Diego Vera: “La implementación del Mendotran nos benefició”

El gerente de Bicicletas Evolution aseguró que es una época “para sobrevivir”, pero reconoció el impulso positivo de las ciclovías.

Diego Vera: “La implementación del Mendotran nos benefició”
Diego Vera: “La implementación del Mendotran nos benefició”

Diego Vera (36), es un empresario presente en su firma "Bicicletas Evolution".

Los empleados lo tutean y se maneja por su predio con la frescura que la otorga su juventud y a su vez los muchos años en los que está en el rubro. En su oficina, de corte austero, apenas se destaca un escudo de Boca Juniors entre pocos ornamentos. “Si se me prende fuego todo, solo voy a rescatar la computadora y el escudo de Boca”, lanza entre risas.

La crisis en todas sus  variantes (inflación, dólar peligrosamente movedizo, falta de financiación), lo mantienen preocupado, pero a su vez el auge de la vida sana, el deporte y las ciclovías en buena parte del Gran Mendoza, le dan un empuje a su rubro, algo que no ocurre en otros casos. "La implementación del Mendotran también nos ha ayudado", sostiene el empresario.


    Patricio Caneo / Los Andes
Patricio Caneo / Los Andes

-¿Cómo está el negocio de las bicicletas?

-No tenemos problemas económicos, sino más bien financieros. Con las tarjetas, por ejemplo, tenemos a Naranja que no nos depositó lo vendido en diciembre por un problema de carga de datos en Mendoza; o Visa que antes pagaba en 8 o 10 días y hoy en 40. También se atrasaron los municipios y el Gobierno. Es financiero el problema, porque las ventas que hemos hecho todavía no las cobramos.

-Pero cada vez se ven más bicis en la calle.

-En la época de Cristina, recuerdo, teníamos que pedirles por favor a los proveedores que nos mandaran algo de mercadería, porque se habían cortado las importaciones. Recibían pesos argentinos y se les bajaba el stock porque invertían en otra cosa y además estaba el cepo. Ahora ocurre totalmente lo contrario, porque los proveedores están llenos de mercadería y no hay ventas. No está bien que un país sea todo industria nacional, que no entre nada importado, ni que sea todo lo contrario. No obstante, es verdad que hay un vuelco hacia la bicicleta cada vez más marcado.

-¿Ustedes fabrican?

-En un momento tuvimos una fábrica de cuadros, pero ya no. Hoy comercializamos y armamos.

-El auge de la llamada vida sana, ¿les vino bien para el negocio?

-Si, la vida sana nos ha favorecido mucho. Como Mendotran también nos ha beneficiado. No digo que sea un mal plan, pero mucha gente se tiró para el lado de la bicicleta después de saber que no lo fue bien con el cambio de los recorridos, aunque mucha gente no se informó bien. También la apuesta por una vida saludable que cada vez cuenta con más adepto, es algo que nos conviene.

-Los aumentos también vinieron bien..

- Y, el colectivo se fue de 11 a 18 pesos, la nafta el año pasado tuvo muchos aumentos, otro tanto pasó con los taxis y eso provoca que muchos la piensen a la hora de sacar el auto. Yo vivo cerca de mi empresa y me manejo por las ciclovía. Hace calor, vengo un poco traspirado, pero hago ejercicio y si se quiere ahorro.


    Patricio Caneo / Los Andes
Patricio Caneo / Los Andes

Vera reconoce que está enamorado del rubro. “Si uno trabaja en una farmacia ve gente enferma, si trabajás en un taller mecánico tenés que escuchar los insultos del conductor; en cambio acá viene gente alegre. Viene entusiasmada porque se lo recetó el médico, o se copó con un amigo, o le gusta el Parque para ir en bici; por esto este trabajo es atractivo, porque viene gente con buena vibra”.

- ¿Cuánto cuesta una bicicleta económica?

- Cuesta $ 7.000 y se puede pagar con tarjeta en 12 cuotas. Si uno saca la cuenta, entre 7 y 8 meses amortizaste el gasto de la bicicleta. Una prueba fuerte de la bici es que tenemos el taller funcionando a full por la cantidad de reparaciones. Muchas personas la desempolvan y la traen para dejarla en condiciones y usarla.

- ¿Qué cantidad de bicis se venden por mes?

- (mira al techo y piensa) Entre diciembre y enero el objetivo de ventas cumplido fue de 1.200 unidades, pero son dos meses fuertes por las fiestas, por las empresas que regalan bicicletas. Casi todas esas ventas tienen que ver con unidades para chicos. En un mes común y corrientes andamos entre las 45 y 50 bicicletas.

- ¿Y las más caras?

- No es un buen año para invertir en unidades caras, sobre todo por cómo va la economía argentina. Ahora vamos a traer unas suizas de marca BMC que rondan los $ 200 mil, pero traeremos apenas cinco bicicletas porque nos dieron la concesión en Mendoza.

- ¿Cuál es la bici que más se vende?

-Hoy la rodado 29. Eso es porque los sitios han cambiado y con las 29 se pedalea menos y se avanza más.

- ¿Cómo ves el rubro de cara al futuro?

- El otro día me llamó mi viejo y me dijo: “el dólar está a 41 pesos”. Tenemos un país tan incierto que ni el mejor economista puede predecirlo. Pero este año no es para hacer movimientos bruscos. No pensamos tomar gente, pero tampoco despedir. Antes abrir esta empresa por mes salía $ 500.000; hoy con todos los gastos que han crecido, sale $ 750.000. Es una época para sobrevivir.


    Patricio Caneo / Los Andes
Patricio Caneo / Los Andes

Perfil

Diego Vera está al frente de Evolution con su hermana Mariana (38). Son hijos de los dueños de la antigua Stylo Cicles (firma que se fundió con la crisis de 2001).
Funciona con la nueva denominación desde 2007 y tienen un solo local.
Cuentan con una planta de 20 empleados en total.

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