La Policía Federal tendrá mayor presencia en cada provincia en la lucha contra delitos complejos, como el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de activos, a partir del traspaso de la mayoría de sus efectivos al gobierno porteño convenido ayer con el Gobierno nacional.
Así lo aseguró en declaraciones periodísticas la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, después del acto en la Casa Rosada de la firma del convenio de traspaso de la Policía Federal (PFA) entre el presidente, Mauricio Macri, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Un acto en el que no estuvo el jefe de la Policía Federal, el comisario general Román Di Santo
Alrededor de 2 mil policías federales quedarán abocados específicamente a la investigación de delitos complejos en los 24 distritos del país a partir del traspaso a la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) de entre 17 mil y 19 mil efectivos sobre un total que ronda los 21 mil, estimaron a este diario fuentes cercanas a Bullrich.
“Con el traspaso no sólo ganan los porteños sino los habitantes de todo el país porque las superintendencias que no serán traspasadas estarán mucho más presentes en cada una de las provincias a través de agencias federales en la lucha contra el delito complejo y el crimen organizado”, dijo la titular de Seguridad.
El proceso de traspaso incluye a las superintendencias relacionadas con la seguridad porteña y las 54 comisarías, con su respectivo financiamiento. Será, además, de manera progresiva durante los próximos dos años hasta completarse en la conformación de una sola fuerza con la Policía Metropolitana. Esta policía fue creada por Macri cuando era jefe de gobierno porteño, en 2008, a raíz de que un año antes el entonces presidente Néstor Kirchner decidió traspasarle la Federal, pero sin el financiamiento correspondiente.
Durante el acto Macri dijo que el traspaso permitirá mejorar la seguridad en la capital, como también combatir el narcotráfico. Al respecto insistió por segundo día consecutivo (lo hizo el lunes desde Mar del Plata) en responsabilizar a los gobiernos kirchneristas por el agravamiento de este problema.
"En la lucha contra el delito y el narcotráfico somos un solo equipo y tenemos que derrotarlos.
No va a ser de un día para el otro, es una tarea larga y difícil”, dijo Macri al hacer efectivo un reclamo suyo de ocho años. Y repitió: “Venimos de una década donde la inacción, la incapacidad y la complicidad hizo que el narcotráfico avanzara como nunca antes. Pero vamos a dar batalla”.