Para ordenar el caos de tránsito que se genera en la calle Mariano Moreno de Ciudad, a principios de este año se colocaron semáforos en tres de las esquinas más peligrosas: Paso de los Andes, Martínez de Rozas y Rodríguez. Sin embargo, a más de 10 meses los dispositivos no funcionan o están intermitentes.
Esto provoca que en la zona se multipliquen los bocinazos, las frenadas y que a los peatones se les dificulte cada vez más cruzar de un lado a otro.
Si bien hay vecinos que recuerdan haberlos visto en acción en alguna oportunidad , lo cierto es que hoy no cumplen su propósito principal.
Esquina por esquina
En la calle Rodríguez un poste doblado que aún conserva los cables de lo que era un semáforo quedó como testigo del fuerte choque que allí ocurrió y que causó la rotura general de todo el sistema de esa esquina.
"Un auto se lo llevó por delante como hace seis meses y nunca lo arreglaron" contó Claudia Infanta que vive en las inmediaciones de la calle Olegario Andrade quien reclamó que cuando pretende pasar tiene que esperar por lo menos diez minutos para que alguien frene.
Desde un drugstore ubicado en Rodríguez y Moreno relataron la misma experiencia y alertaron sobre el peligro al que se enfrentan los niños de un colegio de la zona: "Cruzan los chicos y como nadie para en la senda peatonal muchas veces corren el riesgo de que los atropellen", comentó Yeny de Quiroga.
En la intersección de Martínez de Rozas se repite una postal similar que en la anterior con otro poste que fue embestido por un vehículo.
"Lo colocaron hace más de seis meses, duró una semana y cuando lo chocaron dejó de funcionar", expuso Omar Jara, que tiene una verdulería en esa zona.
"La verdad es que hace muchísima falta porque vienen autos de todos lados y nadie le da paso al otro", destacó el trabajador que escucha diariamente las quejas de los vecinos.
"He visto gente en silla de ruedas o con cochecitos de bebés estar esperando que los dejen pasar sin respuesta alguna porque vienen todos apurados", añadió.
Mientras intentaba atravesar Moreno, Silvia Petersen mostró su descontento con esta situación: " Yo cruzo todos los días por acá y todos los días me pregunto por qué están y no andan" señaló la residente de las inmediaciones.
La mujer recordó que hace un par de semanas llegaron hasta el lugar policías de tránsito lo que a ella le dio la pauta que en poco tiempo los activarían, pero nada de eso ocurrió.
"Me quedé con las ganas y lo que más me indigna es que del lado de Godoy Cruz todos funcionan y acá no", deslizó.
Pero definitivamente la esquina más conflictiva es la de Paso de Los Andes que es donde los autos circulan a mayor velocidad y donde se puede ver además de una luz amarilla titilante, una flecha verde que se prende y se apaga.
"Estoy cansada de poner en riesgo mi vida cada vez que tengo que cruzar a la verdulería", manifestó indignada Elsa Vega que aunque ha buscado no ha encontrado una respuesta certera que le indique la razón por la que los semáforos no están activados.
"Nunca los vi andar, la zona es un verdadero caos y el otro día casi se llevan puesto a un niño", narró Luis Piña que vive en Godoy Cruz y desde hace más de 10 años viene bregando para que allí haya algún tipo de ordenamiento del tránsito.
Desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, ente responsable de la colocación del sistema semafórico y funcionamiento, explicaron que los dispositivos se rompieron por los choques que sufrieron y que los están arreglando: "Actualmente los están reparando, aunque todavía no se sabe bien cuándo estarán listos", dijeron desde la oficina de prensa.
Con respecto a las demoras para concretar los arreglos detallaron que se debe a que la compra de los repuestos están regidos por licitaciones y no por compra directa, lo que lo haría más veloz.