Ante el paro de hoy, la Secretaría de Trabajo de la Nación dispuso la conciliación obligatoria en el caso de nueve gremios. Lo hizo a pedido de las cámaras, en la mayoría de los casos, aunque en otros de las empresas. Los pedidos se fundaron en que hoy serán afectadas por "medidas de acción directa" en un paro general no convocado por la CGT.
Según el listado que difundió una fuente cercana al secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, las conciliaciones dictadas fueron en su mayoría del sector transporte: dos sindicatos de la empresa Intercargo (UPSA y APA); Federación Marítima Portuaria (Fenpimra) por pedido de varias empresas y Apla (pilotos líneas aéreas) por Aerolíneas Argentinas.
En el sector de estatales, para el caso de los sindicatos de Protección y Seguridad a la Aeronavegación-Navegación Aérea y el de Argentina Sociedad del Estado. Para el sector comunicación, con la Asociación Argentina de actores, el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina y la Cámara Argentina de la Industria del Cine y Video Publicitario. También a pedido de la cámara de la industria aceitera con el sindicato de obreros y aceiteros de San Lorenzo, Santa Fe, y con la federación de sindicatos de ceramistas.
El sindicalismo opositor convocó a un paro nacional de actividades por 24 horas en reclamo de un cambio de la política económica y social del Gobierno nacional, al que mañana seguirá otro de la misma duración de los gremios del transporte.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que ayer a la mañana comenzó el despliegue de fuerzas de seguridad para garantizar el transporte de pasajeros a raíz del incendio la noche del domingo de cinco colectivos en las localidades bonaerenses de Wilde, Villegas y San Justo que atribuyó sin más a "las mafias". "No vamos a permitir ningún tipo de actitud de cortes de calles o rutas, los que quieran adherir lo harán, pero de una manera civilizada", advirtió.
Los ataques a colectivos tendrían relación con la disputa interna en el sindicato de colectiveros UTA entre la conducción que encabeza Roberto Fernández y que no adhiere a la medida de hoy, y un sector opsitor al mismo que sí lo hará. Fuentes de la ahora Secretaría de Trabajo, en tanto, dijeron a este medio que sólo dictará conciliación obligatoria si así lo piden las empresas que estarán afectadas por el paro, pero no habrá una medida de ese tipo que incluya a todos porque se trata de un “paro general”.
El alcance del paro de hoy incidirá al interior de la conducción de la CGT, cuyo consejo directivo es renuente a convocar a un paro general, que sería el quinto en los tres años y medio de gobierno de Mauricio Macri, a menos de seis meses de las elecciones nacionales y con un fuerte deterioro de la imagen de la Casa Rosada por la inflación y la caída del poder adquisitivo.
El paro incluirá una movilización a Plaza de Mayo, donde hablarán los principales dirigentes. Y tendrá una suerte de continuidad mañana, cuando se instalarán 200 ollas populares en las siete cuadras que van desde el monumento al Trabajo hasta la Plaza de Mayo.