Tras el debate presidencial del domingo, despertaron el repudio de organismos de Derechos Humanos declaraciones del candidato del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión. El postulante a la presidencia habló del "curro de los derechos humanos" señalando que si llega al gobierno terminará con las pensiones que reciben las víctimas de la última dictadura militar.
En Mendoza unas 50 personas cobran este beneficio por parte del Estado nacional. Se trata de aquellos que sufrieron el terror de la dictadura por medio de detenciones, torturas y abusos, entre otras atrocidades. El número se complementa con otras 150 pensiones de casi 10 mil pesos (fueron $ 9.806 en agosto) que entrega la Provincia a través de la dirección de Derechos Humanos, que encabeza la ex detenida en aquellos "años de plomo" Luz Faingold.
El beneficio lo cobran a partir de la ley 8.395 aprobada en 2012 durante la gestión de Francisco Pérez, y abarca a ex detenidos y víctimas por causas políticas de la dictadura militar. El monto es el equivalente a la asignación de clase del personal de categoría 10 del Estado provincial.
Los 150 que están incluidos son personas que "en su condición de civiles entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 hayan sido condenados por Consejo de Guerra, puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y/o privados de libertad, por causas políticas, gremiales o estudiantiles, como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas"; y también aquellos que fueron detenidos por orden de Tribunales, de Seguridad u otro grupo, haya habido o no sentencia condenatoria en su contra.
Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social -de quien depende el área de DDHH- informaron que fue en 2012 cuando se comenzó a pagar esta pensión, ya que antes, si bien había también una ayuda económica, "se trataba de un monto determinado de manera arbitraria del Estado".
Por su parte, quienes cobran el beneficio nacional por medio de Anses reciben unos 20 mil pesos mensuales. Se trata de unas 5 mil personas en todo el país (solo medio centenar en Mendoza).
A estas víctimas de la dictadura militar, el gobierno de Mauricio Macri quiere sumar como beneficiarios de similares pensiones a las del accionar de la guerrilla, como por ejemplo los familiares de los 13 uniformados muertos por el ataque de Montoneros a un regimiento de Formosa en octubre de 1975.
Polémicas declaraciones
En el debate de Santa Fe, cuando tuvo que hablar sobre sus propuestas en materia de derechos humanos, diversidad y género, Gómez Centurión, al margen de su posición ya conocida en contra del aborto, habló sobre lo que llamó el "curro de los derechos humanos, como lo denominó alguna vez (Mauricio) Macri".
El oficial retirado del Ejército aseguró que si gana las elecciones terminará con "la vergüenza sistemática del pago de 2.000 millones de dólares a delincuentes terroristas que atacaron unidades militares" y también sostuvo que se "indemnizará a las víctimas de la subversión".
Sus dichos fueron ampliamente repudiados por organismos de Derechos Humanos a nivel nacional. Por ejemplo, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, lo tildó de "salvaje que dice disparates" y pidió que "no saque ningún voto, y si lo saca será de quienes piensan como él, que no son muchos".
En el plano local, Lucas Lecour, de la ONG Xumek, sostuvo a Los Andes que las polémicas declaraciones del candidato presidencial se enmarcan en el “efecto Bolsonaro” (en referencia al presidente de derecha de Brasil) que -según el abogado- se ha extendido en nuestro país.
"Está claro a quién le habla y qué pretende buscar Gómez Centurión, en medio de un momento político en el que se abrió un espacio para decir lo que piensan para tener más votos. Apunta a un sector de la sociedad que habla de un 'curro' en los derechos humanos", destacó.
Y consideró que se trata de "sectores muy retrógados y miradas sesgadas que no se condicen con la realidad". Si bien Lecour sostuvo que no le sorprenden estas declaraciones, consideró que "todo candidato mínimamente tiene que conocer la Constitución Nacional, porque reconoce todos los derechos humanos y también los tratados internacionales que hablan sobre el tema. Decir que los derechos humanos son un curro es desconocer la Carta Magna".
Por último, destacó que en el debate presidencial (que fue el primero obligatorio del país) se haya tenido en cuenta el eje que contempla a Derechos Humanos, Diversidad y Género. "Eso demuestra que cualquier candidato a presidente tiene que tener un plan de gobierno en esto. Es un tema central", subrayó.
Los Andes intentó obtener la palabra de Gómez Centurión para que explique o amplíe sus declaraciones, pero no obtuvo respuesta.