Lo que comenzó como un encuentro de moderadas dimensiones que se realizaba en el Microcine de la Municipalidad de Mendoza, paso a convertirse, con el paso de los años, en el mayor evento de la cultura japonesa, manga y animé de la provincia.
Se trata del Mendotaku, evento organizado por el grupo de jóvenes Akai Chou, que el fin de semana pasado celebró sus 10 años de creación. De la edición aniversario en la Nave Cultural participaron más de 7.000 personas durante sus dos días. Desplegados en todo el predio, los presentes disfrutaron de talleres, charlas, concursos, recitales, vena de artículos, entre otros.
Sin dudas lo más vistoso fueron los grandes y chicos que decidieron asistir vestidos como sus personajes favoritos de películas, series y video juegos, también conocido como "cosplay". Muchos de ellos participaron de los concursos de pasarelas, pero hubo otros que eligieron disfrazarse únicamente para divertirse y posar con todo aquel que les pedía una "selfie".
Los hermanos Brunella (15) y Adriano Díaz (20) se pusieron en la piel de Mileena y Sektor de Mortal Kombat X y no pararon de recibir felicitaciones. Fabricaron los trajes con tela, en el caso de ella, y goma eva gruesa en el caso de él. "Como es un robot le armé todo el circuito con luces led para que quede iluminado", detalló Adriano. Ambos señalaron que se trata de un hobby que comparten desde hace algunos años. "Tanto admiramos a los personajes que nos encanta vestirnos como ellos", relataron. No solamente asisten a la Mendotaku con estos disfraces, sino que suelen animar eventos e ir a hospitales para alegrar a los pacientes.
A los amigos Carlos Ruiz (26), quien se vistió del súper héroe Shazam, y Alejandro Torres, quien se lució como Kratos del juego Dios de la Guerra, también les fascina el cosplay. De hecho, los dos participan de un grupo que se dedica a este hobby llamado "Los peces del infierno".
"Siempre venimos al Mendotaku con cosplay diferentes. Nosotros mismos nos hacemos los trajes y nos vamos ayudando entre nosotros", comentaron. Ellos suelen participar de los concursos y es tanto sus despliegue que suelen llevarse interesantes premios.
"Para preparar los trajes estamos más o menos tres meses, porque le ponemos todos los detalles", confiaron. La consigna de los González para esta Mendotaku fue disfrutar en familia. Así que Alejandro (47) y Alejandra (38) acompañaron a su hija Gianella (17), quien siempre asiste a la feria y no dudaron en disfrazarse.
Así el papá fue el dios Anhubis y la mamá fue Cleopatra. "Mi hija ha venido varias veces disfrazada y nos incentivamos para acompañarla", contaron con simpatía.
Ellos estuvieron un mes planeando los trajes y en el resultado se hizo visible semejante producción. "Hicimos muchas manualidades, el sombrero es de cartapesta y el cetro tallado en madera", detalló Alejandro. Para ellos se trató de una original salida de domingo.
Traspasar las fronteras
Con 10 años en su haber, la Mendotaku ha logrado traspasar las fronteras de la provincia. Así suelen participar amantes de la cultura japonesa de San Juan, San Luis, Buenos Aires, entro otras provincias. Pero además en esta oportunidad atrajo a visitantes de Chile.
Rubi Masuku (26) llegó desde Santiago de Chile junto a su amigo Gabriel Pezoal, exclusivamente para la feria. "Allá tenemos eventos similares, pero quise probar cómo lo celebraban acá y me encantó. La gente ha sido súper cálida y amable", destacó la joven, que eligió cosplayarse con una versión propia de Hypno de la serie animada Pokémon.
"Me gusta hacer diseños personales y diferentes para cada evento", comentó. Ella lució una media máscara, lentes de contacto amarillos y un traje haciendo juego. Su amigo trasandino en cambio eligió a Sanji, personaje de la serie japonesa One Piece.
Las voces más queridas de la tele
Por el éxito de las primeras ediciones del Mendotaku los organizadores fueron planeando eventos cada vez más grandes y le fueron sumados invitados internacionales como expertos del doblaje, cantantes de series japonesas, dibujantes y cosplayers.
Una de las visitas más recordadas fue en 2018 cuando desde México llegaron la provincia las voces de los personajes más queridos de Los Simpsons: Humberto Vélez (Homero), Nancy Mackenzie (Marge), Patricia Acevedo (Lisa) y Claudia Motta (Bart).