Camioneros acató la conciliación y reanuda el servicio de carga de combustibles

El gremio levantó la medida de fuerza y esperan que el servicio en las estaciones se normalice para mañana o el domingo.

Camioneros acató la conciliación y reanuda el servicio de carga de combustibles

El dirigente de Camioneros, Sergio Jeréz, afirmó que "los camiones van a salir de las plantas abastecedoras de combustibles", al tiempo que aseguró que "para esta noche debería normalizarse el suministro en todas las estaciones de servicios".

"Los camiones van a salir", dijo Jerez, "y los camiones tardan media hora en entrar a la planta y salir con la carga y media hora más hasta las estaciones de servicios".

El dirigente sostuvo que "para esta noche debería normalizarse el suministro de combustibles desde todas las plantas del país".

Más temprano el Ministerio de Trabajo de la Nación había dictado la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los camioneros en reclamo de aumentos salariales, que afecta el transporte de combustible y enviará inspecciones para corroborar el cumplimiento de la medida ante una inicial falta de acatamiento por parte del gremio, confirmaron voceros oficiales de la cartera laboral.

El paro de camioneros que distribuyen combustibles a las estaciones de servicios comenzó ayer. Por lo que esta mañana se formaron largas colas de vehículos en las expendedoras de la provincia, ya que los conductores buscaron abastecerse de naftas para el fin de semana.

Desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena) igual indicaron que "es muy probable que hoy haya faltante de combustibles por la gran demanda que hay y la paralización de la reposición por la medida de fuerza" de los transportistas.

Conflicto salarial y ganancias

El conflicto puntual es el desacuerdo entre el gremio y empresarios en el marco de las negociaciones paritarias. El Sindicato de Camioneros pide un aumento salarial del 42% y los empresarios ofrecen un 28% a pagar en tres cuotas.

Como la propuesta de los empresarios está muy lejos de lo pretendido por los trabajadores, el sindicato dispuso un paro de 48 horas en la actividad de distribución de los combustibles.

Así, los camioneros presionan a las empresas y a su vez al Gobierno Nacional, al que reclaman la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Los Moyano

A las cero hora de ayer, el sindicato que conducen Hugo y Pablo Moyano inició un paro por 48 horas en la distribución de combustibles en todo el país, a lo que le sumó desde las 21 una retención de tareas en la recolección de residuos, que afectaba principalmente a la Ciudad de Buenos Aires.

"El Gobierno no da respuesta a los reclamos, y hoy los conflictos se suceden. Anoche a las 21 horas empezó una retención de tareas en la recolección de residuos, lo que va a originar que haya una disminución de la actividad. En dos o tres días, la Ciudad se va a complicar", advirtió Pablo Moyano en declaraciones a radio Nacional.

El reclamo es por un incremento salarial del 42 por ciento, y por una modificación en el impuesto a las Ganancias que, según Pablo Moyano, pagan "el 95 por ciento de los trabajadores" de ese gremio.

En ese sentido, aseguró que si no obtienen respuestas, la semana próxima se sumarán "todas las ramas que tiene Camioneros", que incluye el transporte de caudales, alimentos y bebidas, entre otras.

Ayer, en el inicio del paro en la distribución de combustibles, Moyano había desafiado al Gobierno para que dictara la conciliación obligatoria, dando a entender que no la acatarían.

"Les digo al ministro (de Trabajo, Jorge) Triaca, al jefe de Gabinete (Marcos) Peña que vengan a una asamblea de Camioneros y les digan a los compañeros que dictan una conciliación y que tienen que seguir pagando Ganancias", advirtió.

Como consecuencia de las protestas, automovilistas reportaron esta mañana la falta de combustibles en estaciones de la Capital Federal y el Conurbano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA