Diego Dabove dictó cátedra

Fiel a su estilo, el entrenador de Godoy Cruz mantuvo una charla distendida y amigable con los alumnos de la Escuela de Periodismo Deportivo

Diego Dabove dictó cátedra
Diego Dabove dictó cátedra

Hace escuela. Así en el Tomba como en la vida, Diego Omar Dabove saca a relucir ese don especial y paternal de llegarle a los más jóvenes. En el Predio de Coquimbito, pueden dar fe de ello Burgoa, Manzur, Bullaude, Verdugo, Alférez, Agüero, Aleo... y la lista sigue.

En San Juan 470 de Ciudad, sede del semillero de colegas que se preparan para abrazar el periodismo deportivo, los agraciados también son los miembros de las famosas generaciones Y (o millenials) y Z.  Se nota en cada respuesta, en cada mirada cómplice y en las bromas que comparte para romper el hielo de un ida y vuelta tan fluido como el de 'Lucho' Abecasis y el 'Turco' Angileri.

En una charla de poco más de una hora, el DT de Godoy Cruz se divirtió, contestó todas las entusiastas consultas de los chicos y dejó un montón de conceptos. Con su método particular, dio una cátedra magistral. Pase y lea.

El secreto del semillero. "Es un laburo muy complicado. Encontrar al jugador no es fácil porque los jugadores buenos y que hacen la diferencia arrancan para los clubes de Buenos Aires. Ir captándolos desde muy chicos es un trabajo del Gato Oldrá desde hace mucho tiempo. Después, en lo diario, intento ir siempre a ver las inferiores. A Manzur, a Burgoa los vi en cancha estando en Sexta. Y después, la comunicación. Gracias a Dios tenemos un contacto diario con el Gato y con toda la gente de inferiores. Este momento del club está acompañado con una estructura  fundamental que es el Predio de Coquimbito. Que hoy en las Inferiores Godoy Cruz esté entre los ocho mejores de la tabla general del fútbol argentino es algo que quizá hoy no se lo valore tanto, pero que sí se lo va a valorar más adelante".

El plantel para la Libertadores 2019. "Lo vamos a terminar de evaluar en diciembre. El armado del plantel para esta Superliga estuvo enfocado en tratar de armarlo lo mejor posible para ahora en diciembre retocar en una o dos posiciones. Va a ser un mercado de pases complicado. Con la situación económica que atraviesa el país hay cualquier cantidad de mercados abiertos. Hoy el jugador se va a cualquier lugar del mundo porque gana en dólares".

La salida de Pol Fernández. "Nos complicó bastante en el andamiaje de los últimos veinte metros de la cancha porque además se fue faltando tres o cuatro días para el inicio".

Roberto Ramírez. "Por haber atajado y trabajado durante mucho tiempo como entrenador de arqueros, hablo mucho con Rober. Uno intenta darle tranquilidad porque es un puesto donde hay que tener mucho carácter; está constantemente conviviendo con el error y hay que reponerse muy rápido. Si hay algo que tiene como una de sus mayores virtudes, es el carácter. Y lo demuestra partido a partido".

La suspensión de la final del Vendimia. "La estábamos esperando con ganas porque uno entiende lo que significa para la gente e íbamos a tratar de poner el mejor equipo para ese momento. Ojalá que se termine haciendo y sea una fiesta del fútbol mendocino".

La vuelta al Gambarte. "En algún momento va a pasar porque los dirigentes han hecho tantas cosas buenas en este tiempo que se va a terminar dando. Sería algo hermoso".

La profesión de DT. "Para ejercer esta profesión primero tenés que tener el aval de la familia. Llego al club a las 7 de la mañana, vuelvo a las 2 o 3 de la tarde a casa, almuerzo y lo primero que hago es abrir la computadora y la carpeta y seguir trabajando. No conozco ni un solo lugar de Mendoza. No fui ni a Cacheuta. Viví un año y medio acá en el Centro y ahora me fui a vivir a una casa más cerca del predio y no salgo para nada, disfruto mucho del trabajo y lo extraño mucho cuando no lo tengo".

Consejo paternal. "Crean en ustedes y prepárense para las oportunidades. Nunca pierdan el respeto y la humildad".

Abecasis por Verdugo, el único cambio

Luego de la práctica de ayer, el entrenador de Godoy Cruz, Diego Dabove, confirmó el equipo para visitar el sábado (a las 20.30) a Unión, único escolta del líder Racing en la Superliga Argentina de Fútbol.

El DT introducirá una sola variante, que será el ingreso de Luciano Abecasis -ya cumplió las dos fechas de suspensión tras ser expulsado ante Defensa y Justicia- por el sanrafaelino Agustín Verdugo, quien reemplazó al ex lateral derecho de River y Rosario Central en muy buen nivel.

El resto del equipo será el mismo que derrotó a Aldosivi de Mar del Plata por 2 a 0. A saber: Roberto Ramírez; Abecasis, Diego Viera, Tomás Cardona y Fabrizio Angileri; Jalil Elías, Fabián Henríquez y Valentín Burgoa; Ángel González, Santiago García y Victorio Ramis.

Dabove confirmará hoy los site futbolistas que completarán la delegación que viajará esta tarde vía aérea rumbo a la ciudad de Santa Fe. El Tatengue, en tanto, alistará a: Nereo Fernández, Damián Martínez, Yeimar Gómez Andrade, Jonathan Bottinelli y Zurbriggen, Bruno Pittón; Acevedo, Mauro Pitton, Zabala, Fragapane y Franco Soldano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA