La aviación israelí que atacó un complejo militar en el noroeste de Damasco utilizó munición con uranio empobrecido, informaron fuentes militares sirias.
"Cuando ocurrió la explosión sentí como si fuera un terremoto y después apareció un hongo gigante dorado de fuego. Esto prueba que Israel utilizó munición de uranio empobrecido", afirmó la fuente en una entrevista con la cadena de televisión rusa Russia Today.
El uranio empobrecido es un subproducto de la preparación de uranio enriquecido para reactores nucleares. Es mucho más denso que el acero, por lo que aumenta el alcance y la potencia de los proyectiles y atraviesa mejor los blindajes de vehículos y bunkers.
Los países que lo emplean admiten que es tóxico, pero niegan que sea radiactivo. Autoridades de áreas donde fue utilizado indicaron un incremento posterior en las malformaciones neonatales, y en Estados Unidos veteranos de guerra pidieron resarcimiento por supuestos efectos perniciosos de la exposición a su radiación.
La fuente militar señaló que el ataque destruyó "varias fábricas y edificios civiles" y que "el blanco era un simple almacén de armas convencionales", por lo que consideró que "este bombardeo es un ultimátum para nosotros, sin objetivo estratégico", informó Europa Press.
Los servicios secretos occidentales reiteraron el procedimiento utilizado durante un idéntico ataque israelí, en enero pasado, y habían afirmado que el bombardeo destruyó un cargamento de armas destinado a la milicia chiíta libanesa Hezbollah, pero la fuente siria desmintió la información.
En tanto la Casa Blanca afirmó ayer que es muy probable que el gobierno de Assad, no la oposición rebelde, esté detrás de la utilización de armas químicas en Siria.
Hay pruebas de la utilización de armas químicas, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Estados Unidos es muy escéptico de las afirmaciones de que la insurgencia utilizó este tipo de armamento, agregó.