La síntesis de concejales del domingo pasado dice que Cambia Mendoza (CM) ganó en 14 departamentos, que Somos Mendoza (el frente del Partido Justicialista) lo hizo en apenas tres, que San Carlos votará recién en diciembre y que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se anotó cinco concejales en otros tantos municipios.
La gran sorpresa en esta categoría la dio también el Partido Intransigente (PI), que desplazó a la izquierda como tercera fuerza en Mendoza, e incluso trepó al segundo lugar en departamentos clave, por lo que tendrá, a partir de mayo de 2018, representantes en nueve municipios.
El resultado muestra que la composición de los Concejos podrá dividirse en dos grandes bloques: los de mayoría oficialista, que suman diez (ocho de CM y dos del PJ), y los de paridad entre oficialismo y oposición, que son siete (cuatro de CM y tres del PJ).
El Gran Mendoza, de un solo color
Cambia Mendoza logró consolidar su gran momento y se impuso de manera contundente en Capital (54,7%) donde el oficialismo se quedó con cuatro de las seis bancas en juego y el resto se repartieron entre Somos Mendoza y el sorpresivo Partido Intransigente, que salió segundo.
Desde mayo del año que viene, el intendente, Rodolfo Suárez, tendrá una mayoría aplastante: ocho propios, dos del peronismo, uno del FIT y uno del PI.
En Godoy Cruz, CM mostró una victoria igual de aplastante (50,2%), lo que implica además, que Tadeo García Zalazar se garantiza una gobernabilidad con una mayoría más amplia aún: nueve oficialistas (siete radicales, uno del Pro y uno del PD), dos del PJ y uno del PI.
Guaymallén y Las Heras mostraron resultados electorales que en la práctica también resultan iguales para sus respectivos Concejos, con tres bancas para Cambia Mendoza, una para Somos Mendoza, otra para el PI y la restante para el representante del FIT.
Así, el intendente guaymallino Marcelino Iglesias contará con la mitad de los ediles, mientras que la oposición se repartirá los otros seis: tres PJ dos del FIT y uno del PI.
El lasherino Daniel Orozco tendrá seis de CM (cinco radicales y uno del Pro), tres del PJ, uno de Unidad Popular, uno del FIT y uno del PI.
El Frente Cambia Mendoza obtuvo un claro triunfo en Luján (50,6%), donde la sorpresa la dio el PI que terminó segundo y desplazó al peronismo, que de todos modos también consiguió una banca.
Por eso, Omar de Marchi tendrá siete votos asegurados y enfrente habrá tres del PJ, uno del PI y uno del FIT.
En Maipú, el intendente peronista Alejandro Bermejo se resignó a una derrota de su lista de concejales a manos de CM. Así, el oficialismo consiguió dos bancas, lo mismo que el radicalismo, en tanto que el PI y el FIT se repartieron las últimas dos. Por lo que a partir de mayo de 2018 el PJ tendrá la mitad y los otros seis se reparten entre CM (5) y el FIT (1).
El Este se contagió y castigó al PJ
Cambia Mendoza ganó en los cinco departamentos, incluso en San Martín, el único que hoy gobierna el peronismo; la nota en esa región también la da el Partido Intransigente.
En San Martín, el peronismo seguirá controlando la mitad del Concejo, ya que, aunque perdió, retuvo las dos bancas que puso en juego. El FIT renovó y el PI colocó su primer concejal; las cuatro sillas restantes son de CM, que hoy está dividido y logrará unirse por el recambio el año próximo.
De todos modos, por la escasa diferencia de votos existentes, el frente radical va a discutir en la Junta Electoral la sexta banca, a priori en manos del FIT.
En Rivadavia, ganó CM (43,7%) y aunque resignó una de sus cuatro bancas en juego, mantendrá mayoría, dato clave para la gobernabilidad del intendente Miguel Ronco; el peronismo mantiene tres sillas y lidera la oposición, a la que se suma el PI con una banca.
Algo similar ocurrió en Junín, donde CM puso cuatro bancas en juego y aunque ganó (44,6%), sólo le alcanzó para renovar tres y muchos culpan de ese retroceso a la lista de candidatos propuesta por el oficialismo.
De todos modos, el intendente Mario Abed controlará siete bancas y la oposición tendrá al peronismo con dos concejales y al PI con su primer edil.
En Santa Rosa, el panorama se aclara para la intendente Norma Trigo, ya que si bien no tendrá mayoría, la victoria del domingo (38,3%) le permite empatar en cinco las bancas con la oposición, lo que se vivió como todo un logro.
En este Concejo sólo habrá radicales y peronistas, luego de que el ex intendente demócrata Antonio Ponce, no logró su reelección. El dato curioso es que el voto en blanco fue tercera fuerza.
En La Paz, el intendente radical Gustavo Pinto (electo senador) volvió a mostrar contundencia (55,7%) sobre el Frente Vamos Mendoza, aunque la relación de fuerzas no se modificará y el Concejo seguirá como hoy: seis a cuatro a favor del oficialismo.
En Lavalle se impuso el PJ y lo hizo de la mano del imbatible intendente Roberto Righi (40,9%) que mantendrá una mayoría de concejales. Aquí la sorpresa fue el acceso del FIT a una banca de la mano de Micaela Minoli, hija de Silvia Minoli, conocida por ser referente en la búsqueda de Johana Chacón.
El Valle de Uco, dividido
En Tupungato, Gustavo Soto se repuso del mal trago de las PASO y sus concejales se impusieron (44,3%) a Somos Mendoza. De esa manera, logró conservar la mayoría para CM en el Concejo, pues con el ingreso de tres de sus candidatos seguirá teniendo seis votos asegurados contra cuatro del justicialismo.
En Tunuyán, el PJ tuvo una de sus pocas victorias y el intendente Martín Aveiro ratificó su poderío (44,9%) y tendrá un Concejo con mayoría, ya que mete tres de las cinco bancas en juego, contra su principal opositor Paulo González, que encabezó Cambia Mendoza ( 34,6%).
Dados vuelta en el Sur
El peronismo ganó en Malargüe (43,3%) ante CM, que gobierna actualmente. Jorge Vergara fue el único intendente radical que perdió, aunque unos y otros renovaron las bancas que ponían en juego, por lo que todo quedará como hasta ahora, con paridad en cinco.
Desde 1999 que el radicalismo (hoy Cambia Mendoza) no festeja en San Rafael, pero el domingo revirtió la historia al vencer por apenas un punto (42,7 a 41,3%) a la lista de los hermanos Félix. Asumirán tres concejales por cada frente y la paridad actual se mantendrá.
En General Alvear, se impuso CM (46,8%) ante el peronismo y en la categoría a concejales había mucha expectativa en la previa, por que se ponía en juego la mayoría del oficialismo, que finalmente se garantizó tres bancas de las cinco en juego.
De esta manera, el intendente Marcolini contará con seis concejales (cuatro de la UCR y dos del Pro), en tanto que la oposición seguirá siendo minoría con cuatro concejales. Un dato no menor es que el Partido Demócrata se queda sin representante con la salida de Ramiro Zaragoza.