Diez años de prisión y el decomiso de una casa por acopio de marihuana en Las Heras

Fue por el secuestro de casi 2.000 kilos de droga descubiertos en una vivienda del barrio Aeroparque, en marzo de 2017.

Diez años de prisión y el decomiso de una casa por acopio de marihuana en Las Heras
Diez años de prisión y el decomiso de una casa por acopio de marihuana en Las Heras

El marzo de hace 2 años la policía de Mendoza dio el más duro golpe al narcotráfico, cuando descubrió casi 2 toneladas de marihuana acopiadas en una vivienda del barrio Aeroparque, de Las Heras.

En el procedimiento hubo detenidos y 19 meses después terminaron condenados por  la Justicia Federal. Tal el caso de Abel Ceferino Cilauro, de 34 años en aquel tiempo. Otro, como Andrés Exequiel Tello, terminó absuelto en el mismo debate.

Sin embargo a esta  historia le faltaba un protagonista principal y que había logrado escapar del cerco policial. Se trata de Juan Carlos Rivera Rodríguez, de 46 años, propietario de la vivienda de la manzana 33, casa 9 del B° Aeroparque, donde se procedió al secuestro de la droga y que ayer fue condenado.

“Soy inocente”

Al momento de la indagatoria Rivera, dijo ser maestro mayor de obra  y que esa propiedad la había comprado con el dinero ganado "trabajando" en los Estados Unidos de Norteamérica.

También tenía otra casa a su nombre y donde vivía, separadas por un par de manzanas, pero dentro del mismo barrio lasherino. En su defensa confesó que le había prestado la casa 33-9 a Cilauro porque "no tenía dónde dormir", pero desconociendo la existencia de la droga en la casa, toda vez que cuando se produce el allanamiento estaba en Buenos Aires y, al regresar, no se presentó ante la Justicia "por miedo".

Esos argumentos fueron ampliamente desacreditados en el momento de la investigación, por las escuchas telefónicas y seguimientos personales, relatados en la instrucción en manos del fiscal federal Fernando Alcaraz.

Una granada

Vale recordar que en aquel procedimiento de mediados de marzo del 2107, Investigaciones andaba detrás de los pasos de Andrés Exequiel Tello, sobre el que pesaba un pedido de captura. Si bien Tello logró escapar, en la persecución previa amenazó al personal policial con arrojar una granada, pero en el mismo procedimiento permitió descubrir la casa donde se almacenaba la droga y donde se detuvo a Abel Cilauro, condenado en noviembre del año pasado.

La historia en tres capítulos

En marzo de 2017, durante un procedimiento en la casa 9 de la calle Aconcagua, en la manzana 33 del barrio Aeroparque de Las Heras, en el límite con el barrio San Martín de Ciudad, los agentes hallaron decenas de bolsas de alimentos para mascotas que estaban rellenas con "ladrillos" con la sustancia ilegal. El total del secuestro fue de casi 2 toneladas de marihuana

En el mismo allanamiento, pero dentro de la mochila de un inodoro, se encontró una pistola envuelta en una bolsa de nylon que fue secuestrada.

Mientras, en noviembre de 2018, la Justicia federal condenó a 10 años de prisión a Abel Cilauro, el hombre que se encontraba en la casa del barrio Aeronáutico de Las Heras. El otro procesado que tenía la causa, Andrés Exequiel Tello Yacante, hijo del reconocido narco "Casca" Tello, no fue acusado por la fiscalía por lo que terminó absuelto.

Este lunes

Ayer, en un juicio unipersonal, el juez Alejandro Piña condenó a Rivera a 10 años de prisión (dentro de una escala que va de los 4 a los 15 años), uno menos que el pedido de la fiscal María Gloria André, además de una multa de 250.000 pesos y el decomiso de la propiedad utilizada para el almacenamiento de la droga.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA