Dice que se quedará “hasta que defina la Justicia”

Dice que se quedará “hasta que defina la Justicia”

El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, aseguró ayer que continuará en su oficina del organismo “hasta que defina la Justicia” respecto del decreto de intervención dictado por el Gobierno, al argumentar que es “un brutal atropello” y que se está cometiendo “violencia institucional”.

El titular de la Afsca subrayó: “Yo estoy sentado en mi escritorio con una ley que dice que tengo mandato hasta 2017, con una norma declarada constitucional” y anticipó que “vamos a ir al Poder Judicial a pedir que pongan orden en este sentido, que frenen esta locura”.

“Si tiene algo que denunciar, tiene mecanismos de remoción para hacerlo. Si no le gusta la ley de Medios tiene que ir al Parlamento y discutirla”, desafió a Aguad, a quien instó a que “haga las denuncias que considere” y los “procedimientos que considere” necesarios “si tiene algo que decir” sobre su desempeño en la función.

Desde su oficina en el edificio en el que funciona el organismo, al que ingresó ayer en la mañana en medio de periodistas y oficiales de policía apostados en cercanías de la entidad, Sabbatella advirtió: “Es grave lo que está sucediendo”. “Nosotros seguimos sin estar notificados y seguimos sin ver ningún papel, por lo tanto vamos a esperar que esto que ha expresado el ministro tenga algún acto administrativo que lo ordene y actuaremos en relación a esto”, afirmó el ex candidato a vicegobernador bonaerense.

Además, denunció “violencia institucional” por parte del gobierno de Mauricio Macri.

“Estamos ante un gobierno obviamente legal y que ha ganado por la voluntad popular, pero que actúa como un gobierno de facto, como si no hubieran leyes, normas”, alertó.

Sabbatella reclamó “frenar esta locura” y subrayó: “Estamos frente a un señor que dice que va a intervenir porque hay rebeldía. Declaran en rebeldía a gente como si estuviéramos haciendo la colimba y él es el general. La verdad que es incomprensible”.

Por eso, dijo, “vamos a presentarnos al Poder Judicial. Vamos a esperar la respuesta del Poder Judicial porque es una locura”.

Cerca del mediodía, Sabbatella ofreció una improvisada conferencia frente al edificio en el que funciona la Afsca, donde aseveró que continuará al mando del AFSCA “hasta que defina la Justicia”, al argumentar que el decreto de intervención es “un brutal atropello” y que se está cometiendo "violencia institucional".

Acusó al gobierno de Mauricio Macri de tener “una actitud patoteril, de avasallamiento” y de tener “muy poco apego a la calidad de la democracia” por intentar desplazarlo por decreto cuando su mandato vence en 2017.

Sobre los alcances del decreto
El decreto que dispuso la intervención por 180 días de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic), habilita a los nuevos responsables a revisar medidas de la gestión anterior como compras, contrataciones y marcha de los controles de los planes de adecuación a la Ley de Medios.

La norma de 12 artículos y 43 considerandos, firmada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, fue publicada ayer en el Boletín Oficial, casi en simultáneo de la conferencia de prensa que ofreció el funcionario del área para anunciar la medida.

El decreto 236/2015, que nombra a Agustín Garzón (Afsca) y Mario Frigerio (Aftic) en remplazo de Marín Sabbatella y Norberto Berner, respectivamente, precisa que el plazo de la intervención en ambos organismos, dispuesta por seis meses, es “prorrogable”.

Las obligaciones de las nuevas autoridades incluyen, según consigna el artículo sexto, la tarea de “evaluar e informar sobre la gestión de Compras y Contrataciones de la Afsca y la Aftic, comenzando dicha tarea por las realizadas durante los últimos seis (6) meses”.

El siguiente es un resumen de los trabajos a realizar por la intervención: 
-Evaluar e informar sobre el cumplimiento de los controles que realizan la Afsca y la Aftic en el marco de la normativa vigente.
-Evaluar e Informar sobre la ejecución del Presupuesto de Gastos y Recursos de la Afsca y la Aftic desde la creación de dichos organismos y adicionalmente sobre la ejecución de las metas físicas programadas para el mismo período.
-Relevar y analizar los procedimientos internos utilizados por la Afsca y la Aftic para la determinación, registro y seguimiento de las sanciones aplicadas a los distintos sujetos de cada sector.
-Relevar la totalidad de los procesos judiciales o administrativos en los cuales participan o están involucrados como parte, terceros, o potenciales terceros interesados, la Afsca y la Aftic, realizando un informe de su estado de situación y las recomendaciones a seguir.
-Relevar y analizar los procedimientos llevados adelante por la Afsca en relación a los Planes de Adecuación a la Ley N 26.522 y por la Aftic en relación al Plan de implementación gradual (régimen de transición) y el régimen para prestadores entrantes previstos en la Ley N 27.078.

Una facultad presidencial que usó Kirchner

El secretario del Consejo de Seguridad Interior y ex miembro de la Afsca, Gerardo Milman, aseguró ayer que la intervención por decreto del organismo es una “facultad” del presidente Mauricio Macri que le “confiere la Constitución” y recordó que el ex mandatario Néstor Kirchner intervino “ENRE, Enargas y Obras Sanitarias (OSN) y a nadie se le ocurrió hacer una marcha”.

“La medida que ha tomado el Presidente de la Nación es una facultad que le confiere la Constitución que habilita a intervenir organismos autárquicos”, indicó a DyN Milman y agregó que “Néstor Kirchner intervino ENRE (Ente Nacional Regulador de Energía), Enargas, Obras Sanitarias, todos tenían concursos públicos y utilizó decretos. A nadie se le ocurrió hacer una marcha ni decir que se llevaba por delante las instituciones”.

En tanto, Milman dijo que “en estos 180 días se deberían fusionar ambos organismos y dar participación al Congreso y el Poder Ejecutivo y construir un nuevo organismo que abarque Afsca y la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic)”.

“Es una intervención de 180 días y mi opinión es que Argentina tiene que ir hacia una construcción de un órgano de convergencia digital”, señaló Milman y agregó que “no se ha removido a nadie, que es por causales de mal desempeño de funcionario público. No hay desplazamiento sino una intervención a un organismo que es distinto”. Además, el ex integrante de la Afsca dijo que “la aplicación de ley de Medios se ha judicializado muchísimo, no están entregando licencias”.

En similar sentido se expidió ayer el interbloque de diputados nacionales Unidos por una Nueva Argentina, que integran massistas, delasotistas y adolfistas, que fustigó la gestión del titular de Afsca, Martín Sabbatella y, en ese sentido, consideró “legítima la intervención” del organismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA