En pleno rodaje de su próxima película, los ensayos y las filmaciones no le dan tregua. Diego Peretti tiene una rutina agitada que se divide entre el set de filmación y la gira nacional de "La chica del adiós", la comedia que lo trae nuevamente a Mendoza.
La adaptación teatral de la película escrita por Neil Simon, es el proyecto que lo unió al director Claudio Tolcachir y comparte escena con Paola Krum. Con excelentes críticas luego de un año en cartel en la calle Corrientes, la comedia se presentó anoche en el teatro Roma de San Rafael y este fin de semana aterriza en el teatro Plaza.
“Es una adaptación estupenda, porque es una obra que no tiene ningún tipo de parate, siempre es vertiginosa, tiene música en escena. Y siempre la adaptación de una película al teatro es complicada, sobre todo porque la manera de narrar en el cine es diferente. Porque en el cine no necesariamente tiene que haber un conflicto entre los personajes. Aún así, el autor es dramático y eso se nota. Cuando pusimos el cuerpo, nos dimos cuenta que el texto tenía un conflicto”, comenta el actor sobre la obra donde interpreta a Rodolfo, un actor a punto de dar un gran paso en su carrera.
Y esta comedia dramática, tiene el punto justo de comicidad y sensibilidad, que lo une en el escenario a Krum, con la que potencian su capacidad interpretativa, logrando verosimilitud en la historia sin respiro.
-Es la primera vez que trabajas con Claudio Tolcachir. ¿Cómo fue esa experiencia?
-Muy placentera. Nunca había trabajado con Claudio y él vino con la puesta en su cabeza, predispuesto a cambiar las cosas si era necesario. Pero la mayoría de su puesta es lo que primó e hizo de esta adaptación algo muy moderno, muy aggiornado, sin interrupciones.
La obra no tiene ningún negro, no se interrumpe. Además de ser una comedia romántica, provoca mucha identificación con un tema que no se habla mucho, que es el de las familias ensambladas.
De la conflictividad que provoca o la ternura. Ese tema es un fenómeno sociológico que se da mucho en la Argentina, como el hombre que ejerce una paternidad un tanto ficticia. Y la obra toca ese tema, que la gente se siente identificada.
-Y tu personaje es un actor un tanto obsesivo...
-Es muy obsesivo. Es un actor rosarino, que lo convocan en la capital, para estrenar en la calle corrientes protagonizar Ricardo III de Shakespeare.
El actor que es un tipo avezado, de mucha experiencia, está muy nervioso y construye su personaje muy obsesivamente. Entonces todas las mañas que tiene un actor, lo hace conviviendo en su casa, con dos personajes que no tienen nada que ver con él. Es muy gracioso.
-Tanto en el teatro como en el cine te has interpretado personajes cómicos. ¿Te identificás con la comedia?
-Me siento identificado con ser actor. Estoy haciendo una comedia, en otro momento me tocó algo más dramático o de acción. No me siento identificado con algo específico. Soy actor y los guiones que son interesantes a mi criterio los acepto.
Un actor con cintura
Cada papel que interpretó Diego Peretti en cine, teatro o televisión dejó una huella. Versátil, le puso al cuerpo a personajes como Mariano Silverstein en "Tiempo de valientes", Enzo en "Wakolda" o Fernando Raguzzi en "Papeles en el viento", una de sus últimas películas.
Su personaje de Emilio Ravenna "Los simuladores" o el psicoanalista Guillermo Montes de "En terapia", son los más recordados de la pantalla chica y con los que alcanzó un reconocimiento indiscutido.
Luego de su experiencia con “Papeles en el viento”, se une nuevamente en el cine junto a Diego Torres en “Nunca digas nunca”, película de Gabriel Nesci, que comenzaron a rodar esta semana y lo lleva a un nuevo desafío, cantar.
-Estás rodando una nueva película
-Es una película que vamos a protagonizar con el actor español Santiago Segura, Diego Torres y yo. Es la historia de una banda de rock de los años ‘90, que justo cuando estaban alcanzando el éxito se disuelven. Y vuelven después de 25 años. Y yo interpreto al cantante de la banda.
Es una historia de amistad, de tres tipos que estaban desconectados de la vida al dejar la música. Y comienzan a conectarse entre ellos y consigo mismos a partir de la música.
-Se generó una buena yunta con Diego Torres...
-Sí, tenemos muy buena energía. Además como él es músico, nos ayuda mucho para hacer bien los movimientos, cantar bien. Asi que estamos muy contentos.
-En televisión, ¿vas a volver?
-No, por ahora no. Tengo estoy proyectos, si pudiera dividirme lo haría. Pero el día tiene doce horas y no hay manera de estar en dos lugares al mismo tiempo. Los proyectos llegan primero y cuando decidís estar en uno, tenés que seguir con eso.
-En el cine argentino sos uno de los actores más convocantes. ¿Cómo lo vivís?
-Lo vivo con mucha alegría. Prefiero ser convocante, que no serlo. Estoy contento con lo que me está pasando. Convocar en cine o en teatro, o en la misma televisión, ser un actor que interesa es importante. No puedo estar más que contento con esa repercusión.
-¿Extrañas una ficción como "En terapia"?
-Era un muy buen programa. No lo extraño tanto, porque era mucha letra y yo salía de grabar y tenía que aprender la letra del día siguiente. Era un personaje sentado en un sillón, hablando y era muy trabajoso. Pero reconozco que extraño la calidad que tenía y lo bien escrito que estaba.
Polos opuestos que se atraen
La comedia “La chica del adiós”, escrita por Neil Simon y llevada al cine en 1977 (interpretada por Richard Dreyfuss, Marsha Mason, Quinn Cummings y Paul Benedict), fue un éxito de la época que le valió cuatro candidaturas al Oscar, entre ellas a Mejor Actor.
En su adaptación teatral, Claudio Tolcachir convocó a Diego Peretti y Paola Krum, como protagonistas de lo que el mismo director define como: “Una historia de amor en medio de la pelea diaria. Una caricia tierna, un oasis perdido en la selva”.
En la trama, Paula (Paola Krum) es una bailarina de casi 40 años que vive con su hija Lucía de 13 y Tony, su novio actor. Hasta que un día, las deja imprevistamente, partiendo a cumplir el sueño de actuar en una película extranjera.
Pero antes de desaparecer, se las ingenia para dejar sub alquilado el departamento a su amigo Rodolfo (Diego Peretti) también actor además de un neurótico de manual. Con la actuación especial de Gipsy Bonafina y Lucía Palacios.
En plena gira nacional, la comedia tuvo su primera función ayer en el teatro Roma de San Rafael. Y esta noche y mañana sábado brindará dos presentaciones en el teatro Plaza.
La ficha
La chica del adiós
Dirección: Claudio Tolcachir.
Actúan: Diego Peretti, Paola Krum, Lucía Palacios, Gipsy Bonafina.
Funciones: hoy y sábado 10, a las 21.30.
Lugar: Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz). $350 (platea alta), $400 (platea baja B) y $450 (platea baja A). En venta en boletería del teatro (413-3255), Musimundo (San Martin 1549, Ciudad y Shopping Portal de Los Andes, Godoy Cruz. Venta Telefónica: 476-9100) y www.tuentrada.com.