro de Javier Portales y con un elenco de futuros nombres fuertes (Claudio García Satur, Víctor Laplace, Betiana Blum, Ana María Picchio, Enrique Liporace), cuenta la historia de cuatro amigos que se juntan en un departamento para la despedida de soltero de uno de ellos, con cuatro mujeres dispuestas a divertirlos, pero una de ellas es asesinada en plena fiesta.

3 "La malavida"
 Hugo Fregonese /1972

La película cuenta el ascenso de un cafishio criollo (Víctor Laplace) y su protegida y amante (Soledad Silveyra) y recrea con bastante rigor modos, personajes y eventos de principios del siglo XX, como la connivencia entre la mafia y los niveles más altos del poder; el accionar de los diputados socialistas Alfredo Palacios y Mario Bravo contra la trata de mujeres y el surgimiento de los prostíbulos en Isla Maciel y la venta de mujeres llegadas del Este de Europa, como si fueran hacienda.

4 "El caso María Soledad"
 Héctor Olivera / 1993

El caso de la joven estudiante de secundaria muerta en una fiesta privada de los hijos del poder en Catamarca sacudió a la sociedad argentina en agosto de 1990. En 1993, la película protagonizada por Valentina Bassi reconstruye los hechos hasta donde se podía: todavía el caso no había sido llevado a la Justicia y los nombres de muchos personajes debieron ser cambiados porque la causa estaba abierta. Aun así, el film refleja la desesperada situación y el hartazgo que experimentaba la sociedad catamarqueña y lo que toda la opinión pública sospechaba: que se trataba de un femicidio perpetrado y protegido en las más altas esferas del poder político.

5 "Patrón"
 Jorge Rocca / 1993

Walter Reyo interpreta a un poderoso y brutal hacendado que, sintiéndose ya viejo, busca tener un hijo varón para que herede su fabulosa riqueza, y decide casarse con la joven hija de un peón que murió hace un tiempo, personaje interpretado por Valentina Bassi. La historia está ambientada en el ámbito rural en una época que podría ubicarse cerca de la mitad del siglo XX, y desarrolla con cuidada estética y rigor narrativo una relación matrimonial en la que sólo cuenta la voluntad del hombre y patrón, y en la que la mujer es útil únicamente por tener un vientre fértil.

6 "Antigua vida mía"
 Héctor Olivera / 2001

Ana Belén es Josefa, una cantante famosa que se entera de que su mejor amiga Violeta (Cecilia Roth) es enviada a la cárcel por asesinar sin móvil aparente a su esposo (Juan Leyrado), un prestigioso escritor. Indagando que hay detrás de este asesinato Josefa descubre que la aparente vida ideal de Violeta con su marido no era tal; ella estaba embarazada y aún así él la sometía a brutales golpizas. Como la amistad no juzga, Josefa acompañará a su amiga entendiendo que ella ha defendido su embarazo hasta el asesinato.

7 "La mosca en la ceniza"
 Gabriela David / 2009

Dos muchachas son llevadas desde su pueblo de Misiones a Buenos Aires para ser explotadas sexualmente. Una de ellas es Pato (Paloma Contreras) que se resiste a aceptar la situación. Por el contrario, su amiga Nancy (María Laura Caccamo) opta por obedecer con la esperanza de que uno de sus clientes la ayude a salir.

8 "La plegaria del vidente"
 Gonzalo Calzada / 2011

En 1997, la aparición de los cadáveres de tres prostitutas originó en Mar del Plata la leyenda del "Loco de la ruta". Esta película explora el caso introduciendo en la trama a cuatro personajes alrededor de la causa: un detective, un periodista, una forense y un vidente. Apegado a los hechos desde su lado policial (es un film de género policial), el film no deja de señalar en ningún momento las responsabilidades y connivencias institucionales detrás de los asesinatos y su posterior investigación.

9 "Salsipuedes"
 Mariano Luque / 2012

Su protagonista femenina se llama Carmen y llega a un camping junto a su marido Rafa. Pronto veremos que algo no anda bien. Hay huellas de una violencia añeja, institucionalizada dentro de una pareja que no es tal sino una relación totalmente desigual sostenida por el autoritarismo impuesto por el hombre.

10 "Refugiado"
 Diego Lerman / 2014

Una de las películas más recientes del cine argentino en tratar el tema de la violencia familiar, que además lo hace de un modo sumamente original, sin lugares comunes y hasta con humor. Julieta Díaz interpreta a una madre que embarazada huye junto a su pequeño hijo del acoso violento de su esposo. La pareja viaja por diversos lugares, un encadenamiento de refugios entre los cuales se encuentran las instituciones abocadas a la protección de mujeres en riesgo y las instancias judiciales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA