¿Por qué no habitar el espacio público? ¿Por qué no transitar los salones y pasillos de la Legislatura como lo que es, un ámbito que nos pertenece a todos los ciudadanos? Hacer conscientemente propio ese histórico edificio ubicado en Peatonal y Patricias.
"Y capaz que el pibe de 14 años que entra a hacer un video con el celu un día levanta la mano para decir 'estoy en contra'". Esas son las ideas que movieron a Diego Flores (director del elenco de teatro de la Legislatura) a crear "Recuperando los pasos perdidos", una obra protagonizada por los trabajadores de ese organismo público que, desde hace más de un año, decidieron lanzarse al ruedo teatral.
Tanto fue el entusiasmo de la primera puesta que hicieron (una parodia de Drácula), decidieron ir más allá: Flores escribió una obra original que recorre los salones de la Legislatura no sólo en el espacio sino en el tiempo.
Los espectadores, pues, son recibidos por un narrador (interpretado por un guardia de seguridad que ya se enamoró del teatro) que los conduce por distintos recintos para asomarse a épocas y tópicos diferentes. En la Biblioteca, por ejemplo, se trata el terremoto del '85; en el Salón de los Pasos Perdidos, la muerte de Lencinas; en el de los Gobernadores, los bailes coloniales donde no se permitía el ingreso de ninguna mujer que no estuviera acompañada de un hombre.
- ¿Y se habla en escena de política?
- Sí, no se evade para nada. Hablamos de la grieta. Hablamos de por qué uno se siente expulsado de estos espacios. Estamos rotos por todos lados.
La grieta que más se avista es la que existe entre la clase dirigente y los ciudadanos.
Diego tiene una mirada crítica y un afán de recuperación histórica. Por eso, para "Recuperando los Pasos Perdidos", investigó y recopiló material incluso en la misma biblioteca de la Legislatura que, asegura, contiene algunas joyas bibliográficas.
Pensó esta puesta en un registro naturalista pero con elementos disruptivos. En esta supuesta "visita nocturna" confluyen, en cada cuadro, los actores y el coro. Y, lo más importante, un público que quizás nunca haya pisado su Casa de las Leyes.
Flores piensa que "Recuperando los Pasos Perdidos" (y otras intervenciones artísticas que se realicen en los espacios públicos) accionan en pos de una reestructuración necesaria: "Todos los ciudadanos tenemos derecho a sentir estos espacios como nuestra casa. A transitarlos, no como invitados sino como parte", cierra el director.
La ficha
Recuperando los Pasos Perdidos
Día y hora: hoy, a las 21.30.
Lugar: Legislatura de Mendoza (entrada por calle Patricias Mendocinas).
Entrada libre y gratuita.