A 18 años de prisión fue condenado Jesús Nicolás Rodríguez Aráoz (33), autor del homicidio del policía Ariel Tobares (40), quien recibió un disparo fatal en diciembre de 2016, cuando custodiaba un trole que transitaba por Las Heras.
Rodríguez fue condenado ayer por la mañana por el delito de homicidio simple, en un juicio abreviado que se realizó en la Segunda Cámara del Crimen.
Previamente el fiscal de Homicidios, Carlos Torres, y los defensores de Rodríguez -los abogados Ricardo Raúl Sánchez y Eliseo Sarabia- llegaron a un acuerdo por el cual el imputado se declaraba culpable para que el caso se cerrara como homicidio simple.
Inicialmente la causa estaba caratulada como homicidio agravado por ser la víctima integrante de una fuerza de seguridad, pero este agravamiento no era fácil de sostener: durante el crimen los autores no sabían que el hombre era policía, pues no estaba uniformado.
El debate fue presenciado por familiares de la víctima, entre ellos los padres, quienes prestaron consentimiento para cerrar el juicio abreviado, bajo el asesoramiento del abogado Juan Day.
"Pido perdón a la familia", dijo el condenado, previo a escuchar la condena. Pese a ello, los familiares de Tobares le gritaron "asesino, asesino" cuando el hombre fue trasladado al penal de Boulogne Sur Mer.
Caso resonante
Al policía Ariel Tobares lo mataron el 7 de diciembre de 2016 en Las Heras, cinco días antes de que cumpliera 40 años.
Era padre de tres niños y trabajaba en la Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT).
Durante los últimos años completaba su sueldo haciendo servicios extraordinarios para la EPTM.
En una parada subieron dos hombres que se negaron a pagar el boleto y que amenazaron al conductor. Era cerca de la una de la mañana y en la unidad, además de los dos trabajadores, iban pocos pasajeros.
El crimen se produjo cuando el trole circulaba por calle San Martín entre Tres de Febrero e Independencia. Tobares intervino en la situación y fue cuando las cosas se pusieron cada vez más complicadas.
Tras un forcejeo, Rodríguez se apoderó de la pistola Bersa 9 milímetros del efectivo y le disparó en la cabeza, por lo que lo mató en el momento.
Rodríguez fue apresado luego, en enero de 2017, cuando efectivos de la policía de Santiago del Estero realizaron dos allanamientos en viviendas del departamento de La Banda.