En el marco de su programa nacional para potenciar los recursos de pueblos de Argentina con menos de 2.000 habitantes, la ONG Responde organizó cursos de peluquería, manualidades, electricidad y soldadura en 2 comunidades de Luján.
La asociación civil Responde llevó a cabo un ciclo de talleres de capacitación en oficios en Las Compuertas y Las Vegas, con el apoyo de una institución bancaria.
La iniciativa formó parte del programa ENO (Enseñemos nuestros oficios) que Responde ya ha realizado en más de 40 pueblos del país, con 150 talleres y la participación de 2.500 personas.
Las capacitaciones en peluquería, manualidades, electricidad y soldadura fueron gratuitas y abiertas a la comunidad, y estuvieron a cargo de jubilados de la ciudad de Mendoza que de forma voluntaria compartieron sus conocimientos. El objetivo de los encuentros fue, por un lado, que sectores con menos posibilidades accedan a talleres de formación no disponibles en su lugar y por otro, dar oportunidades a las personas de la tercera edad a sentirse valoradas y reconocidas por una sociedad que los necesita.
"ENO es una experiencia colaborativa increíble. En este tipo de encuentros aprendemos la importancia de que los jubilados compartan conocimientos y contagien su entusiasmo en cada comunidad, además de mantener vivo el valor social de los oficios. Se trata de un intercambio cultural que nos enriquece desde todo punto de vista", agregó Agustín Bastanchuri, coordinador ejecutivo de Responde.
Promoción y desarrollo
Responde es una organización no gubernamental de promoción y desarrollo que tiene puesta la mirada sobre los desequilibrios territoriales, la emigración de la gente de los pueblos hacia ciudades que no los contienen, y el desaprovechamiento de recursos económicos, culturales y sociales existentes en cada pequeña localidad.
Quienes forman parte de Responde se comprometen con "la preservación y defensa de las raíces, identidad y acervo cultural de los pueblos de la Argentina; confían en la libertad de las personas que integran esos pueblos, en su capacidad emprendedora y en su voluntad de superación a partir de un marco de igualdad de oportunidades".
Para más información, los interesados pueden visitar www.responde.org.ar