Die Toten Hosen, legendarios

El grupo de punk llega a Mendoza antes de presentarse en Buenos Aires. Fecha que inaugura su presencia en esta plaza, con entradas agotadas.

Die Toten Hosen, legendarios
Die Toten Hosen, legendarios

Por primera vez en Mendoza y con entradas agotadas, el mítico grupo alemán Die Toten Hosen hará pie con una gira que se estira hasta la sala N8 de calle Mitre. Muchas veces el grupo ha manifestado su amor por nuestro país, sus ganas de recorrerlo como músicos e ir aprendiendo de nuestra cultura. Ahora será la oportunidad porque el mítico grupo de punk vuelve a Argentina en una doble fecha, primero en Mendoza junto a las bandas Fraftklub y Cerebro de Mono; y después en Buenos Aires, en el marco del Hosen Fest, que contará con el soporte de Attaque 77, Cadena Perpetua, Argies, Pilsen, Kraftklub y Mal Pasar and Futbol, en el Club Ciudad de Buenos Aires.

La banda está formada por Andreas Frege (voz), Michael Breitkopf (guitarra), Andreas von Holst (guitarra), Stephen George Ritchie (batería) y Andreas Meurer (bajo).

Oficialmente han editado 14 álbumes de estudio y 55 sencillos. Además, sólo en Alemania, han vendido más de 23 millones de copias.

Michael, uno de los guitarristas, aprendió con los años nuestro idioma y gracias a eso disfruta como ninguno visitar la Argentina y las giras por nuestro país. En una charla con Los Andes, nos expresa su devoción por estas tierras.

-¿Qué significa para ustedes tocar por primera vez en Mendoza?

-Nos alegramos. Yo estuve en la ciudad una vez hace más o menos 20 años, en los ‘90. Hice un viaje de Santiago a Mendoza, Córdoba, Montevideo y a Río de Janeiro. Ya he pasado tres días en Mendoza, no es completamente nuevo pero viajar a un lugar con la banda es totalmente diferente.

-¿Has escuchado o conocés alguna banda de esta ciudad?

-No, pero es un aspecto interesante para nosotros en nuestros viajes: conocer otras bandas y la cultura de la escena musical y explorar más de Argentina que sólo Buenos Aires.

-¿Qué expectativas tienen de su regreso a Argentina y de su toque en Buenos Aires?

-Muy altas gracias a que tenemos una relación particular con Argentina y la gente. Tenemos muy buenos amigos y existe una amistad con el público argentino, también. Es muy difícil de explicar, siempre nos están preguntando cómo es esa relación de nosotros con el público y simplemente compartimos muchas pasiones con ellos: la pasión con la música, la energía de los conciertos, donde contamos con ellos siempre que volvemos.

-¿Hay una pasión distinta del público argentino con el resto del mundo?

-En todas partes de Latinoamérica hay una pasión especial que no hay en Europa o en Asia. Solemos decir que cuando tocamos en Alemania o en China, el público está al 100% y  en Argentina, siempre es el 120%.

-¿Tienen un contacto personal y cercano con bandas locales del mismo género?

-Sí claro. Bandas como Attaque 77, Pilsen o Los Violadores han sido amigos nuestros por muchos años. Por ejemplo, Pil Trafa (Los Violadores y Pilsen) es una persona muy importante, porque él puso por primera vez nuestra música en la radio argentina en los ‘90 y él es una de las razones por las que tocamos por primera vez en el país. En nuestro primer show tocamos con Pilsen, por eso desde el primer minuto en Argentina tenemos una relación especial con las bandas de allí.

-Cuando los Ramones estuvieron por última vez en Argentina, ustedes se presentaron junto a ellos. ¿Cómo fue esa experiencia?

-Fue un honor muy grande y una de las mejores experiencias de nuestras vidas que los Ramones nos llamaran a nosotros para tocar en su último show oficial en Buenos Aires, en 1996. En ningún otro país, ni otro estadio de fútbol, una banda como los Ramones fue tan popular. Sabemos muy bien qué importancia tiene este grupo, su género y sus ideas para la gente en Argentina.

-¿Y qué esperan encontrarse en su primera presentación para el público mendocino?

- Claro que siempre, cuando estamos en un escenario, queremos dar el cien por ciento y nos divertimos mucho. Nos alegramos por tener la posibilidad de tocar por primera vez en Mendoza. Pasamos un día libre en la ciudad y ya tenemos una invitación para un asado (risas). Espero encontrar gente en la calle y conocer algo de la ciudad y de la cultura, de lo que hablan. Será verdaderamente interesante para nosotros.

-¿Cómo es el futuro de Die Toten Hosen, no solo en las giras, sino en la producción?

- Cuando volvamos de Argentina nos encontraremos en el estudio de grabación para reunir ideas y pensar en el futuro. Ya tenemos algunas nociones de qué hacer, pero nada en concreto. Pero vamos a sortear lo que será lo más importante para nosotros el próximo año: tenemos planes, ganas de continuar y muchas ideas. Por eso para nosotros el próximo año no será para nada aburrido con las actividades de la banda.

-¿Es difícil aburrirse con la banda?

- Es casi imposible. Hay tantas posibilidades de cosas para hacer que a veces el problema es que es demasiado, y no podemos hacer todo lo que queremos. La banda es nuestra pasión en la vida, estamos muy agradecidos, y lo vemos como un regalo muy grande. Después de tanto tiempo tocando juntos, todavía tenemos la posibilidad de seguir haciéndolo y la razón de esto es que el público se interesa por nuestra música.

Sabemos muy bien que esto es algo muy especial. La pasión por tocar es la misma desde el primer año en que comenzamos. Esto no ha cambiado, cuando eso acabe, será el tiempo de terminar; pero por ahora seguimos disfrutando.

La ficha 

Die Toten Hosen en Mendoza

Día y hora: hoy, a las 20.

Lugar: N8 Show & Bar (Mitre 1709).

Entradas: agotadas.

Bandas invitadas: Kraftklub y Cerebro de Mono.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA