El teléfono de Diego Martínez no para de sonar. Recibe notificaciones, mensajes y llamados a cada segundo. Y no es para menos. En tiempos donde escasean las noticias del mercado de pases en el fútbol argentino, se convirtió en una tendencia importante. Godoy Cruz despidió a Mario Sciacqua y a los pocos días comenzó a negociar con él, que muestra un perfil totalmente distinto al santafesino. Ahora, cuando llegue el momento del estreno en el Tomba, será su debut en Primera.
-¿Es el club ideal para aplicar tu modelo de juego?
-Totalmente. Más allá de alguna otra posibilidad que hayamos tenido, desde que comenzaron las charlas con Godoy Cruz entendimos que es el lugar ideal para continuar con nuestra carrera como grupo de trabajo. Para llegar a Primera es el contexto ideal.
-¿Cuáles fueron los factores para que se fijen en vos?
-Tuve la posibilidad de hablar con Daniel (Oldrá) y me comentó el seguimiento que hicieron a nuestros equipos, nuestra forma de trabajar y el aspecto profesional y humano. Lógicamente que los resultados son los que mandan, pero nosotros nos detenemos mucho en las formas.
-¿Sabías que el 67% de los entrenadores que dirigieron a Godoy Cruz en Primera tuvieron su bautismo de fuego en la élite?
-Sí. Y con muchos de ellos tenemos un modelo de juego o gusto futbolístico muy parecido, como es el caso de Diego (Dabove), Jorge (Almirón), Gabriel (Heinze) y el Gallego (Méndez).
-¿A qué creés que se debe esa tendencia?
-A la estructura que tiene el club y a las posibilidades que le da a entrenadores jóvenes que están iniciándose. Pensamos poder permanecer en el club el mayor tiempo posible. Alcanzar cierta estabilidad en el cuerpo técnico y poder darle logros deportivos.
-¿Fuiste compañero de Diego Dabove?
-Fuimos compañeros en Cañuelas y somos amigos. Hablamos y él es una parte muy importante para mí, contándome todo lo que significa el club para él, lo importante que es Godoy Cruz para su vida y, conociéndome, dice que es el lugar ideal para comenzar este camino en Primera División.
-¿Lo conocías al Gato Oldrá?
-Sí, aunque no había tenido la posibilidad de charlar antes. En estas charlas que tuve con él, la impresión es muy buena. Va a ser importante escucharlo y apoyarme en él, porque conoce a los futbolistas, está empapado de la Primera y será clave para tratar de conformar el mejor plantel.
-En un momento arriesgaste al irte de las infantiles de Boca para dirigir a Ituzaingó en la D. ¿Hoy estás convencido de haber tomado aquella decisión?
-Con el camino recorrido, me llena de orgullo. Pero es un poco como soy yo en mi vida: tomar riesgos en busca de los sueños y de lo que a uno lo apasiona. Hay que ser conscientes de los pasos que queremos dar y a veces hay que tener la audacia para tomar esos riesgos. Gracias a Dios viene saliendo todo muy bien. Buscaremos prepararnos para que este paso sea firme y logremos asentarnos en el club y en primera división.
-¿Conocés a algunos futbolistas del plantel?
-No. Por supuesto que tengo referencia de todos, pero no hemos trabajado con ninguno.
-¿Cuál es la evaluación?
-Que tiene jugadores de mucha jerarquía y variantes en cuanto a juventud y experiencia. Cuando empecemos a trabajar situaciones individuales de cada futbolista y de cómo los adaptaremos a nuestras formas, terminaremos de conformar el plantel definitivo.
-Mansur habló de la necesidad de sumar entre seis y siete refuerzos...
-Todavía es un poco preliminar para hablar de refuerzos. Habrá que sentarse, evaluar y a partir de ahí empezar a tomar decisiones.
-¿Te preocupa lo que pueda suceder con Brunetta, Cardona, Ayoví y Rey?
-Uno está atento y expectante a lo que pueda suceder y a lo que pueda decidir el club. No voy a descubrir nada por la categoría y calidad que tienen como futbolistas y esperemos que se resuelva de la mejor manera para todos.
-Has hablado bastante en cuanto a tu plan de juego. ¿Cuál es el objetivo?
-Poder conformar un plantel competitivo y que nos preparemos para competir de la mejor manera. Imagino un proceso más estable en cuanto al modelo y a la dirección del cuerpo técnico, algo que depende de los resultados deportivos.
-¿Creés que en este caso la continuidad del proceso está únicamente ligada a los resultados?
-No sé si tiene que ver únicamente eso, pero sí que como grupo de trabajo vivimos en el fútbol profesional a merced de los resultados. Obviamente que en algunos momentos o casos se podrá tener más o menos paciencia de acuerdo a la valoración del proceso de trabajo. No creo que los resultados marquen el éxito de un trabajo, pero sí que son determinante.
-¿Cómo imaginás el regreso a la prácticas teniendo en cuenta su metodología de trabajo?
-Imagino que será paulatino, que habrá que manejar mucho las emociones y, sobre todo, las ganas que van a tener en cuanto a la abstinencia de actividad física y de entrenamientos. Habrá un protocolo que respetar para llegar bien a la última fase de entrenamiento de manera colectiva antes de la competencia. Hay que seguir las pautas que nos marca el cuerpo médico.
-Matías Villarreal, volante central mendocino de Estudiantes (BA), dijo que no sos un obsesivo, pero sí que vivís para el fútbol...
-Un poco de las dos cosas. La verdad que los volvemos locos a los chicos, pero a partir de la relación que tenemos con ellos nos permitimos tener esa exigencia máxima y sacarles el mayor jugo posible a sus características, tratar de que mejoren como jugadores y, cuando terminen los procesos, que puedan valorar que uno los ha ayudado a ser mejores futbolistas. Matías Villarreal fue mi líder y entrenador adentro de la cancha.
-¿Qué es jugar bien?
-Entender el juego, ser superior al rival, llegar la mayor cantidad de veces posibles de una manera organizada al arco rival, que esas llegadas se transformen en situaciones de gol, ser equilibrados para no sufrir en defensa... Lógicamente para poder llegar, se debe hacer con la pelota y de manera construida.
En 2013, Martínez viajó con su familia a Barcelona y tuvo la oportunidad de estar una semana en La Masía. “Eso me abrió la cabeza y me permitió ver más de cerca cómo trabajan todos los juveniles. Incluso, el Tata Martino me dejó presenciar un entrenamiento de Primera”, cuenta. Fue ahí donde sus hijos, Juan Cruz (15) y Valentín (12) –volante y delantero, respectivamente, de las inferiores de Atlanta, conocieron al mejor jugador del mundo.
-En la foto de perfil de tu WhatApp tenés una foto de tus hijos con Messi...
-Somos fanáticos de él, me identifica todo lo que hace adentro de la cancha, pero también afuera: me parece un líder. Somos muy admiradores de Messi porque mantenerse al más alto nivel, como lo hace, es realmente increíble.
-¿De Guardiola también te considerás fanático?
-Sí, creo que es el mejor entrenador. Sin dudas, es el número 1 de la actualidad y habría que ver si no lo es también de todos los tiempos.
-¿Te gustaría que el día de mañana los periodistas comparemos a este Godoy Cruz con algunos de los rasgos característicos del modelo de Pep?
-Sí, sería un halago importantísimo para nosotros porque ese Barcelona rompió todos los esquemas. A veces uno dice que hizo mal porque es imposible parecerse un poco, por eso es tan importante los intérpretes que se juntaron en esa generación junto al entrenador. No tengo dudas de que ese fue el mejor equipo de toda la historia.
El nuevo cuerpo técnico “bodeguero”
Ni bien pueda viajar desde el punto de vista legal y sanitario, Diego Martínez vendrá a Mendoza, estampará la firma en el contrato que lo vinculará a Godoy Cruz por 18 meses y comenzará a llevar adelante lo planificado. Hasta el momento el cuerpo técnico está integrado por cinco personas: Juan Manuel Conte (Preparador Físico), Juan Manuel Sara (DT alterno), Patricio Ciavarella (Entrenador de Arqueros, PF y Psicólogo) y Omar Mateo (Videoanalista). "Existe la posibilidad de sumar otro entrenador y estamos viendo alternativas", confió Martínez, quien sobre José Luis Sallei, histórico entrenador de arqueros de Godoy Cruz, expresó: "Lo tenemos que hablar con José (Mansur). Sé que es parte del club y seguramente tendremos una relación muy fluida y vamos a trabajar de manera conjunta".
-¿Habla de otro entrenador? La mayoría de los entrenadores mencionan a sus ayudantes como asistentes...
-Sí, porque si bien yo soy el que toma las decisiones finales, es un trabajo en conjunto y son tan entrenadores como yo. Somos entrenadores y no es ‘mi cuerpo técnico’, es ‘nuestro cuerpo técnico’.
Algo personal
Nombre y apellido: Diego Hernán Martínez
Fecha y lugar de nacimiento: 16 de noviembre de 1978, en Buenos Aires.
Trayectoria como entrenador: Ituzaingó (2016, en la D y fue subcampeón), Cañuelas (2017, en la C, fue tercero y quedó afuera del Reducido), Comunicaciones (2018, en la B Metro, dirigió apenas 5 partidos), Midland (2018, en la C, fue séptimo y eliminado en el Reducido) y Estudiantes de Buenos Aires (2018-20).
Títulos como DT: ascenso a la Primera Nacional con Estudiantes (BA), en 2019.
Carrera como futbolista: Almirante Brown (1997-98); Cañuelas (1998-99); Dep. Morón (1999-00); Ituzaingó (2000-01); Estudiantes de Caseros (2001-02 y 2011); Aurora de Guatemala (2002); Gimnasia (CdU) (2003); Deportivo Pereira de Colombia (2004); All Boys (2005-06); Temperley (2005-06); All Boys (2006-07); Pierikos (2007-10) y Diagoras (2010-11), ambos de Grecia.
Posición: volante por izquierda.
Títulos como jugador: campeón de la C con Ituzaingó (ascendió a la B) en 2001.