Son muchas las razones por las cuales una persona puede optar por una
dieta vegetariana
: en algunos casos se trata simplemente de bajar de peso, mientras que en otros la motivación tiene un fundamento más ideológico o filosófico. Lo cierto es que abandonar la carne puede ser riesgoso para nuestra salud en ciertos casos, ya que podría provocar deficiencia vitamínica, insuficiencia de ácidos omega 3, bajo aporte de proteínas y anemia.
Bajo aporte de proteínas
Sin dudas, la falta de proteínas es el principal obstáculo a vencer por las personas que comienzan una dieta vegetariana, ya que una de las fuentes más importantes son los productos de origen animal. Por ello, es importante consultar a un nutricionista para que, sin consumir carne, se pueda escoger la mejor fuente de proteínas provenientes de alimentos de origen vegetal.
Huesos débiles
Uno de los posibles síntomas que pueden derivar de una dieta vegetariana es la debilidad de huesos. Si bien un plan alimenticio basado exclusivamente en vegetales puede contener suficiente cantidad de vitamina D y calcio, estudios han reportado que las personas vegetarianas tienen un 5% menos de densidad mineral ósea que aquellos que incluyen la ingesta de alimentos de origen animal en sus dietas.