Cuatro integrantes de una banda que acopiaba marihuana en Mendoza para luego venderla en Chile fueron detenidos ayer, después de que policías decomisaran más de 30 kilos de esa droga en Uspallata. Tras el hallazgo se realizaron 14 allanamientos en el Gran Mendoza. La gavilla tenía relación con un importante narco cordobés que distribuía droga a varias provincias del país.
El decomiso de la marihuana se produjo a las 6 de ayer, cuando efectivos de la división de Lucha Contra el Narcotráfico, liderados por el comisario Alejandro Delgado, y de la comisaría 23 detuvieron el paso de una Chevrolet Combo sobre ruta 7, frente a la dependencia policial. El hecho no fue fortuito; desde hacía semanas los efectivos investigaban a una banda que traficaba marihuana a Chile y que, suponían, usaba ese vehículo.
En una primera revisión, los policías notaron que la camioneta tenía un doble fondo, por lo que llevaron el vehículo hasta el escáner de la Aduana: allí, encontraron ocultos 24 paquetes de marihuana, que pesaron en total 39 kilos y medio. Tras este hecho, cayó el primer integrante de la banda: Florentino Rivarola, conductor y dueño de la camioneta. Los registros de Aduana indican que en los últimos tiempos este hombre pasó a Chile en al menos dos oportunidades, a bordo del mismo vehículo.
El decomiso de la droga desembocó en 14 allanamientos realizados en Guaymallén (12), Maipú y Godoy Cruz.
Durante esas medidas cayó el resto de la banda, incluido el chapista que había hecho el doble fondo de la Combo.
Este hombre fue identificado como Marcos De Felipe. Se cree que el trabajo de chapería lo hizo en una casa de la manzana "F" del barrio Nueva Alborada de Guaymallén, donde se encontraron taladros, amoladoras, cintas, pegamento y elementos informáticos, entre otros.
Otro detenido fue Juan José Pereyra -conocido como Maizal-, quien era el encargado de la logística de la banda. Este hombre, detenido en el barrio La Alameda, es el único que tiene antecedentes por delitos de narcotráfico.
En tanto, el último en caer fue el supuesto líder de la banda: Alfredo Maza. Los pesquisas creen que él era el nexo con una banda de narcotraficantes que operaba en Córdoba, desde donde enviaban marihuana a otras provincias. El líder de la gavilla cordobesa, Héctor Gallardo, fue detenido en Salta el mes pasado. Se supone que conseguía marihuana proveniente del Norte, presumiblemente de Paraguay, para luego distribuirla.
En el caso local, los investigadores estiman que Mendoza era un lugar de acopio, desde donde se llevaba el estupefaciente a Chile.