Diego El Cigala en el Bustelo

El mayor referente del flamenco regresa por segunda vez a Mendoza, ahora con su ovacionada gira internacional “Romance de la luna tucumana”, espectáculo en el que conjuga dos géneros tradicionales argentinos.

Diego El Cigala en el Bustelo
Diego El Cigala en el Bustelo

A lo largo de la última década, el madrileño de 45 años y seis veces ganador del Grammy Latino Diego Ramón Jiménez Salazar, mejor conocido como El Cigala, viene trascendiendo sus raíces calé.

En un momento de expansión en su vida de cantaor, en pleno apogeo peninsular, su flamenco cruzó el Atlántico, desembarcó en las islas del Caribe y luego rumbeó al puerto de Buenos Aires. Estos nuevos horizontes le calaron hondo.

Aunque él mismo ha rechazado el término "fusión", al que considera una etiqueta de mercadeo, en sus últimos trabajos discográficos su voz granulada se ha vinculado con sones cubanos y milongas, incluso con el jazz, creando de esta manera una particular arteria de estilos que circulan con la evocación siempre constante del flamenco.

A pesar que este año él lanzó "Vuelve el flamenco", una placa donde El Cigala retrocede a cierto clasicismo, en esta gira mundial de 30 conciertos que  arrancó en junio en Nápoles y terminará en noviembre en Miami, el intérprete hace foco en su penúltimo álbum: "Romance de la luna tucumana" de 2013, que funciona en partes iguales por un lado como una continuación de "Cigala & Tango" de 2010 y por otro, como una ofrenda a su reciente fascinación por el folclore tradicional y sus autores, como Armando Tejada Gómez,  Homero Espósito,  Juan Carlos Cobián,  el "Cuti" Carabajal, Gardel, el "Cuchi" Leguizamón y Atahualpa Yupanqui, quien le ha dado el nombre a la placa.

"En mis viajes a la Argentina fui profundizando en el repertorio de Mercedes Sosa, me hice fanático. Y a través de ella me llegó 'Balderrama' y conocí la chacarera 'Déjame que me vaya', 'Canción de las simples cosas' o el 'Romance de la luna tucumana', de Atahualpa Yupanqui. Y Andrés Calamaro me hizo conocer al Martín Fierro y la milonga", se puede leer de su puño y letra en su página web.

Él mismo admitió que le dolió dejar afuera de aquella selección de "Cigala & Tango" canciones que le gustaban mucho como "Naranjo en flor" y "Los mareados"  y por eso las rescató para este "Romance...".

"Después de más de un año, la gente que escucha el disco se emociona y para mí eso es el objetivo cumplido. Es un homenaje al folclore argentino, a Mercedes Sosa, a Gardel y a Yupanqui", mencionó.

El caso de la versión de "Naranjo en flor" es una singularidad. Avanza extrañamente con un sonido twang - rasguido oriundo del desierto mexicano - a cargo de la viola Gibson 295 del madrileño Diego García.

Por su impecable producción, este trabajo discográfico ganó el Grammy Latino en 2013.

En gira

El intérprete visita por segunda vez la provincia acompañado de una banda impresionante, formada por el guitarrista Diego Del Morao, Jaime "Jumitus" Calabuch en piano, Isidro Suárez en percusión, Dan Ben Lior en guitarras y Yelsy Heredia en contrabajo. Estos dos últimos le dan el toque jazz a los elegantes arreglos del ensamble.

Luego de debutar en suelo australiano el fin de semana pasado, Diego y los suyos inician hoy su itinerario de fechas por el país y su primera presentación es justamente la de esta noche en Mendoza, para continuar  mañana por el Gran Rex de Buenos Aires, el sábado por el Teatro Argentino de La Plata y con shows también en Neuquén, Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba.

El Cigala también ha prometido en este regreso repasar el mencionado "Cigala & Tango" -grabado en vivo en el Teatro Gran Rex-  y "Lágrimas negras" de 2008, entrelazando en un mismo hontanar las ciudades de La Habana, Buenos Aires y Madrid. "Estas son ahora mis debilidades musicales transformándose en algo nuevo", había dicho alguna vez.

Y como si fuera poco, también se incluirá un tributo a Paco de Lucía, su indiscutido referente, quien falleció el pasado 25 de febrero en Playa del Carmen, a quien homenajeó en "Vuelve el flamenco" (ver "El regreso a las raíces).

No cabe duda  de que el escenario de Tucumán será especial, ya que la memoria y la admiración hacia Mercedes Sosa se revivirá en la provincia que la vio nacer.

Una mirada hacia atrás

Diego El Cigala creció en el barrio El Rastro de Madrid, pero desde este año también tiene la nacionalidad dominicana.

Diego inició su carrera en solitario en 1997 con el disco "Undebel" y en el año 2000 lanzó su segundo álbum "Entre vareta y canasta". A este le siguió "Corren tiempos de alegría", que fue producido por Javier Limón y contó con invitados como Bebo Valdés y Jerry González. Este trabajo fue nominado como mejor disco de flamenco en los Grammy Latinos.

En el 2003 aparece quizá su placa más ampliamente difundida en América Latina y también la más vendida: "Lágrimas negras", que une a El Cigala otra vez con Bebo Valdés.

Esta producción fue un éxito rotundo y consiguió un Grammy en el 2004 y tres discos de Platino en España, y uno en Argentina, México y Venezuela.

Entre aquellos comienzos y este año, El Cigala se ha convertido en toda una celebridad. En el cine se interpretó a sí mismo en "Torrente 2: Misión en Marbella"  y  fue la voz del personaje de Buzz Lightyear en la versión española de la película "Toy Story 3".

Por ahora, el madrileño ya tiene un nuevo proyecto de grabación: quiere, entre otros, a la notable cantante peruana Eva Ayllón para registrar junto al grupo chileno Inti Illimani Histórico, su nuevo disco CD con música afroperuana y chilena, con autores como Violeta Parra, Patricio Manns y Víctor Jara.

El álbum sería grabado en el estudio trasandino Triana, de Santiago de Chile.

Flamenco crudo

Producido por Cigala Music, "Vuelve el flamenco" es su último trabajo, en el que se acerca a casa, retoma sus orígenes y su bandera flamenca, con una grabación en vivo  grabada el año pasado en el Palau de la Música de Barcelona y del que se puede interpretar claramente un homenaje a su querido Paco de Lucía.

Con él estaban aquella noche: Diego del Morao a la guitarra -hijo del glorioso Moraito Chico, el joven predilecto de De Lucía-, Sabú Suárez a la percusión y Juan Grande, Ané Jesús Carrasco y Tarote dando palmas y haciendo los coros.

Es cante, guitarra, palmas y cajón. Es un recorrido por tradicionales palos como el martinete, romance por seguiriyas, malagueña verdiales, soleá, taranto, sevillanas, tangos, fandangos de Huelva, bulerías y fandangos naturales. Flamenco crudísimo.

La ficha

Diego, El Cigala presenta “Romance de la luna tucumana”.

Día y hora: hoy a las 22.

En: auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610, Barrio Cívico).

Venta de entradas en: Tarjeta Nevada (Las Heras 419); Cloter (A. Villanueva 129);  La Casa Del Sheik (San Martín 254, Maipú); Chamu Rockería (9 de Julio 83, Peatonal Aldo Sánchez, San Martín).

Precios: $ 380, $ 300, $ 240, $ 180 y $ 130.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA