Dicen tener un plan aceptable para Siria

Dicen tener un plan aceptable para Siria

El emisario internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, afirmó tener un plan susceptible de ser aceptado por la comunidad internacional para poner fin al conflicto en Siria, donde el ejército intensificaba sus operaciones para expulsar a los rebeldes de Homs.

El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, dijo haber hablado "con Rusia y Siria de este plan" y añadió, a la salida de una reunión en El Cairo con el jefe de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi, "que esta propuesta puede ser adoptada por la comunidad internacional".

El plan consiste en "una solución política basada en la declaración de Ginebra que prevé un alto el fuego, la formación de un gobierno con prerrogativas completas y un plan para organizar elecciones presidenciales o legislativas", detalló Brahimi.

Contemplando que los sirios podrían optar por un cambio de sistema político, que reemplazara el régimen presidencial actual por un régimen parlamentario, Brahimi reactiva esta cuestión a la que recientemente se refirió, sin pronunciarse sobre la suerte del jefe de Estado, cuestionado desde hace casi dos años.

El plan adoptado el 30 de junio en Ginebra por el grupo de acción sobre Siria prevé la formación de un gobierno de transición con plenos poderes en este país, pero no se pronuncia sobre el destino de Bashar al Assad, condición sine qua non planteada por la oposición para cualquier "diálogo nacional".

Por otro lado, la Coalición de oposición rechazó una invitación de Moscú para negociar, exigiendo una disculpa de Rusia por "inmiscuirse" en Siria y por las "matanzas" perpetradas contra el pueblo "con armas rusas".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA