Ayer, un desconocido, una apuesta más de un club acostumbrado a poner fichas en el lugar menos imaginado del paño. Hoy, el entrenador del equipo del momento, de un Godoy Cruz de andar excelso en 2018 y que en las próximas horas podría quedar nada menos que a cuatro puntos de Boca, ese equipo que, según los sabiondos del fútbol, ganó la Superliga antes de que termine.
-Diego, ¿cuántas horas por día le dedicás a tu rol de entrenador?
-Muchas. El fútbol es todo para mí en la vida y lo vivo así. No es humo ni nada, eh. Es algo real. Lo hacía cuando estaba en Reserva. Estoy en una ciudad tranquila y en un club que me brinda todo para trabajar. Estoy solo. Recién cuando empecé con la Primera vino mi hermano a trabajar con nosotros y está viviendo conmigo, pero en general la familia suele venir y apoya mucho a la distancia. Así que estamos siempre pensando y viendo en qué podemos mejorar para beneficio del club.
-¿Cómo está compuesta tu familia?
-Mi señora, que ahora vive con su familia en un pueblito que está a 80 kilómetros de Tandil que se llama San Manuel y que es donde me recluyo cuando no estoy trabajando; mi vieja y mi hermano, que viven en pleno centro de Banfield.
-Hijos todavía no…
-No, hijos no.
-¿Tenés como objetivo ser papá?
-Si viene sí. Si no, no es algo que me vuelva loco. Si aparece, mejor. Y si no, le seguiremos metiendo con el fútbol.
-Al igual que tu familia sos oriundo de Banfield...
-Sí, yo también nací en Viamonte y Arenales, a diez cuadras de la cancha.
-¿Y cómo es eso de criarte en Banfield y formarte como futbolista en Lanús, el eterno rival?
-Tengo a todos mis amigos del barrio que son de Banfield, pero tienen muy clarito que me formé en la vereda de enfrente y estoy muy identificado con Lanús. Eso sí, siempre con mucho respeto. Estoy totalmente identificado con Lanús. Si hoy vos me decís ‘Diego, conseguime una entrada para ir a ver a Banfield’, no tengo a quién llamar. Pasa que a Lanús fui de muy chiquito y estuve casi una vida.
-¿Desde qué edad estás en el fútbol?
-Empecé en el baby, en el country de Banfield a los seis años y a los nueve o diez ya me vio la gente del fútbol infantil Lanús y me llevaron al club.
-¿Siempre arquero?
-Siempre.
-¿Nunca te tentó probar en otro puesto?
-De muy chiquito jugué algunos partidos de defensor, pero me inicié en el arco desde muy pequeño.
-¿A qué arquero admirabas de esa época?
-A Luis Islas y el Loco Gatti. Ellos, a pesar de que tenían dos estilos muy diferentes, eran mis dos referentes.
-¿Y te tiraba algún equipo de Primera División?
-Me tiraba Boca, aunque después perdí un poco la pasión del hincha, pero no del fútbol, porque ya de chico iba siempre a ver a Lanús y el cariño se fue volcando para ese lado. Ahora soy hincha del equipo donde trabajo porque me ha tocado estar como entrenador de arqueros en un Boca-River que empataron 1-1 y festejé el gol de Gallardo como un loco. El hincha se va perdiendo y esto es tan profesional que en lo único que pensás es en que gane tu equipo.
-Trabajando en Boca te tocó enfrentar a River…
-Sí, en cancha de River en 2004. Perdimos 2-0 y después del partido renunció Brindisi.
-Lo que es el destino... hoy estás pelando un torneo nada menos que con Boca.
-Sí, y con Guille (Barros Schelotto), que somos de la misma categoría y jugamos en contra: él en Gimnasia y yo en Lanús, desde los 10 años. Nos reencontramos en 2004 cuando fui a trabajar como entrenador de arqueros con Brindisi a Boca y él era jugador.
Lo mismo que con Martín (Palermo) y con el Pelado Almeyda, que compartimos Selección Argentina Sub 20. Son esas cositas chiquitas que te va a dando el fútbol, que te dejan esos abrazos de amistad. Imaginate que a los Mellizos los conozco desde muy chiquitos. Son personas muy inteligentes, con un nivel intelectual familiar por encima de la media del fútbol. Eso sí, desde chiquitos fueron siempre temperamentales, siempre renegando los dos, je.
-Desde que asumiste todas tus declaraciones fueron optimistas en cuanto al futuro de Godoy Cruz y el tiempo te dio la razón. ¿Por qué estabas tan seguro siendo que era tu debut como DT en Primera División?
-Estaba seguro de que íbamos a estar a la altura y que el equipo iba a estar más arriba en la tabla porque conocía el plantel y sabía dónde tenía que apuntar a la hora de trabajar. Después, si te digo que esperaba estar segundo faltando tan poquito para terminar el torneo, te estaría mintiendo.
-Son los mejores de 2018...
-El equipo ha ido creciendo, por momentos muestra cosas muy buenas, se defiende bien, intenta jugar por abajo y atacar por los costados. Hemos tenido un muy buen torneo en cuanto a la pelota parada a favor y en contra. Salvo el gol de Lema, de Belgrano, lo hemos hecho muy bien. Después hemos tenido momentos no tan buenos, como el segundo tiempo con Colón, que fue muy malo; ratos malos con Arsenal, otro rato con Estudiantes que nos teníamos que defender y no nos defendimos. De esos momentos aprende el equipo y aprendo yo. Son situaciones que hay que sacar adelante porque son parte de las campañas.
-Godoy Cruz ha conseguido todo esto sin la billetera de otros clubes. Se fueron Correa, Giménez y te arreglaste con lo que tenías.
-En realidad, tengo el plantel que quería. Sumamos a Riolfo y lo de Elías fue un acierto muy grande de la dirigencia, que me lo ofreció. Quizá si no se hubiera lesionado Henríquez, Jalil (Elías) no hubiera venido porque él llegó en el momento en que se confirmó la lesión de Andy. Después, la virtud fue de él porque vino como lo tiene que hacer un profesional: en condiciones físicas y futbolísticas óptimas. Le dimos la camiseta y no la devolvió más.
-Godoy Cruz venía de un proceso en el que hubo cosas que no pudo plasmar en el campo de juego. ¿Por qué creés que captaron tan rápido el mensaje?
-Creo que acertamos en la forma de jugar y de trabajar desde lo táctico y físico. Después, hay mucha cuestión mental en esto. El jugador se sintió cómodo en el día a día y en lo que buscamos para el equipo.
-¿Qué característica particular has podido notar en el futbolista mendocino?
-Tiene muy buena técnica y se adaptan rápido a las distintas posiciones en el campo. Son muy inteligentes desde lo táctico y calculo que logran eso por la técnica que tienen.
-Cuando decís eso pienso en Verdugo. Lo pusiste de "doble 5" y la rompió…
-Y porque hay un grupo de jugadores que tuve en Reserva, sé lo que me pueden dar y cuándo me lo pueden dar. Estaba seguro de que Agustín (Verdugo) era la pieza que me faltaba en el equipo y gracias a Dios respondió muy bien.
-El día de tu presentación, Mansur se mostró muy entusiasmado con el cuerpo técnico que se había conformado. ¿Es parte del secreto de este éxito?
-Sin dudas. Primero, que la gente del club que está como el Gallego Sallei, Martín Domínguez y Juan Jardel es gente muy capaz y va teniendo cada vez más experiencia. Después, traer al profe Pidal, una persona con mucha experiencia. Nos tomamos el tiempo para contratarlo porque es el PF que queríamos. Tino (Ribonetto) ya venía trabajando conmigo y sabía la capacidad que tenía. A Ever (Demaldé) lo encontramos justo en la provincia después de tres años (NdR: trabajó un año en Francia con Bielsa y dos en la Selección de Arabia Saudita). Nos juntamos y nos pusimos de acuerdo enseguida. Hoy nos llevamos muy bien, somos todos muy tranquilos, de perfil bajo y cada uno cumple su función, algo muy importante en un grupo de trabajo.
-En la conferencia de prensa dijiste que estabas ansioso. ¿Has podido dormir después del 5-0?
-Poco, pero la ansiedad me agarra el día antes del partido y es lo que más me gusta. El día que pierda ese cosquilleo previo, me voy a mi casa.
-¿Sos consciente de que Godoy Cruz ha sido como una catapulta de entrenadores que después llegaron a dirigir equipos grandes?
-Sí, porque soy un tipo del fútbol que está empapado de información y es algo que ha pasado no sólo con entrenadores sino también con jugadores.
-¿Y por qué creés que a los DT que son apuestas generalmente les va tan bien?
-Porque hay gente que viene haciendo muy bien las cosas. El Gato (Oldrá) tiene un ojo muy especial para los jugadores y es muy claro para marcar tres o cuatro cosas en cuanto a lo que busca el club o distintas cosas de cada jugador. El club ha tenido muy buen ojo para elegir muchísimas veces excelentes entrenadores en su primera o segunda etapa y de acá ser el lanzamiento para una buena carrera.
-Si Godoy Cruz se clasifica a la Libertadores es probable que este plantel se desarme. ¿Tenés miedo que te desmantelen el equipo?
-No. Primero, porque estoy acostumbrado a pelear y en la vida nada me ha sido fácil. Y después que estoy en un club que para subsistir necesita vender y el jugador para hacer una diferencia económica necesita salir. Es algo con lo que voy a tener que convivir y acostumbrarme. Pero Godoy Cruz tiene una dirigencia muy inteligente y no desarmará el equipo. En caso de que surjan una o dos opciones interesantes para el club lo más lógico y viable es que se haga. Todo lo demás tiene solución.
-¿Sos de hablar de fútbol con Mansur y la dirigencia?
-Te voy a contar algo que no lo dije nunca: con José (Mansur) nos juntamos todas las semanas. Anoche (por el jueves) casualmente nos juntamos con Mansur y Chapini y hablamos una hora y media de diferentes cosas del club, no sólo del equipo. Del proyecto que viene, de las Inferiores y hasta de detalles del club que no tienen nada que ver con el fútbol. Tener un diálogo cercano es lo mejor, tanto en los momentos buenos como en los malos.
Porque los malos van a venir también porque esto es fútbol y hace 20 años que estoy en esto; me ha tocado irme al descenso y salir campeón, jugar con River la Libertadores e irme en la primera fase y jugar la final de la Sudamericana con Tigre. He pasado por casi todas las situaciones buenas y malas del fútbol. El momento malo en algún momento nos va a tocar; lo importante es que nos agarre fuerte como institución y como equipo.
-¿Hasta cuándo firmaste?
-Hasta diciembre.
-¿Hablaron de renovar?
-No, porque tampoco quiero. Primero quiero leer “Godoy Cruz, clasificado a la Copa Libertadores”. Una vez que suceda eso, estaré más tranquilo y podremos hablar de apuntar a otras cuestiones.
-¿Creés que a Boca se le puede escapar la Superliga?
-Creo que no se le puede escapar porque tuvo un gran primer semestre y el arranque del segundo no fue bueno desde lo futbolístico pero sí desde los resultados. Sin jugar bien ha ganado varios partidos, pero el otro día jugó bien en Brasil y me parece que se va a reacomodar.