Diego Frenkel: “Las canciones son como seres vivos”

Hace poco más de un año estuvo en Mendoza. Ese mismo show, filmado en Buenos Aires, se volvió DVD. Ahora Frenkel vuelve para presentar su nuevo disco, “Espontáneas”, grabado en el estudio que Coqui Ariztizábal tiene en Calafate. Aquí, expande su mirada so

Diego Frenkel: “Las canciones son como seres vivos”
Diego Frenkel: “Las canciones son como seres vivos”

Víspera de feriado, con un paro nacional que dejó a miles de argentinos sin poder continuar con su rutina y planes. Entre medio de esa inercia y quietud de la ciudad capital, Diego Frenkel deja todo listo para un fin de semana movido. El jueves dio un show en Palermo, y esta noche en Mendoza.

“Siempre doy mi apoyo a los derechos de los pueblos originarios, y me enteré de esta oportunidad. Mi apoyo no es una cuestión caritativa, si no un reconocimiento a la esencia de la cultura y nuestro orígenes”, rescata el músico sobre su recital a beneficio de escuelas rurales de frontera y comunidades huarpes.

Y a casi un año de ese viaje a la Patagonia que lo llevó a grabar “Espontáneas”, entre el recuerdo de las inmensas postales del sur y la introspección que invita el paisaje, continúa el recorrido de presentaciones del último material y ya planea un nuevo disco.

En constante cambio

Como una cadena que se va armando de a poco, por la sucesión de hechos: algunos buscados, otros por el azar del destino. Así transita Diego Frenkel cada nueva apuesta que suma en su carrera solista.

Su recorrido acústico, el mismo que lo trajo hace más de un año a nuestra provincia desembocó en un recital con invitados de lujo, en la sala Siranush de Buenos Aires. De allí nació el DVD en vivo con la participación de Fernando Ruiz Díaz, Charo Bogarín (Tonolec), Lisandro Aristimuño, Mauricio Mayer y Paula Maffía.

Después del registro de “Vivo en Siranush”, el ex La Portuaria se embarcó en un viaje hacia la Patagonia, donde le dio forma a su otro material “Espontáneas”.

“A la semana siguiente del show en Siranush yo me iba al Calafate, donde está el estudio de grabación Coqui Ariztizábal. Siempre lleva a los artistas para que graben allá, en el contexto de un viaje profundo, del conocimiento de la zona, geográfica y antropológica. Después del show, se me ocurrió que me gustaban tanto las versiones que habían salido, que quería hacer versiones de estudio. Entonces se armaron dos proyectos, con videos documentales grabados en El Calafate.

Y salieron dos discos DVD, uno “Espontáneas” y el otro “Vivo en Siranús”. Uno todo en vivo, y el otro las versiones de estudios y los videos documentales, con los mismos invitados”, cuenta Diego Frenkel sobre el proceso de ambos proyectos, que nacieron casi en simultáneo.

Así es como “Imágenes paganas”, “Llévame a lo hondo” y “Te estoy soñando” tomaron una nueva dimensión. Otras voces que la interpretan, un sonido acústico, sintetizadores y guitarras reflejan esa búsqueda del artista, de otorgarles frescura a diez composiciones de su repertorio con La Portuaria y su proyecto solista.

“Es una metáfora que siempre uso, pero las canciones van mutando y transformándose. Las canciones son como seres vivos, y una vez que nacen tienen como una mutación y que incluso mutan más allá del autor. Mutan cuando otra persona las canta, o en el contexto que se escuchan.

Y en cada show, cada tema es el mismo y es otro a la vez. Y el formato acústico permitió por ejemplo que surgiera la versión de “10.000 Kilómetros”, compuesto en Mendoza precisamente, fruto de una gira con la Portuaria. Y  después en mi etapa solista esta canción se transformó. Si bien es la misma canción, es una mutación; como los temas de mis otros discos “Célula” y “El día Después”.

-¿Hacés balance y mirás para atrás en tu carrera?

-No actúo desde el balance, actúo desde querer hacer en la etapa en la que estoy. Siempre tengo proyectos. Por ejemplo ahora vamos a grabar el nuevo disco en un par de meses. Vamos a adelantar algún tema en Mendoza. Es un disco más rítmico, con una búsqueda basada en el sonido que la banda genera luego de varios años tocando juntos, y aprovechando su riqueza como intérpretes.

Pero no estoy mirando para atrás. En el caso de los videos documentales fue una conjunción de temas viejos y otros no, y la verdad yo no tenía ningún material así. Lo único que tenía en vivo es con La Portuaria, en Obras, en el ’94.

-¿Fue ardua la tarea de armar una banda en tu etapa solista?

-Ya tengo totalmente afianzada la situación, estoy feliz con lo que estoy haciendo. Siempre los quiebres son un poco difíciles, pero el proceso de terminar La Portuaria fue bastante natural, porque era algo que ya tuvo su etapa. Y ahora estoy contento con mi momento, disfrutando el presente y pensando en el futuro.

- Como artista de la música y que siempre está apoyando alguna causa, ¿qué opinión tenés de los recitales y eventos gratuitos?

- Cuando se da apoyo a la cultura, los músicos cobran y la gente fue y no pagó la entrada para mí está perfecto. Es una fuente de trabajo y para el público es una posibilidad de ir, sin tener que pagar una entrada. Cuestión que no me parece mal, en realidad es la cultura y los impuestos de la gente los que están bancando eso.

Ficha

Diego Frenkel presenta "Espontáneas"
Día y hora: hoy, a las 21.30.
Lugar: Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).
Entrada: Una leche larga vida, a beneficio de Voluntarios en Red. Informes: 413-3255.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA