Diego Ceballos: “Terminó la final y yo pensé que no me había equivocado”

Tras el nefasto Boca-Central fue parado tres meses y le quitaron la jerarquía de árbitro internacional. Hoy, dirige la segunda categoría. “Dolió mucho”, dijo.

Diego Ceballos: “Terminó la final y yo pensé que no me había equivocado”

Pasarán partidos. Goles. Fallos con aciertos y errores. Pisará una y otra cancha. Y Seguirá adelante...

Lo que no quedará en el olvido para Diego Ceballos es aquella fatídica noche del 4 de noviembre de 2015. “Siempre alguien me recuerda ese partido”, aclara, distendido y alejado de toda presión.

La final de la Copa Argentina entre Boca y Rosario Central dará vueltas en la cabeza del cordobés hasta que deje la profesión. Y es que marcó un antes y un después en su carrera. Suspensión, sospechas, amenazas a la familia. Llantos. Bronca. Un cóctel muy difícil de digerir para el colegiado, tanto que hasta se pensó en no iba a retornar a los campos de juego.

Hoy, ya metido otra vez en el ruedo (debe dirigir Douglas Haig-Independiente), Ceballos dialogó en exclusiva con MAS Deportes en su breve estadía en Pergamino, y expresó lo duro que significó quedarse parado tanto tiempo y en medio de idas y vueltas.

Y sí. El fútbol le da otra chance, que espera no desaprovecharla, aunque sabe que se lo juzgará de otra manera. Que estará permanentemente bajo la lupa.

-¿Qué sensaciones te recorren por el cuerpo al volver a estar en un vestuario y dirigir?

-Esto (dirigir) es lo que más me gusta hacer, por eso uno tiene que estar fuerte de la cabeza. Hay que realizar el mejor trabajo. Siempre digo que voy a seguir cometiendo errores, como los tiene y tendrá cualquier compañero. El tema es que debo achicar el margen y sumar partidos.

-¿Te dolió mucho haberte quedado tanto tiempo sin arbitrar?

-Obvio que duele. Sino es como que no podés equivocarte nunca, y uno convive con esto. Pero bueno, así es el juego y hay que entenderlo de esa manera.

-Más allá del parate, ¿lo más duro fue todo lo que se dijo de vos y las sospechas que se crearon?

-No hay dudas que para mí es una profesión muy linda y la amo, pero es ingrata. Siempre hay gente que está conforme con tus fallos, y otra que no. Yo asumo mis errores, otra no me queda.

-¿Volviste a repasar en tu cabeza ese Boca-Central?

-Uno siempre lo recuerda, pero no puedo estar todo el tiempo con eso en la cabeza ni quedarme en aquel partido. Cuando terminó la final, yo pensé que no me había equivocado porque ningún jugador me lo hizo sentir ni nada por el estilo. Estaban todos conformes con lo que había cobrado. Después, mirando las acciones por televisión, se vio otra cosa.Te pasan la información y el culpable es uno, no caben dudas.

-¿Te has vuelto a cruzar con algún jugador de Rosario Central que disputó aquel partido?

-Sí, con Mauricio Caranta que hoy es arquero de Talleres de Córdoba. Era el capitán de aquel Rosario Central y se dio la mejor relación, nos saludamos y en ningún momento se tocó el tema de esa final de Copa Argentina.

-¿Cómo enfocás tu carrera después de todo lo que ocurrió?

-De la misma manera que cuando empecé mi carrera: salir a un campo de juego, tratar de hacer lo mejor posible el trabajo y equivocarse lo menos posible.

Crónica de la suspensión

Gol anulado a Ruben: Tras un centro desde la derecha que cayó el área de Boca, saltó Larrondo (estaba en offside) buscando el balón pero no llegó a conectar. Junto a él apareció Ruben quien cabeceó al gol. A instancias del juez de línea (Marcelo Aumente), Ceballos anuló el tanto. Por protestar, se fue expulsado Eduardo Coudet, entrenador de Rosario Central.

Penal inexistente: En el arranque de la segunda etapa, Gino Peruzzi encaró al área con el balón dominado y fue tocado de atrás, clara infracción sancionada por Ceballos. El grave error fue que se dio un metro afuera del área y el cordobés marcó penal. Increíble decisión del juez que despertó el enojo rosarino. Tampoco le informó de la equivocación Aumente. El uruguayo Lodeiro no perdonó y adelantó a Boca en la final.

Chávez adelantado: En el final del encuentro, Chávez sentenció la historia convirtiendo el segundo gol del elenco comandado por el Vasco Arruabarrena. El delantero estaba unos centímetros adelantado. Para cerrar la noche, Ceballos le mostró la tarjeta roja a Javier Pinola, defensor "Canalla".

"Crucificado" y regreso a las canchas: En AFA tomaron rápido la decisión a fines del año pasado y suspendieron al cordobés en forma indeterminada. Tal fue el escándalo que se le dio de baja como árbitro internacional. Pero antes del arranque de esta temporada se anunció que volvería a las canchas, pero en la B Nacional ya que querían llevarlo de a poco. Después de tres meses inactivo, el colegiado dirigió Crucero del Norte y Atlético Paraná por la cuarta fecha del certamen.

Lo hizo de nuevo... El cordobés volvió a estar en el ojo de la tormenta hace algunas fechas atrás, ya que sancionó un penal a favor de Los Andes y el perjudicado resultó All Boys. Ceballos, corriendo de frente al área y llegando de atrás de la jugada, cobró una infracción adentro que se dio afuera, muy similar a la ocurrida en el recordado duelo de Copa Argentina. Ese penal posibilitó el triunfo del Milrayitas por dos a uno.

“Siempre alguien me recuerda aquel partido”, confiesa Ceballos, quien fue ‘acribillado’ por el paso en falso en la final de la Copa Argentina.  Será un volver a empezar para su carrera en el arbitraje.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA