El tercer Mundial de Clubes del FC Barcelona cierra una década maravillosa del equipo que tiene a los argentinos Lionel Messi y Javier Mascherano como estandartes.
Diez años con 26 títulos que arrancaron con Ronaldinho, el futbolista que, según Josep María Bartomeu, presidente culé, hizo a la institución azulgrana un club global, y que cierra con un título liderado por un rosarino, ‘La Pulga’ Messi, mejor jugador de la historia del equipo español.
Así, desde que el Barça de Frank Rijkaard, Joan Laporta -entonces titular- y ‘Dinho’ conquistó la Liga de la temporada 2004-05, el Barça levantó una media de casi tres títulos por año.
A saber, el Barcelona ha ganado desde mayo de 2005 todo esto: 4 Champions, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 7 Ligas, 6 Supercopas de España y 3 Copas del Rey.
Después del ciclo Ronaldinho, cortísimo (2 Ligas y una Champions: luego no fue capaz de ganarle la Supercopa de Europa al Sevilla ni el Mundial de Clubes), la llegada de Josep Guardiola permitió la explosión definitiva de Messi: un inolvidable sextete en la temporada 2008-09, coronado con un gol con el pecho del argentino en la final ante Estudiantes, confirmó la supremacía histórica de un equipo que parecía irrepetible con Touré, Xavi, Iniesta; Messi, Etoo y Henry.
El Barça casi se igualó en 2011, en plena dictadura de ‘La Pulga’ y con ayuda de Pedro y David Villa. Aquel equipo que conquistó Wembley, estadio icónico (allí conquistó su primera Champions) con una exhibición en la final contra el Manchester United que adornaron con el mosaico “wel ove football” como respuesta a los durísimos enfrentamientos contra el entonces Real Madrid de José Mourinho.
Barcelona parecía laguidecer, con éxitos pero menores: una Copa del Rey en la última temporada de Pep, la Liga con Tito Vilanova cerrada con peores sensaciones por las lesiones de Messi y el 0-7 de parcial ante el Bayern Munich…
Y entonces, tras el año en blanco de Tata Martino, se reinventó el Barça gracias, en esencia, al entendimiento de Messi, Neymar y Suárez, que desde enero, tras la tormenta de Anoeta, volaron hasta el triplete que fue redondeado con la Supercopa de Europa de Tblisi ante el Sevilla (5-4) y la del Mundial de Clubes ante River Plate.
El nuevo rey de copas
Barcelona acumula 20 consagraciones a lo largo de la historia profesional, que le permitió alcanzar la línea del Al Ahly egipcio en lo más alto del escalafón. Boca, que sigue con su registro de 18, e Independiente, con 16, se alejaron un poco más del rótulo tan preciado.
Mucho tuvo que ver la explosión en el exterior de los catalanes la presencia de Messi, el jugador que marcó una era y cambió para siempre los libros del fútbol.
Desde su irrupción en la Primera, el Blaugrana logró diez lauros. Además de estirar la ventaja con los equipos más coperos de Argentina, el equipo de Messi también se alejó de sus principales perseguidores europeos: Real Madrid y Milan suman 18, mientras que Liverpool, Bayern Munich y Juventus ostentan 11 coronas internacionales.
Repercusiones de la prensa
“Supremacía mundial”, tituló el diario Marca, que además indicó que “un gol de Messi y dos de Luis Suárez provocaron que River se arrodillase ante el campeón del mundo”.
Barcelona “ya tiene su repóker” escribió AS, en alusión a sus anteriores conquistas en este 2015, y consideró que “el partido duró lo que Messi tardó en hacer el primer gol”.
Sport: "ííCampeones del mundo!!", agregó que “Barcelona cerró un año casi perfecto” y aclaró que “sólo falló en la Supercopa de España”.
“íEl Barça, campeón del mundo!”, publicó Mundo Deportivo.
“Barcelona campeón del mundo de la mano de Luis Suárez”, citó el país de Uruguay. Lance de Brasil manifestó que "El trío MSN juega, brilla y Barcelona se lleva el Mundial contra River".