La justicia uruguaya dictó hoy la prisión preventiva para Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y su esposa, en tanto se aguarda sean extraditados a La Plata, ciudad en la que se entregó esta tarde su socio Mauricio Yebra, integrante del sindicato y sospechado de ser su testaferro.
Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y empresario de medios en La Plata, fue detenido ayer, junto a su esposa, Paola Fiege, en su chacra "El Gran Chaparral" de Punta del Este, en el marco de una causa por delitos tributarios y lavado de dinero.
Al ser detenida, la pareja disponía de alrededor de medio millón de dólares en efectivo, una pistola Glock 9mm, un revólver CTC 38, réplica de AR 15 calibre 22 marca Colt con una gran cantidad de municiones, además de cuatro autos de alta gama, informaron a Télam fuentes judiciales.
La justicia uruguaya dictó hoy la prisión preventiva de la pareja, por 30 días, a la espera de que el juez federal Ernesto Krepalk solicite su extradición a nuestro país, confirmó una fuente judicial.
El magistrado había ordenado también la detención de Mauricio Yebra, integrante del gremio Soeme, secretario de Balcedo y presunto testaferro, a quien también se atribuyen vínculos con la banda narcotraficante de Rosario conocida como Los Monos.
Tras varios allanamientos concretados ayer en busca de Yebra, finalmente esta tarde el presunto testaferro de Balcedo se entregó en los tribunales federales de La Plata, confirmó la fuente.
La investigación que culminó con la detención de Balcedo, su esposa y Yebra se inició a partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), alertada por extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Soeme, por más de 53 millones de pesos, presuntamente vinculadas a maniobras de lavado de activos.
Yebra sería quien cobró por ventanilla esos 53 millones, detalló una fuente judicial.