La confirmación de que médicos de la Clínica Francesa están infectados por coronavirus -ya son tres los profesionales contagiados y debieron aislar a cuarenta para realizarles exámenes- derivó en un inesperado conflicto entre los dueños del sanatorio privado y el Gobierno provincial.
"En la provincia está circulando el virus", aseguró Augusto Bosshardt, director de la clínica, a la hora de explicar la situación. La frase estalló en el Ejecutivo provincial que, por boca de funcionarios del Ministerio de Salud, salió a desmentir que exista circulación comunitaria en la provincia.
Es más, por la tarde, se supo que el Gobierno prepara una denuncia penal contra el médico, que es uno de los dueños del sanatorio. En este caso fue el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez Rosaz, quien calificó de "absolutamente irresponsables" esas declaraciones ya que generan "un pánico innecesario en la población".
Sobre la denuncia que presentarán en las próximas horas, el funcionario explicó que pedirán a la Justicia penal que se investigue con la intención de que Bosshardt “se retracte de sus dichos”.
El conflicto se da en torno a dos casos confirmados en la provincia que se vinculan con la clínica ubicada en Dorrego. "La primera médica, que comenzó con síntomas el 23 de marzo, no se puede haber contagiado de sus hijos porque ellos llegaron en febrero desde Brasil y dieron negativo en los testeos", explicó Bosshardt.
Teniendo en cuenta esas fechas es que el titular de la clínica llega a la conclusión de que "ella se tiene que haber infectado en la consulta porque los hijos dieron negativo en los testeos y no tuvieron síntomas". Se trata de una profesional que es infectóloga y que, además, trabaja en otras tres instituciones de la salud.
El otro caso es el del segundo fallecido por Covid-19 en Mendoza. Un hombre de 73 años que llegó el 3 de marzo de un viaje a Mar del Plata y asistió en tres oportunidades a la Clínica Francesa.
“El paciente vino el 13 y el 17 de marzo a los consultorios de Traumatología para realizarse un reemplazo articular, que no se hizo”, según indicó el director. El 30 del mismo mes, volvió a la Guardia pero esta vez “con pérdida de conciencia por falta de oxígeno”.
El médico que lo atendió, al sospechar que podía ser un caso de Covid-19, lo derivó al hospital Lagomaggiore, donde finalmente falleció. Ese profesional dio positivo de coronavirus ayer.
"Basado en los dos casos, y las fechas, es que yo hablo de que hay circulación local. Estoy casi seguro y es lo que me indica el sentido común", remarcó Bosshardt a Los Andes.
La postura oficial
Desde el Ministerio de Salud, en tanto, refutaron la versión remarcando que "no hay circulación viral ni sostenida en la provincia". El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, aseguró que "todos los casos registrados en Mendoza tienen nexo epidemiológico, de procedencia o por contacto estrecho".
Sobre los dos casos en cuestión el funcionario aclaró que en todos los diagnosticados se ha efectuado un estudio epidemiológico.
"La médica da positivo el 2 de abril y está internada en el Hospital Italiano. A las hijas nunca les hicieron el test porque en esa época las muestras se mandaban al Malbrán y se les hacían a quienes tenían procedencia de países de riesgo y en ese momento Brasil no estaba en la lista", indicó el funcionario.
Por otro lado, siempre según la investigación oficial, las hijas sí habían manifestado sintomatología, pero leve. Por esto, la madre contactó a sus colegas. De acuerdo con Sagás, la mujer habría comenzado "el 14 de marzo a consultar a diversos profesionales porque ya no se sentía bien".
En cuanto al hombre de 73 años, explicó que se han registrado situaciones en que los síntomas han aparecido después de cumplida la cuarentena. En Salud consideran que esta puede haber sido la situación.
Para el funcionario no hay dudas de que los contagios de la médica y del hombre que falleció se produjeron por contacto directo con personas infectadas fuera de Mendoza.
Hay 45 médicos de distintas clínicas en cuarentena
Tras confirmarse los dos primeros casos positivos de coronavirus en médicos de la Clínica Francesa, el Ministerio de Salud intervino "poniendo a 45 profesionales en cuarentena, a los que ya se les hizo el hisopado", según indicó Sagas.
Entre los mismos hay personal de esa institución privada y de otras donde los médicos de esta también desempeñan funciones. El segundo caso fue confirmado por testeo el 3 de abril, pero fue recién el lunes 6 que se tomaron las medidas luego de tener una reunión con expertos
El subsecretario reconoció que decidieron “empezar una investigación epidemiológica, cerrar la Guardia y los consultorios externos” de la institución, además de hacer la “desinfección de la clínica y el hisopado a los internados”.
Por eso es que la atención del nosocomio se trasladó completamente a los consultorios de calle Colón de Ciudad, mientras que uno de los edificios de Guaymallén está cerrado y el otro sólo tiene 11 internados, entre los que están un médico y un paciente que se sumaron ayer a los casos de Covid-19 positivos en nuestra provincia.
Por su parte, Bosshardt se quejó ya que, de acuerdo con su explicación, "mandaron a todos los médicos a cuarentena, pero nos obligaron a seguir con los pacientes internados y tuvimos que buscar a otros profesionales".
Con un espacio pensado para atender casos de coronavirus, a pesar de ser una institución que se dedica otras áreas de la salud, el director de la clínica adelantó que tienen pensado estar abriendo nuevamente "en unos 10 días".
Además, Bosshardt aclaró que tienen “el 80% del personal en cuarentena” y que les realizarán el hisopado a 170 trabajadores, 70 de los cuales ya fueron efectuados.
Finalmente, informó que fue el Ministerio quien "notificó a quienes debían hacer la cuarentena", pero que igual ellos decidieron comunicarlo por su parte.
Las dudas
¿Dónde se contagiaron?
Oficialmente se asegura que la médica se contagió por sus hijos (que estuvieron en Brasil) y el hombre fallecido se infectó en Mar del Plata.
¿Hubo contacto entre ambos?
El hombre estuvo tres veces en la Clínica Francesa entre el 13 y el 30 de marzo, pero no se sabe si en alguna de ellas la profesional lo atendió.
¿Testearon a los hijos de la médica?
Según el director de la clínica, los test se realizaron y dieron negativo. Según el subsecretario de Salud, no fueron testeados.
¿Quién contagió al tercer médico?
Atendió al hombre que luego falleció en el Lagomaggiore y ayer dio positivo. Pero también tuvo contacto con la médica diagnosticada con Covid-19.