Diego Demarco: "Vivimos un viaje de egresados eterno"

El guitarrista de los Auténticos Decadentes habla de la exitosa gira que los trae a Mendoza esta noche en el Stadium Arena Maipú.

Diego Demarco: "Vivimos un viaje de egresados eterno"
Diego Demarco: "Vivimos un viaje de egresados eterno"

Nadie se quiere perder la Fiesta Nacional de los Auténticos Decadentes en nuestra provincia. En los últimos días sumaron nuevas ubicaciones para su presentación y están a pasos de colgar el cartel de localidades agotadas.

La big band comandada por Cucho Parisi, Jorge Serrano, Diego Demarco y Nito Montecchia comenzó con creces la segunda parte de su tour "Fiesta Nacional". Es que su público, el que los sigue hace más de treinta años y los más jóvenes quieren ser parte de esta celebración en vivo, que nació con la grabación del DVD MTV Unplugged.


Auténticos Decadentes. Agotó entradas y fue éxito en Córdoba en el marco de la gira. Mendoza parece no quedarse atrás.
Auténticos Decadentes. Agotó entradas y fue éxito en Córdoba en el marco de la gira. Mendoza parece no quedarse atrás.

El disco que se llevó el premio Gardel a Mejor DVD lo lanzaron en octubre pasado y cuenta con grandes invitados como Mon Laferte, Ulises Bueno, el Chaqueño Palavecino y La Bomba de Tiempo. En este material versionan "El murguero", "Pendeviejo", "Como me voy a olvidar", entre otros temas que ya se convirtieron en un clásico de la música nacional.

Y con sus raros peinados nuevos y la juventud que no tiene fecha de vencimiento, los Auténticos Decadentes siguen militando la felicidad a través de la música con un año prometedor. Hicieron una gira por México, España y dos shows en Inglaterra, y ahora vuelven a tomar las rutas argentinas.

"En nuestra historia siempre pasa mucho tiempo. Me acuerdo que en el '89 vino un manager y nos dijo que íbamos a tocar en Italia. Y nunca fuimos a Italia, recién fuimos a Italia en los años 2000. Todos es así, llega tarde, pero llega. Lo malo es cuando te llega todo junto", confiesa Demarco guitarrista y vocalista de la banda que se presenta esta noche en el Arena Maipú con el show que agotó entradas en Córdoba y lo vieron más de 100 mil personas.

- Este nuevo show verdaderamente es una fiesta, ¿cómo surgió el título del disco?

- Somos un grupo que tocamos mucho en fiestas nacionales. Y el hecho de los instrumentos autóctonos, los ritmos tradicionales de todo Latinoamérica ayudaron para el título del disco.

- ¿Por qué incorporaron  nuevos ritmos e instrumentos originales?

- Estuvimos pensando cómo íbamos a hacer el acústico. Y tocar “Vení Raquel” acústico es un embole. La idea no era enchufar nada, por eso incorporamos ritmos nuevos e instrumentos diferentes y raros. Incluso Les Luthiers colaboró y comenzamos a ponerle fantasía al show.

- Pasaron más de 30 años y les llegó el Unplugged, ¿sienten que el reconocimiento les llegó de grandes?

- Fue un trabajo de hormiga lo nuestro. También surge del dilema de encasillarnos en un género. Nuestra identidad se fue formando de a poco y se nos abrieron otras puertas que antes no se dieron.

- Estuvieron por Europa, ¿cómo fue ese cierre en Inglaterra?

- Lo que estamos haciendo es ir todos los años a España. Y las últimas dos giras terminamos en Berlín y ahora en Londres. Son shows que están buenísimos porque hay latinos en todos lados. Y pasa que hay dos latinos y tres ingleses que están con una cara de sorpresa, de copados.

Compositor de canciones como "El gran señor", "La prima lejana", "Besándote", Diego Demarco es artesano de grandes hits de los Decadentes que lo llevaron a diferenciarse entre las filas de la banda. Aunque también probó suerte en solitario; en 2014 lanzó "Casi nada", su única placa solista que le valió un premio Gardel a Mejor Artista Pop.

- Vos sos el artífice de muchos hits de los Decadentes. En el proceso creativo, ¿tenés prioridad?

- No, cada uno lleva sus canciones. Normalmente uno lleva más canciones cuando hay un nuevo disco. La cabeza se enfoca en eso. Y lo que hacemos es ver todo el material y vamos eligiendo, por votación. A veces traés canciones más lindas que otras, depende de la situación se va eligiendo el material.

- ¿Cuál fue la canción que pensaste que no iba a pegar y fue un suceso?

- Me sorprendió bastante “El gran señor”. Cuando la llevé no pensé que iba a gustar tanto y después pegó un montón. A mí no me había causado lo mismo cuando la escribí. Uno a priori no sabe lo que va a causar.

- La referencia a lo popular se mantiene en las composiciones de la banda. ¿Hoy tienen algún límite para escribir?

- No. Pero si lo mirás en el tiempo eso pasa con “Vení Raquel”. Hoy no la haríamos. Pero es una canción, una historia, donde quisimos expresar el tema de la vergüenza que le da a uno romper el hielo con una mujer. Por eso“la encaramos en barra” quiere decir vamos todos, porque solo no me animo. Nunca hubo otra intención, pero si da lugar a susceptibilidades es otra cosa.

- Es una canción que refleja los códigos de un momento...

- Claro, el arte no se puede resumir. Hay cosas que ya no se pueden cantar y que son exageradas y dan lugar a que surja la violencia. Hay que ser equilibrado, no creo que sea para tanto. Y puede ser que ofenda, pero forma parte de un momento.

- Después de 33 años, ¿qué no cambió en la banda y entre ustedes?

- La joda y alegría no cambió. Vivimos un viaje de egresados eterno, de regresados (ríe). Las giras y los viajes cansan, pero cuando nos subimos a la trafic están los mismos chistes, cantamos las mismas canciones. Hay algo cuando nos juntamos que está siempre.

- Después de la gira, ¿se viene nuevo disco?

- Por ahora solo lo pensamos. Estamos presentando el Unplugged, además del show eléctrico. Dos situaciones que se están dando paralelas. El nuevo disco será después. Este año fue muy agotador, viajamos mucho, más que de costumbre.

- ¿La alegría que transmite su música es un estado que se traslada en la vida debajo del escenario?

- Es como todo, somos víctimas de nuestros deseos. Por un lado tenemos una carrera genial, pero empezamos de a poco y todos trabajamos de esto. Y el mejor momento es arriba del escenario.

La ficha

Auténticos Decadentes gira fiesta nacional

 Día y hora: hoy, a las 21.30.

Lugar: Stadium Arena Maipú (Maza y Emilio Civit, Maipú).

Entradas: $500, $600, $700, $800, $1000, $1200, $1300 y $1400. En boletería del Arena, Maxi Mall (San Martín 1465, Ciudad), Musimundo (Portal Los Andes, Godoy Cruz) y http://www.tuentrada.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA